Ignacio Elgue, nuevo presidente del INDA: "Decidí bajar mi cuenta de Twitter antes de asumir en el cargo"

El actual director del INDA habló sobre su trabajo en el Instituto en medio de la emergencia sanitaria. Además, reconoció que dio de baja su cuenta de la red social Twitter al asumir su cargo dentro del Ejecutivo.

En los últimos seis meses, a consecuencia de la pandemia, el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) incrementó la cantidad de beneficiarios que atiende, pasando de 8.000 personas a 25.000. En el interior, el sistema trabaja en forma directa con las intendencias, mientras que en Montevideo lo hace a través de viandas tercerizadas.

Trabajo del INDA en la pandemia

Había incertidumbre y no sabíamos cómo íbamos a reaccionar. Estuve en el gabinete el día que dijeron las medidas a tomar. INDA no estaba preparado ni económicamente ni logísticamente para una crisis de esta magnitud. No estaba previsto en las compras ni el la logística. Había personas más vulnerables y no sabíamos. Tuvimos que hacerlo fácil. Tuvimos un compromiso muy importante del personal del INDA y hubo un respaldo inmediato.

Cuál es su trabajo actual en el Instituto 

En la parte logística teníamos una canasta prevista para entregar en el primer semestre. Salimos a la compra de otra canasta que se compró con el presupuesto del INDE de ese momento. El fondo coronavirus también aportó. Nosotros pedimos y el Ministerio de Economía y Finanzas responde. Se compraron 100 mil canastas más que se están entregando a través de las oficinas territoriales del MIDES. Luego salió la canasta electrónica que se podía cambiar por una física y que se hizo a través de una app a través de la página de MIDES. Se entregaron más de un millón en tres meses.

Este plan era por la emergencia inmediata de las canastas electrónicas. Tenemos que ver cómo se reactiva la economía o no y cómo tenemos que seguirlo apoyando. Está a estudio y hay que ver las necesidades que hay que cubrir. La tarjeta electrónica fue un desarrollo que se hizo a través del MIDES. La idea es que en el presupuesto quinquenal irlo bajando de a poco para bajarlo a los número de marzo.

Los comedores

Están abiertos en todo el país y se manejan a través de la Intendencia e INDA.  Colonia, Salto se vieron muy afectados por el turismo y nunca abrieron comedores a través del Sistema Nacional de Vivienda. También pasó en otras localidades. Ahora está bajando el reflujo de personas que llegan a los comedores. La población que iba a los comedores va bajando, pero no vamos a llegar a los  ocho mil que teníamos en marzo.

Sobre las ollas populares

Inicialmente pensamos llegar a la población a través de estas herramientas electrónicas. Las ollas populares forman parte de nuestra realidad. INDA recibió una donación de productores de Uruguay. Las ollas tenían un manejo que nosotros tenemos que tener mucho cuidado por la situación sanitaria. Tratamos de llegarles nosotros a través de las canastas.

Tenemos proyectos con la Universidad, INAU y con cómo se utiliza la app. Con UDELAR tenemos varios convenios. Tenemos uno con la Escuela de Nutrición, además de otro de comunicar la alimentación saludable. Además, tenemos otros proyectos con los centros CAIFs y CAPIs.

Volver a cocinar en los comedores de Montevideo no está previsto aún. Es difícil hacerlo en este momento.

Decidió dar de baja su cuenta de Twitter al asumir su cargo 

Decidí bajar mi cuenta de Twitter antes de asumir en el cargo. Era una cuenta bastante agresiva. Iba a ocupar un cargo en el Ejecutivo y me pareció necesario. Nadie me pidió nada. Al integrar el Ejecutivo creí que tenía que tener una determinada postura.

Era otra etapa de mi vida. Era militante. Fue de octubre de 2019. Estaba en un momento de adrenalina.

En ese momento todo lo que publiqué fue lo que pensaba. Estoy convencido de que no es la mejor sociedad pelearnos por redes.

 


Las Más Vistas