Irupé Buzetti: "la primacía de la evaluación la tiene el maestro porque es el que acompaña el proceso de aprendizaje"

La directora de Primaria habló sobre el caso de la niña que repitió y su familia presentó un recurso de amparo. También hablamos con el abogado de la familia.

Irupé Buzetti explicó que ya ha habido reclamos de padres de este tipo pero que nunca terminaron en la Justicia. "Desde el 2008 para acá venimos trabajando con el Instituto de Derechos Humanos, que muchas veces media en situaciones conflictivas de esta índole", dijo Buzetti. "Se llega a acuerdos, que a mí me parece interesante porque es un instituto para proteger todo tipo de derechos", agregó. Aseguró que por eso está sorprendida.

La directora del CIEP aseguró que se enteraron del caso a través de la prensa durante el pasado fin de semana, cuando salió a la luz.

Por su parte, el abogado de la familia de la niña dijo que decidieron llegar a la Justicia como último recurso. "Lo previo fue una reunión con las autoridades del colegio, que decidió mantener la decisión, y una entrevista con autoridades de Primaria que dijeron que por la etapa del año ya no se podía revertir la decisión", explicó Bruno Rivero. "No teníamos otro camino para recorrer más que ese", sentenció.

"El equipo multidisciplinario que trabajó con la niña fue el que le aconsejó a los padres que la niña estaba en condiciones de ser promovida, que era conveniente que fuera promovida y que el daño que se podía provocar con su repetición era aún mayor que el que se pretendía evitar", sentenció Rivero.

"El proceso va un tribunal de familia, seguramente llegue hoy o mañana. El tribunal tiene cuatro días para expedirse así que esperaremos la sentencia y acataremos el fallo sea el que sea", explicó el abogado.  Finalmente informó que la niña no va a continuar en el colegio al que asistía.

Buzetti dijo que "desde José Pedro Varela para acá, la primacía de la evaluación la tiene el maestro, porque es el que acompaña el proceso de aprendizaje. Está 185 días con los niños. Nadie mejor que el maestro sabe lo que pasa con el niño".

"Uno como padre tiene derecho a contratar un centro y equipos técnicos. Ahora, nunca un equipo técnico que no está supervisado por el CIEP puede decir si promueve o no. El equipo técnico lo que tiene que hacer es estar en constante contacto con el maestro", agregó Buzetti.

Buzetti dijo que esto le choca más que los casos de padres que golpearon docentes. "Cuando nos rompemos la vestiduras cuando un padre golpea a un maestro, ¿esto no es tan ofensivo como eso o aún más? Que te den un cachetazo está muy mal, pero que te digan que no tenés autoridad profesional para decidir si promueve o no...", finalizó.


Las Más Vistas