Inumet tras la madrugada bajo alerta roja: “Una alerta no deja de ser un pronóstico. A veces la atmósfera no se comporta como lo muestran los modelos” – Teledoce.com

Inumet tras la madrugada bajo alerta roja: “Una alerta no deja de ser un pronóstico. A veces la atmósfera no se comporta como lo muestran los modelos”

A las 7:00 de la mañana en Punta del Este ya había ráfagas de 96 km/h. En Montevideo, en tanto, lo más fuerte se registró en Carrasco con ráfagas de 63 km/h.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) cerró la jornada del miércoles con una advertencia de nivel rojo por vientos muy fuertes. Una primera parta de la alerta rigió entre las 02:00 de la madrugada de este jueves hasta las 05:00 horas, especialmente para las zonas de Montevideo y Canelones. En tanto, una segunda parte, vigente desde las 05:00 hasta las 11:00 horas, se mantiene para Maldonado y Rocha.

¿Qué afectaciones hubo en Montevideo? ¿El nivel de alerta fue exagerado? ¿Qué se espera para las próximas horas? Abordamos el tema junto a Lucía Chiponelli, gerenta técnica de Inumet.

Una alerta no deja de ser un pronóstico. Uno ve un pronóstico con características más intensas o severas, y por eso mundialmente se trabaja con estos niveles de colores o llamados de atención. Pero a veces la atmósfera no se comporta como lo muestran los modelos.

El ciclón tardó un poco en formarse y en empezar su desplazamiento. Los vientos más fuertes registrados fueron en Montevideo. Hay diferencias entre el Aeropuerto de Carrasco y la estación del Prado.

Lo más fuerte en Carrasco empezó a las cinco, con las primeras horas de la mañana, pero ya no era necesario el nivel rojo.

En la última medición, a las siete de la mañana, en el Prado teníamos 20 km/h y en Carrasco teníamos 44 km/h con ráfagas de 63 km/h.

A las 7:00 de la mañana en Punta del Este ya había ráfagas de 96 km/h: hasta las 11:00 está vigente la alerta roja.

Vamos acompañando hora a hora las medidas que se toman y vamos evaluando si es necesario mantener el color de la advertencia.

Hasta las primeras horas de la madrugada del viernes estará ventosa, principalmente en el este, con especial foco en Rocha. Todas las primeras horas del viernes en la franja costera estará todavía ventoso.


Las Más Vistas