INDDHH debe "tener una visión" para "elaborar una nueva agenda vinculada al siglo XXI", dijo Penadés

La Asamblea General para elegir a los cinco miembros del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos sesionará hoy, aunque está lejos de un posible consenso. Son 25 los candidatos y se precisan dos tercios de los votos para que sean elegidos. El tema ha generado debate tanto entre el oficialismo y la oposición como dentro de la coalición de gobierno.

Como las negociaciones no han avanzado, se prevé que se cite a la Asamblea General a una nueva sesión dentro de los siguientes 20 días, en donde se elegirán a los miembros por mayoría absoluta. En esa oportunidad bastarían los votos de la coalición.

Visión sobre la discusión de la reforma del sistema previsional

Es una señal que pone de manifiesto la buena convivencia democrática que sigue existiendo. Creo que sirve para que todo el mundo baje la pelota cuando en redes sociales llegan los enfrentamientos. El presidente está mostrando el peso de que el proyecto de seguridad social puede tener andamiento y que no fue una promesa de la campaña electoral. Creo que para ahorrar tiempo tendríamos que construirlo paralelamente. En la génesis del problema, no hay ningún partido que no reconozca que tenemos un problema en la seguridad social. Eso debería facilitar mucho la posibilidad de los acuerdos. No se toca ni un solo peso ni derecho de las personas ya jubiladas, comienza a regir en el 2035. Toda persona con 63 años se puede jubilar y quienes hayan hecho trabajo pesados a los 60. Es una jubilación de carácter universal a los 70 años. Creo que tendría que contar con el apoyo de todos los partidos políticos.

Ahora entró en la fase política. Hoy la edad promedio de jubilación son 73 años. Hay una serie de beneficios que hace muy viable la posibilidad de dar las garantías de poder llegar a buen puerto con la reforma. Seguramente que sí (que el problema está en las cajas). Tenemos una muy buena oportunidad.

No le estamos exigiendo a nadie que marque postura. La caja militar ya tuvo una reforma importante en el gobierno del Frente Amplio. Lo que se está inventando es una reforma y todos nos hacen pensar quién agarra la olla caliente. Los jubilados actuales ni los que se están por jubilar no van a tener ningún problema.

Si el FA no lo acompaña, avanzaríamos igual. La posición más incómoda la va a tener quien tenga que explicar que no está de acuerdo. Algunos artículos de la reforma de la caja militar los acompañamos. Se inició con un proceso distinto a este, no se inició dialogando. Las edades se han aumentado y las jubilaciones se han ido ajustando. Es cierto que antes era un elemento estimulador. Todas esas deformaciones que el Estado ha tenido durante muchas administraciones. La Caja Bancaria la intentamos arreglar. Así y todo comenzó a tener problemas. Muchas de estas cajas están muy cercanas a tener problemas.

Sesión de votación de los directores de la INDDHH

Hoy las trabas están vinculadas a que el FA va a proponer proponer a cinco candidatos que representan instituciones y que tienen el apoyo del FA. Nosotros apoyamos que cuatro candidatos sean sugeridos por el FA y uno por la oposición. No fue aceptado. Vamos a tener que convocar a una nueva Asamblea General y en esa sesión por mayoría absoluta se pueden designar los miembros. Se ha invitado al FA a que designe a uno de los cuatro miembros.

Cuando lleguemos a un acuerdo con el FA, yo no voy a tener inconveniente de votar. Ahora les toca a ellos votar. La decisión política fue 4 a 1. Como entendemos que se debe mantener el mismo criterio, no innovamos. Continuamos con la misma tradición y con una idea de que la institución debe tener una visión para poder elaborar una nueva agenda de derechos humanos que está mucho más vinculada al XXI y las nuevas realidades y nuevas debilidades que el Uruguay tiene hoy.

No hubo deficiencias, sino que hubo un trabajo más sobre el pasado que sobre el presente y el futuro, que no está mal. La búsqueda de desaparecidos es un hecho que va a seguir haciendo. Hay una voluntad y un consenso político que continúa.

Creo hoy y puedo llegar a compartir que la visión no es lo suficientemente abarcativa sino direccionada de lo que ocurrió en los años 70 en el país. Creo que tendríamos que buscar gente que trascienda y que le ponga nuevos temas a la institución. Hoy se ponen los 25 nombres. Hoy se dan dos votaciones. La coalición ha decidido promover más candidatos para que pasen a la segunda votación más candidatos. Creemos importante que haya representantes de los que promueve el Frente Amplio.


Las Más Vistas