Intendencia de Montevideo acordó con el Mides intensificar el levantamiento de campamentos de personas en situación de calle: "Intentamos forzar que vayan a refugios"

"No queremos gastar ni un peso más de lo que estaba previsto. Ese ordenamiento ha permitido tres años seguidos de balance positivo", reflexionó el intendente Christian Di Candia.

Por tercer año consecutivo, la Intendencia de Montevideo presentó un balance  positivo: fueron 103 millones de pesos, que equivalen al 0,5 % de sus ingresos.

¿Qué balance se realiza sobre estas cifras? ¿Cuáles son los grandes temas pendientes que tiene la comuna de aquí a las elecciones departamentales del año próximo? Abordamos el tema junto al intendente de Montevideo, Christian Di Candia.

Las cuentas de la comuna capitalina

Desde el 2015, tomamos el presupuesto como la principal herramienta de gestión. Tenemos mucha responsabilidad en el gasto y con todos los fondos. No queremos gastar ni un peso más de lo que estaba previsto. Ese ordenamiento ha permitido tres años seguidos de balance positivo.

Nos habíamos propuesto bajar el déficit acumulado de 23 % a un 10 %, y hoy ya estamos en un 9 %.

Hay algo más de recaudación, pero no es eso lo que explica directamente estos resultados. En el 2018, la recaudación por multas es de 3,6 %. En este momento tenemos dos fideicomisos grandes.

Las personas en situación de calle

 No hay una respuesta única a este tema. El sistema expulsa a la gente, por lo que las respuestas no deben venir solo de la Intendencia: se necesita un trabajo interinstitucional. Hay una situación de salud mental en la calle que es compleja.

Con Ciencias Sociales acordamos traspasar el proyecto que ellos hicieron en el interior de la facultad. Están dispuestos a tener un proyecto de extensión con docentes y estudiantes en otro lugar: queremos poner ese lugar y gestionarlo junto al Mides y la Facultad de Ciencias Sociales.

Con la subsecretaria del Mides acordamos que a mediados de julio, la Intendencia comienza un proceso más fuerte en el levante de campamentos en la calle intentando forzar a la gente a que vaya a refugios. No podemos obligar a la gente, pero sí podemos levantar colchones y todo lo que haya de forma de forzar que vayan a los refugios. Estamos armando el protocolo de actuación junto al Mides.


Las Más Vistas