Inmujeres promueve la quinta edición de la campaña "Noviazgos libres de Violencia" para "construir vínculos que sean sanos"

La directora de Inmujeres, Mónica Bottero, explicó que apuntan a trabajar con públicos jóvenes en la campaña para que el cambio cultural sea "a mediano y largo plazo".

Se lanzó la quinta edición de la campaña “Noviazgos libres de violencia”, coordinada por el Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) y que apunta a que los adolescentes puedan construir vínculos afectivos sanos. Durante 50 días, el proyecto invitará a jóvenes de todo el país a reflexionar sobre la violencia de género y las distintas formas en las que puede manifestarse. ¿En qué consistirán las acciones y cómo será el trabajo con los adolescentes?

Esto tuvo un lanzamiento muy lindo en la sala Hugo Balzo donde participaron chiquilines de liceos del interior haciendo acciones de tipo cultural expresando la sustancia de la campaña. Ahora en varias instituciones educativas del país se va a trabajar en distintas actividades, algunas lúdicas y otras en talleres. A medida que van trabajando con sus docentes, con referentes de Inmujeres y van a reflexionar sobre esta etapa de la vida.

Les llamamos noviazgos, aunque que queda medio antiguo, pero tiene que ver con vínculos. Implican una fundación afectiva para el otro. Queremos que deje huellas, pero no marcas. Que se empiece a hablar con profesores, entre amigos y parejas cómo construir vínculos que sean sanos. Sean cuál sean las parejas, nadie tiene derecho a pedirte la contraseña del celular, qué haces en redes sociales o qué ropa te ponés.

Ahora estamos por publicar la segunda encuesta de prevalencia de género. Quizás nadie se imagina, que las mujeres con discapacidad son las que sufren más violencia. En el caso de las jóvenes sufren lo mismo, pero no tanto doméstica sino en espacio público, sobre todo en la calle, por parte de personas que no son de su entorno.

Otras medidas

Tenemos acciones de todo tipo: esta es preventiva. El cambio cultural es lo que a mediano y largo plazo cambiará las cosas, por eso queremos trabajar sobre los más jóvenes. Tenemos en el caso nuestro, difundir la denuncia, cuando la violencia ya está instalada. Queremos trabajar sobre los funcionarios públicos para detectar las situaciones en centros de salud o educativos. Los funcionarios públicos podrían tener múltiples herramientas para denunciar situaciones.

Hace unos años, por suerte, está instalado que la violencia doméstica es un tema de la comunidad. Está la obligación de tratar de ayudar. A veces lo más indicado no es ir a la Policía y denunciar, sino hablar con la persona que sufre violencia. No es fácil, muchas veces implica cambiar su vida. Lo que estamos recomendando es que se comuniquen con el 0800 4141 o al *4141, que allí hay un equipo de especialistas que dará asesoramiento legal y patrocinio hasta que se sientan cómodos como para denunciar.

Si un joven va a confiarle a un docente que lo están violentando, capaz que no es lo más aconsejable denunciar, peor ante el conocimiento de un delito, tienen que denunciar.

Juzgados

En el interior son donde están las situaciones más complejas. Será al norte del río Negro. Esta tarde me reuniré con la presidenta de la SCJ porque es quien resuelve. Fernando Blanco verá qué destino y cómo se transferirán los ahorros para violencia de género.


Las Más Vistas