Islas Pingüino, Chala y Basura: "Un destino mundial de conservación y de ecoturismo"

El millonario y filántropo estadounidense Gilbert Butler, fanático del kayak, encontró en el Río Uruguay un lugar especial formado por un conjunto de Islas sobre las costas de Nuevo Berlín y San Javier. Allí busca desarrollar un proyecto que tiene como objetivo la conservación de áreas naturales. Conectamos con el coordinador de la organización Ambá, Maximiliano Costa, para conocer detalles del nuevo proyecto.

Butler tiene como objetivo donar tres islas al sistema de áreas protegidas para que turistas hagan kayakismo. Para esto, trabaja junto a la ONG Ambá, un grupo interdisciplinario cuyo propósito es la conservación y regeneración de ecosistemas para el desarrollo sostenible de Uruguay.

Qué es Ambá

Somos una ONG, sin fines de lucro, que trabajamos hace 6 años en la conservación y regeneración a través de diferentes proyectos, que buscan aliviar la tensión entre la conservación y la producción. En principio estamos trabajando en las Sierras del Este.

A través de un proyecto que tenemos, que busca desarrollar en el futuro la producción de yerba mate, se espera regenerar el monte.

Hace unos años empezamos a trabajar con varias organizaciones en Argentina, que venían trabajando con este tipo de filántropo. Tienen más de 20 años de filantropía de comprar y generar parque nacionales en Argentina y Chile. Por ejemplo, en Chile hay una red de parques del tamaño de Suiza, que se generó con donaciones de filántropos del estilo Gilbert Butler.  Básicamente nos contactamos con una fundación, con el director de Banco de Bosques, que viene trabajando hace 7 años con Butler. Con él desarrollaron el Parque Perito Moreno, en el sur de Argentina. Para Butler y todo ese tipo de filántropo lo primero es la naturaleza y después generar una buena visitación para que los parques sean motores de economía y que incluso sean una política de Estado para desarrollar y que la conservación sea vista como un actor económico más.

Hace dos años, Butler visita lo que es el potrero en una estancia de 18 mil hectáreas, se enamora de las islas, como cuentan en las notas, y ve que el lugar es una posibilidad para generar un destino mundial de conservación y de ecoturismo, a través de la navegación en kayak, a través de senderos, ir haciendo paseos por las islas y canales verdes en el Río Uruguay.

Cuáles son las islas

Se compraron tres islas que ya forman parte del parque. En este momento eran privadas, las compra Ambá mediante fondos de Butler y otra fundación más que está trabajando en el proyecto. Estas tres islas son: Pingüino, Chala y Basura. En este primer año, en Pingüino y Basura se pondrían refugios. En una segunda fase, se buscaría poner en islas que ya son fiscales, que ya son del Estado, del Ministerio de Ambiente.

Hay cosas que desarrollamos pero que todo esto es con autorización, y hay cosas que no dependen de nosotros.

En sí hoy, ya se inauguró un refugio del lado argentino, que ya está en fase de prueba. No lo tenemos aún del todo claro. Nosotros los entregamos y el SNAP va a terminar de decidir cómo utilizarlos porque son los que generan esas las autorizaciones en el parque. Por lo que hemos visto en Argentina y lo que se viene hablando que sean públicos, obviamente que se agende, y que cualquiera que quiera usarlo lo pueda hacer, obviamente con determinada lógica y ciertos cuidados.

Fechas tentativas

Lo que hablamos es que antes de Navidad quiere que estén prontos. Esperemos que a partir del 2023 estén en la fase de prueba, que siempre al donante le gusta hacer pruebas para hacer cambios.

Financiación para el cuidado y el sistema de turismo

Butler financia un montón de cosas. De hecho ya estamos generando un línea base para potenciar el ecoturismo y generar muy buenas imágenes para difundir. Él generó su fortuna a través del capitalismo y lo dice todo el tiempo y está muy enfocado en ayudar a desarrollar la marca del parque y en eso vamos a empezar a trabajar durante el año. La idea es difundir mundialmente el parque y él, por ejemplo, en Perito Moreno hasta hoy sigue subsidiando el Estado para el cuidado de los refugios, compra de equipos y otras cosas que van surgiendo y que se necesitan. Para él es importante que todo el equipo y lo que sucede en el parque esté potenciado y motorizado, por decirlo de alguna manera, para el cuidado del parque. En Perito Moreno va a financiar 5 años mas el cuidado de los refugios, pero le pide al Estado argentino un plan de gestión para que luego de que deje de subsidiarlos cómo lo van a cuidar ellos.

La visita de Lacalle Pou, Argimón y otras autoridades

Con Lacalle no tuve la oportunidad de hablar si lo conocía o no. Todos estamos fascinados con el parque. Es un lugar prístino. Es muy difícil de transmitir, hay que vivirlo para poder entenderlo, pero se da una sensación única para el visitante.

En la sierra de Rocha no (crece la yerba mate naturalmente), pero en lo que es la Sierra de Maldonado sí. Tenemos de hecho un campo arrendado para conservar y cuidar la yerba mate, hay arboles de mas de 15 metros que estamos monitoreando. Hemos hecho hasta secado de yerba mate tradicional, lo hemos tomado nosotros mismos.


Las Más Vistas