Investigadora sobre espionaje en democracia envía informe a la Justicia: “Inteligencia militar tenía un contacto en Antel para pinchar los teléfonos”

"Me genera muchas dudas que Sanguinetti no haya tenido nada que ver", afirmó el diputado Gerardo Núñez.

La Cámara de Diputados decidió  enviar a la Justicia  toda  la información recabada por la comisión investigadora sobre espionaje en democracia.  Todos los partidos políticos aprobaron  el informe de la  investigadora que detectó espionaje a partidos políticos y sindicatos después de 1985.

Abordamos el tema junto al diputado comunista Gerardo Núñez.

Trabajamos durante un año y medio, casi dos. Nuestro principal respaldo documental fue el archivo Berrutti, encontrado en 2006. Está compuesto por varias minifilmaciones. Desde ahí establecimos las conclusiones a las que llegamos.

También fueron insumos importantes las declaraciones de exjerarcas de Inteligencia y de exmilitares.

Se utilizaron fuentes ilegales para hacerse de información sobre un medio de comunicación o un partido político. Por ejemplo, escuchas telefónicas. Inteligencia militar tenía contacto con un funcionario de Antel que era quien hacía los enganches para hacer las escuchas telefónicas.

Claramente hubo una continuidad desde el punto de vista operativo en cuanto a seguir con ciertas actividades de la dictadura. Y hubo órdenes: alguien lo ordenó.

Me genera muchas dudas que Sanguinetti no haya tenido nada que ver. Todos los directores eran designados por el presidente y por el ministro de Defensa. Faltaron controles institucionales para que esto no sucediera. Un volumen tan grande de información no puede quedar solo para archivo, creo que se utilizaba para otras cosas.

Uno de los objetivos que existió por parte del espionaje fue frenar los procesos de verdad y justicia, y eso mismo sucedió en el gobierno de Sanguinetti. En el período de Lacalle hubo muchísimo espionaje.

Las declaraciones de Luis Almagro sobre Venezuela

Nosotros defendemos la paz en la región, que es lo que Almagro no entiende. Últimamente ha entrado en una verborragia, que lo corre de su eje de articulador entre todas las posiciones: él ha profundizado la grieta entre las partes. Hay que construir una salida pacífica y negociada.

Lo que el Partido Comunista planteó es por la gravedad de los hechos de insinuar la intervención militar en la región. Ahora él se quiere desdecir porque quedó solo.

Propusimos la expulsión de Almagro del Frente Amplio. Queremos que eso tenga el tratamiento adecuado y correspondiente.

No se puede comparar la discusión que estamos teniendo con Darío Pérez sobre la Caja Militar con una insinuación de intervención militar. Esto es de una gravedad mayúscula. Tenemos que apelar a la paz en la región.


Las Más Vistas