Investigadores encontraron dientes de dinosaurio en Tacuarembó

Los investigadores del Instituto de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias Daniel Perea y Matías Soto explicaron cómo trabajaron en la búsqueda y qué averiguaron del Torbosaurus y Ceratosaurus.

Un hallazgo de dientes fósiles en Tacuarembó confirmó la presencia de un dinosaurio carnívoro del período Jurásico por primera vez en Sudamérica: el Ceratosaurus. Este descubrimiento permitió ampliar el rango de distribución mundial de este depredador, que compartía el terreno con otras grandes especies hace 150 millones de años. El trabajo de tres paleontólogos uruguayos fue corregido por el investigador de dientes de dinosaurio más destacado del mundo y coloca a la ciencia de nuestro país en otro nivel. ¿Cómo fue la investigación y qué implica para los científicos uruguayos este descubrimiento?

Retomamos la búsqueda de fósiles en Tacuarembó y hubo hallazgos muy interesantes. Ahora junto con Matías Soto estamos profundizando.

El Torbosaurus fue el carnívoro más grande del Uruguay, de unos ocho metros.

El valor de fósiles de dinosaurios es mundial. Los dinosaurios fueron muy llamativos. Fueron los vertebrados terrestres más grandes que existieron. En las piezas la información es muy grande.

La información nos puede dar pistas de la edad de estos dinosaurios, porque ambos vivieron en periodos acotados de tiempo. Antes se habían dado hallazgos en EEUU, Portugal y Tanzania; pero ahora se suma Uruguay. Hay huellas de dinosaurios pero nos faltan sus dientes para saber qué presas comían. Peces había en Tacuarembó, pero no había evidencia.

A partir de un diente es posible dar el nombre. En dinosaurios no es tan común. En el caso del Ceratosaurus, tienen pliegues internos en los dientes. Una vez que encontrás un diente, hacés análisis estadísticos comparando con el resto de los dinosaurios y no encontrás similitudes.

Vamos al campo apoyados en descubrimientos previos y hacer canteras.

Hay un proyecto vigente apoyado por la UdelaR, ANII  y organizaciones como la Jurassic Foundation. Estamos viendo de presentar proyectos a National Geographic. Estamos viendo que se conserven las huellas halladas en laguna del Ombú.

Hay explotación para sacar balastro por la minería y no hay una conversación fluida con Patrimonio de la Intendencia. Son subsanables, porque podemos excavar en los lugares previstos. Estamos en conversaciones para evitar esto.

Financiación

En base a los hallazgos es que conseguimos la financiación del Uruguay que es constante desde hace 20 años y alguna pequeña del extranjero.


Las Más Vistas