El pedido es para que realice un "espacio público de calidad para todos los sanduceros" y una "construcción icónica que defina el pasaje de OMA por Paysandú". Solo la presentación de la propuesta tendrá un costo de US$ 1 millón, informó Búsqueda. El intendente de la comuna informó que se eligió a OMA por su "solvencia, destacada calidad técnica" y "la firma, marca" que derive en nuevas oportunidades de desarrollo.
OMA es un estudio fundado por el reconocido arquitecto holandés Rem Koolhaas.
Evaluación del plan y contratación del estudio holandés
En la campaña electoral nos pusimos de acuerdo con los candidatos que era necesario planificar un recurso que no habíamos usado los sanduceros que era la costa. Quedamos colgados del pincel en donde durante 20 años quedamos discutiendo cómo flotar eso. Es momento de laudar el tema, de mirar para poner distintos huevos en varias canastas. Nos hizo ponernos de acuerdo en un master plan, una herramienta para ponernos de acuerdo. En esas 350 hectáreas tenemos que definir usos, uso del suelo, abrir la cabeza para pensar en los usos del espacio. Quisimos cumplir con ese compromiso que todos habíamos asumido.
Criticado por algunos, felicitado por otros. El diseño tenía que estar en manos de alguien que tuviera solvencia y destacada calidad técnica. Además, que tuviera una firma, marca que atrás de eso trajera oportunidades de desarrollo. No solo tiene que se bueno lo que haga, sino también reconocido para generar un gancho y así poder venderlo. Fue eso lo que logramos. Es un estudio número uno del mundo. Es la primera vez que viene a Uruguay, al cono sur. Eso es de suma importancia. Hicimos contacto con ellos y nos entusiasmó el hecho de trabajar con ellos. A ellos les entusiasmó el trabajar con un organismo público. Estamos en un proceso de resiliencia. Es el arquitecto más influyente de la segunda mitad del siglo XX.
Está previsto que haya un proceso de participación. La SAU está de acuerdo con el proceso que se ha dado. Quedará la filial de Paysandú si quieren o no invitar a otros a ser parte de esto.
Son cuatro productos que le encargamos. Planificar las hectáreas, definir oportunidades de suelo, un segundo producto que es similar pero con el foco reducido que es en un espacio específico. El tercer producto es el diseño de definición. Un cuarto producto que es el lugar de emplazamiento con una obra icónica. En los cometidos está la capacidad de cometer propuestas.
Ellos son especialistas en arquitectura, urbanismo y análisis cultural. Es la esencia de impronta del arquitecto. Se va a hacer una obra a medida para el departamento. Todos los días estamos teniendo contacto con ellos. Lo que ellos hacen es entender al dedillo lo que es Paysandú. Cuando tuvimos el primer contacto a través de mail, a los días nos hicieron una presentación de lo que hacen ellos y de lo que proponen para Paysandú. Conocen más que nosotros a Paysandú, son grandes profesionales. Fue una presentación sin ningún tipo de vínculo contractual.
