Investigadores uruguayos desarrollaron test serológicos para detectar covid-19: "Vienen a complementar a los otros test diagnósticos que tenemos"

El investigador del Instituto Pasteur y del Hospital de Clínicas, Sergio Bianchi, explicó cómo funciona este nuevo test para detectar trazos de covid-19 en el organismo.

El combate a la pandemia ahora cuenta con una nueva herramienta: los test serológicos. Estos análisis permiten detectar si en la sangre de una persona hay anticuerpos contra el covid-19, lo que indica una infección viral pasada. Así se podrán identificar individuos que hayan transitado la enfermedad sin síntomas o que por distintos motivos no hayan sido diagnosticados mediante un test PCR. Estos nuevos estudios ayudarán a determinar la extensión de la pandemia en la población. ¿Cómo se logró la producción en masa y cuándo se empezarán a poner en práctica?

Hay que hacer una diferencia entre test serológico y molecular. Los serológicos vienen a complementar. El test PCR detecta cuando el genoma está en el cuerpo.

El cuerpo responde con células como anticuerpos, y esas proteínas persisten en nuestro cuerpo. Nosotros podemos detectar estos anticuerpos contra SARS-CoV2. La base de las vacunas es mimetizar una infección de un organismo. Ese mimetismo lo generan las vacunas y anticuerpos. Hay vacunas que mantienen este efecto por bastante tiempo. Para el SARS-CoV2 lo conocemos desde hace siete meses. Sabemos que por estudios hechos por nuestro grupo que por lo menos dos meses se mantienen anticuerpos circulantes.

Hay varios coronavirus. En general para el SARS-CoV2 si la inmunización se da, se mantiene. Los cambios que tiene no generarían cambios morfológicos. Los anticuerpos funcionarían para esto.

Limitaciones

Todo tipo de test diagnóstico tiene sus limitaciones. Los test rápidos tienen la ventaja de decir si en 15 minutos hay anticuerpos circulantes, pero el problema es que la sensibilidad no es tan alta. Andan alrededor del 40 % de detección. El test ISA es mucho más potente en la identificación de anticuerpos circulantes. Tiene una especificidad mucho mayor. Logramos hacer una diferenciación entre sanos y quienes tienen anticuerpos.

Estamos bastante contentos: el grupo interinstitucional juntó alrededor de 50 investigadores uruguayos. Un grupo grande de investigación en Uruguay es de diez personas. Juntar 50 investigadores con un objetivo común fue realmente difícil. Es una comunidad que se juntó con ese objetivo común. En mitad de marzo nos vimos entre quedarse en casa o ver qué podíamos hacer.

Estamos muy contentos porque cumplimos una etapa y estamos contentos con la calidad del test. Esa etapa abre otra: la aplicación del test. Dónde y cómo lo definirá la autoridad sanitaria. Si tuviéramos que plantearnos la situación, un grupo importante a evaluar es el de los trabajadores de la salud. Como el paciente recuperado tiene anticuerpos, que se pegan al virus e impiden que entre a las células, si se las extraigo podríamos hacer como una vacuna. Para saber el suero de qué pacientes usar, se puede acudir al test serológico. Podemos en cierta forma cuantificar cuántos anticuerpos tiene la persona.


Las Más Vistas