Italia votará un referéndum que reduciría la cantidad de parlamentarios: "El martes 15 a las 16:00 cerramos la recolecta de los sobres en la embajada"

El embajador de Italia en Uruguay, Giovanni Battista, explicó que se propone reducir un tercio los parlamentarios, lo que llevaría de 18 a 12 representantes de italianos en el exterior.

El 20 y 21 de setiembre se realizará en Italia un referéndum de modificación constitucional (reducción del número de parlamentarios) y de acuerdo a la ley italiana, los italianos residentes en el extranjero pueden votar. Teniendo en cuenta que en Uruguay residen 130.000 italianos conoceremos los detalles de cómo pueden acceder a las modalidades de voto.

Represento a 92.000 italianos que votan, el resto son menores. Es muy importante votar para dar fuerza a la Constitución. Si hay más votos, es que es aprobada por más gente.

Es muy claro que surgió en Italia una moción para reconsiderar el Parlamento. Es un asunto a debatir de muchos puntos de vista. Entonces lo que puedo aconsejar es a todos los votantes del referéndum de informarse de los méritos de un sí o no.

A grosso modo, esto quiere decir reducir un tercio la fuerza parlamentaria de los representantes del pueblo italiano en el Parlamento.

Los italianos son 56 millones más o menos, porque cuenta muchos extranjeros, unos 4 millones.

La reducción es proporcional en todos los ámbitos electorales. Eso quiere decir que la reducción de un tercio afectará a los elegidos en el extranjero.

El voto es por papel, en sobres que todos ya debieron haber recibido. Les pido que lleven a Abitab lo más pronto posible porque el martes 15 a las 16:00 cerramos la recolecta de los sobres en la embajada. En Abitab deberían llegar antes del sábado.

El derecho de voto para los italianos en el extranjero es para las elecciones nacionales. Hay otras elecciones que son semejantes a las departamentales por las que no votan los extranjeros. Ahí se establece una relación entre la población que vive en un lugar.

Llevan a Abitab el sobre o a la embajada. Si por cualquier razón, no recibieron el sobre, esos italianos vienen a la embajada y les damos un duplicado. También pueden votar los italianos que están acá provisoriamente, habiéndose registrado a votar previamente.

Pandemia

Aunque el Schengen haya abierto fronteras, las reglas italianas son muy cuidadosas. Los uruguayos e italianos que llegan a Italia desde Uruguay deben cumplir cuarentena por catorce días. Lamento que seamos tan severos. Ahora estamos monitoreando cifras mejores. La pasamos muy, muy mal.

El sistema sanitario italiano está regionalizado, no está centralizado en Roma. Tal vez algunas regiones están monitorizadas. Se puede ver la diferencia entre Venecia y Milán. Venecia que tiene menores estructuras, manejó mejor que Milán, que tiene más grandes estructuras.

Personalmente, disfruté mucho de una ciudad que se quedaba abierta. El sábado y domingo en otoño di paseos por la ciudad muy encantadores.

Aprendimos cuán importante es un sistema sanitario público, que desarrolle cuidados en casa y la importancia de la solidaridad entre ciudadanos. Es un mensaje global, pienso. Uruguay aprendió rápido los riesgos y estaba ya listo con un robusto sistema sanitario de salud, con medios localizados.


Las Más Vistas