Ignacio Ruglio: "El orgullo más grande que tengo es que fueron en masa a votar"

Por 227 votos de diferencia dio el batacazo, venció a Juan Pedro Damiani y se transformó en el nuevo presidente de Peñarol. El electo presidente de Peñarol anunció que con su victoria retornarán al club dos ídolos como son Pablo Javier Bengoechea y Gabriel Cedrés, quienes estarán a cargo de la gestión deportiva.

“El Morena” de Ruglio

Se lo digo a algún cineasta que quiera hacer la película de Guelfi, porque en su vida hay cosas como si fueran redactadas, y una de ellas es que fallece al otro día de haber firmado el contrato de Morena, sin saber que iba hacer el goleador de la historia. El Morena de Ruglio lo sabremos en los próximos días y estamos trabajando para eso. Ojalá encontremos uno que haga la tercera parte de los goles de Morena y con eso nos va ir muy bien.

Votación

El oficialismo histórico que va estar hasta el 16 de diciembre, intentó contrarrestar eso poniendo mi gente a votar en el Campeón del Siglo. Armaron el cronograma donde se votaba entre el Palacio Peñarol, el Ante Arena y el Campeón del Siglo. Yo reclamé eso y les dije que lo pongan en el Estadio Centenario así tenemos los tres circuitos a 7 minutos uno de cada uno. Mi gente que era la que pusieron en el Campeón del Siglo segmentos de las mesas de las que yo siempre gano. Entre los 25 y 50 años soy muy fuerte en votos y entre los 0 y 15 años de antigüedad los mandaron al Campeón del Siglo. El orgullo más grande que tengo es que fueron en masa a votar y esos vitalicios quizá votaron en menor número. Es verdad que quizá lo que dicen es que la pandemia haya hecho insitir algún vitalicio para votar. También es real que por lo lejos que pusieron nuestro sistema de votación nosotros también perdimos mucho.

Vinculación con Peñarol

A nivel apellido familiar vinculada a la política no hay nada, ni de país ni de club. Somos una familia de grandes fanáticos de Peñarol. Mi abuelo es el socio 1453, mi padre vitalicio, mis hijos son socios, y yo este año soy vitalicio. En los cumpleaños el tema principal es Peñarol. Estamos viviendo en la peor década de Peñarol en todos los sentidos, deportiva, social, imagen, siete años sin ir a copas internacionales, siete años sin ganar un campeonato uruguayo entre el 2003 y 2010. Decidimos con unos amigos de tribuna de hacer algo por Peñarol y ahí comenzó el camino político.

Con una victoria importante en las urnas, contra un presidente de una familia histórica contra un presidente al que le tengo respeto, cariño y aprecio, a pesar que a mis votantes no le gusta que diga eso, pero yo siempre digo lo mismo desde bien nacido hay que ser agradecido. Yo lo que no quería es que Juan Pedro siguiera más en el club ni la familia Damiani, porque era muy crítico de lo que ellos hicieron a nivel deportivo, nunca de la persona de Juan Pedro.

Cambio

La historia de un club que es gigante en títulos y en los últimos 20 años a nivel uruguayo de 21 campeonato ganó 6 y a nivel internacional nada. La metodología para cambiar es no repetir los mismos errores: diez contrataciones por semestre, cambios permanentes, nadie sabía por dónde íbamos. En el último periodo tuvimos de tres años entre 7 y 8 técnicos y 6 o 7 cabezas deportivas, es imposible que sepas hacia dónde vas y que el programa se mantenga si permanentemente vas cambiando.

Un técnico de Peñarol tiene que durar el tiempo que le vaya bien. Tampoco te podés atornillar que los procesos nuestros van a ser de sí o sí de un año, pero no es normal que cada año cambies tres o cuatro veces de técnico y eso se repite en el tiempo, pero si en veinte años pasaron 55 cambios de técnicos, es imposible.

