Instalación de la segunda planta de UPM: "No notamos trabas por parte del gobierno"

El director del proyecto de UPM, Gonzalo Giambruno, y el gerente de Comunicaciones, Matías Martínez, hicieron referencia al proceso de instalación y puesta en funcionamiento de la nueva planta de UPM y cómo ha sido el diálogo con MOVUS.

La empresa finlandesa UPM se encuentra construyendo su segunda planta de celulosa en Uruguay en la zona de Pueblo Centenario, el borde del río Negro en el límite entre Durazno y Tacuarembó. La construcción viene un poco demorada debido a que tanto la empresa como el gobierno se atrasaron en sus obligaciones, aunque las autoridades confían en que estará lista para empezar a operar en noviembre de 2022.

Avance del proyecto

El proyecto viene bien. Ha sido un año intenso. Lo veníamos planificando con muchísima rigurosidad. Fue un desafío. El segundos semestre nos encuentra avanzando bien y nos encuentra avanzando. Es más que una planta de celulosa. Son 16 obra y 10 de ellas ya las terminamos. Venimos avanzando de acuerdo al cronograma. En noviembre de 2022 está previsto que estén comenzando las operaciones en la planta.

Esas son las obras de avanzada. Es el mayor proyecto de inversión de UPM. Necesitamos preparar las obras. Las sobras de avanzada vinculadas a logística, tareas de saneamiento tienen que estar avanzadas.

La línea de base mide cuál es la película previo a comenzar. Cuáles son las operaciones de la planta a funcionar. Eso es lo que dice la resolución de la APE. En variables como que la obra en sí misma puede afectar la medición, por ejemplo en ruido, hay que comenzar un año antes de lo que es la construcción. En 2018 se comenzó a medir las variantes de ruido. Para nosotros la línea de base es importante porque marca una foto. Se definen punto de muestreos y se toman muestreos tradicionales. Acá estamos pegando un salto y esperamos estaciones automáticas de monitoreo. Medimos el río y el curso de agua. Va a ser una base abierta para que cualquiera pueda acceder a esa base de datos.

Situación del río

Todas las obras y todos los monitores empezaron en tiempo y forma. Empezaron desde setiembre. Se entregó toda la información solicitada por las autoridades ambientales, en algunos casos están esperando para ser aprobada. Recibimos dos multas, dos sanciones leves. Son dos multas de Dinama. La primera es por generación de polvo en Paso de los Toros. Estamos construyendo el saneamiento de ese sitio y a todos los vecinos. Un vecino nos presentó una multa. El camino de acceso a la planta estamos construyendo una ruta nueva y en ese camino Dinama nos pidió que lo mejoremos. Decidimos hacerlo mejor y hacer un puente. Estas multas ocurren fuera del área de la planta de celulosa. Están relacionadas a temas administrativas y de procedimiento. Hay otra multa por un arranque de unas obras de caminería. Entendimos que nosotros por escrito teníamos la habilitación para comenzar. Dinama por lo general mira todo con 4 ojos y si viene de UPM los mira con 10. Bienvenido sea. En las multas que ya tenemos no hay ningún tipo de impacto ambiental sino que son administrativas. Tenemos que ser los mejores alumnos de la clase. Todos los resultados ambientales son públicos. La planta tiene un desempeño ambiental de excelencia.

El rio tiene dificultad en la filtración de nutrientes. Lo constatamos desde el día uno. Queremos tener una de las mejores plantas de celulosa en el mundo y emplazadas en un río limpio. El vertido de fósforo de nitrógeno va a estar por debajo del 2 % de la carga promedio. Nos queremos enfocar en el 98 % restante tomando experiencias exitosas de otras partes del mundo. Vamos a ver casos en Finlandia. Hoy tiene calidad de agua excelente. La extracción de la planta no genera un impacto en el agua. Estamos trabajando en una medida que no va a ser en el corto plazo en mejorar la calidad. El caudal mínimo del río cambia. Una de las condiciones para instalar la planta es que haya río y tenga 80 metros cúbicos por segundo.

Nadie hace una inversión para no poder producir o tener efectos para no poder invertir. Estamos comprometidos para hacer las cosas iguales o mejor que en Fray Bentos. Nos manejamos con los mismos conceptos.

Esa práctica se prioriza y es una práctica ambiental global. Desde el punto de vista de la optimización, usar la represa no tiene un impacto.

Cambio de gobierno y exigencias

La realidad es que existe una ley de hace más de 30 años que es la ley Forestal para poder tener el nivel forestal que tiene. Este es un proyecto que trasciende los gobiernos. UPM hoy tiene operaciones en más de 12 departamentos y tenemos diálogo con los gobiernos departamentales. Entendemos que es un proyecto muy positivo y es momento de ver con hechos lo que se está materializando. Que Uruguay tenga un puerto de aguas profundas conectado con un ferrocarril va a generar un avance y un proyecto enorme. Es transformador para el país. Como uruguayos lo vemos con enorme orgullo también y va a generar conocimiento. Para nosotros es un desafío enorme y no notamos con mucha responsabilidad. No notamos trabas de parte del gobierno. Es un proyecto de uruguayos para uruguayos.

Hay un interés mutuo de que los proyectos avancen. Hay un seguimiento para implementar esto. Reinversión: esto es una reinversión y duplicar la apuesta. Vamos al centro del país donde no hay infraestructura.

El marco está dado, lo tenemos que mostrar en blanco y negro. Dinama es mucho más exigente y nos pide cómo lo vamos a hacer al detalle. La caracterización del río con monitoreo y se está generando muchísima información que antes no estaba. Es un punto bien relevante. La presentación de los planes y lo que es la aprobación. La aprobación no tiene un marco de tiempo, sino que lleva lo que es necesario. UPM cumplió en tiempo y forma con todos los plazos. La Justicia en primera y segunda instancia fue categórica de que no hubo incumplimientos y que no íbamos a tener impacto ambiental.

Están todos los puntos y todas las medidas ya midiendo. La línea de base no está conformada desde ahora sino que en algunos casos ya está desde hace 2 años en algunos casos.

Ferrocarril

La financiación para la elección de la empresa la hizo UPM, pero el Estado la eligió. El mandante de esta compañía era el Estado. Cualquier proyecto tiene dos proyectos de ingeniería, la de base y la de detalle. Es una cosa normal en cualquier proyecto.

Es un proyecto transformador y UPM va aportar el 50 % de la carga. Entendemos que es el método de transporte más seguro  y va a acortar las distancias hacia el puerto por unos 200 km. Se va a mejorar los costos logísticos asociados a esta operativa. UPM va a circular como cualquier vecino

Centro biomédico para el estudio de madera

Estamos posicionando a Uruguay como uno de los países capaz de competir en el mundo. Eso es conocimiento. Es importante entenderlo. Es mucho más que el centro. UPM trae un proyecto en el centro del país y generar una carga crítica para otra infraestructura. No son obras para UPM, son para todos los uruguayos.


Las Más Vistas