IM reabre registro para choferes de aplicaciones de transporte y señala déficit estructural en la cantidad de taxis que hay en Montevideo – Teledoce.com

IM reabre registro para choferes de aplicaciones de transporte y señala déficit estructural en la cantidad de taxis que hay en Montevideo

"Constatamos algunas prácticas que estaban ocurriendo al amparo de la legislación vigente, pero que entendemos que no formaban parte del espíritu de las plataformas", apuntaron desde la comuna.

La Intendencia de Montevideo decidió habilitar la apertura del registro de permisarios que trabajan con vehículos de pasajeros mediante aplicaciones, como Uber, Cabify y EasyGo. Esta opción se habilitará una vez que la Junta Departamental analice y apruebe las modificaciones propuestas por la comuna al decreto que regula las aplicaciones de transporte. Estos cambios fueron propuestos luego de un detallado estudio preparado por la Intendencia sobre el funcionamiento e impacto económico que tienen estas aplicaciones.

Abordamos el tema junto al director de Transporte de la IM, Gonzalo Márquez.

A partir del 1º de mayo del año pasado, se suspendió el ingreso de  nuevos permisarios para poder estudiar el desempeño de estas aplicaciones de transporte, en cuanto a sus distintos impactos. La semana pasada publicamos ese estudio y ya está disponible en nuestra web. Vamos a proponerle cambios a la Junta Departamental de Montevideo para mejorar la regulación existente. Posteriormente de aprobarlos, queremos proceder a la apertura del registro.

Encontramos una afectación del 20 al 25 % en la actividad del taxi. Entendemos que hay un déficit estructural e histórico en la cantidad de taxis en la ciudad.

La regulación no pudo impedir que se generara este efecto burbuja en el precio de la matrícula. Peor hubiera sido similar si la Intendencia hubiera definido lanzar 500 o 1.000 permisos adicionales de taxis, las afectaciones hubieran sido similares.

Sabemos que hay gente que en estos meses de suspensión de los nuevos ingresos ha generado intenciones de inscribirse. Hay una relación de 10-1 en la gente que manifiesta en la web que quiere participar y que luego finalmente pone el coche, se registra y trabaja.

Constatamos algunas prácticas que estaban ocurriendo al amparo de la legislación vigente, pero que entendemos que no formaban parte del espíritu de las plataformas, sino que estaba volcado a lo relacionado con trabajos de pequeña escala o economía colaborativa.


Las Más Vistas