Mario Saralegui

Vamos a estar hasta el 31 de diciembre que el tiene contrato, trabajar todo el tiempo con él, full time después cuando termine su contrato ahí analizaremos si seguirá o no. Sobre su rendimiento se hablará el 31 de diciembre. Pablo Bengoechea hizo mucho hincapié en que el club tiene que evaluar los procesos cuando se terminan.

Contrataciones

No había un liderazgo ideal, para eso trajimos a Bengoechea y a Cedrés. En el tema de las contrataciones jugadores no era solo porqué se los traía, sino por los años de contrato que se les daba. En la cuarta tenías a uno que ya estaba para primera y esa estructura del club es la que Pablo va a mirar de arriba, en el caso de Cedrés será desde Los Aromos.

Últimos años

No vas al bar con tus amigos o a saltar a 18 de Julio a decir que vendiste tres jugadores. Es imposible retener a un jugador que le ofrecen 15 millones de dólares en cinco años. Jugadores que hagan tres goles en séptima, suban y hagan tres goles y se vayan, así la gente no disfruta.

Era lo que yo venía a hacer. Qué tipo de presidente que quiero ser, además con todo el personal de Los Aromos, que es mucho importante de lo que creemos, porque los que salen en la televisión son los jugadores, que los aromos sean realmente una familia y son gente más importante de lo que parecen. Quiero estar al tanto de los problemas que aparecen y estar en 30 minutos en Los Aromos para solucionarlo.

Diego Aguirre

Tuvimos una comunicación telefónica muy sincera y nos tenemos un respeto real, terminemos esto y definamos, llegas ahora o hablamos en unos meses hasta que llegue tu momento en Peñarol. No hay una herida de la campaña porque ya terminó. Los entendimos que no es el mejor momento, tema cerrado para seguir adelante.

Hubo otros momentos de cosas que quedarán entre nosotros. Pablo me dijo que si llega encantado de trabajar juntos y Diego me dijo que le aclare a Pablo de que si llego me encantaría trabajar con él.

Cristian “Cebolla” Rodríguez

Cristian ha dicho hasta el cansancio que quiere seguir en el club y con un contrato a rendimiento.

 Clausura

Hay un pedido de algunos grupos de jugadores de la mutual, de pedir entre el 23 y 24 hasta el 10, eso haría de que termine el intermedio se juegue después, aunque no esté definido eso se está manejando. Si pasa eso podría pasar que el clausura comience en enero. Todo es caótico lo que está pasando y estamos tratando de trabajar para ordenarlo.

Si arrancamos el Clausura antes de Navidad después del 10 de enero, si Mario sigue o si viene otro, si hay una planificación la que toque por el andar del curso de las reuniones es la que vamos a tener prevaluada.

Relación con la barra

Fui toda la vida de la Barra Amsterdam y la mayoría del grupo son amigos, y sino porque los conozco de toda la vida. Me da mucho orgullo de haber pertenecido a la barra de la Amsterdam, no tengo nada de lo que me tenga que arrepentir.

Nunca nadie me vio a cantar una canción de esas, porque sé bien el rol que cumplo. Está en mis planes en mantener la calma en el club en todos los sentidos, la barra, la gente, los jugadores, los funcionarios, el personal de cocina de Los Aromos, eso es liderar un club y vas a estar enfrentándote a problemas que tendrás que ir resolviendo. Hay cosas que vamos a tener que reprobar porque le están haciendo mal al club y tendrán que entender.

Economía del club

Presupuesto demasiado alto en el primer equipo para lo poco que se ganó. Si el presupuesto es muy alto y no competís bien, algo hay que tocar. Los ingresos son buenos, hay que mantenerlos y mejorarlos y adecuar esos ingresos.

Deudas

Ya pasó, es parte de la campaña política, tengo una productora de espectáculos que era mi empresa, y se paró todo, no solo en el Uruguay sino en el mundo. Por suerte tengo otras empresas, y es parte de la vida política, de hacer cáscara y hacerlo maduro, hay que bancarlas, por suerte la gente no compró eso y ganamos la elección.  Es una actividad que se paró en el mundo, y que por lo menos estará un año y algo más.


Las Más Vistas