Iturralde tras reunión con Lacalle Pou por la reforma previsional: "El presidente está absolutamente convencido de que esto es necesario"

El presidente del Partido Nacional se reunió con el presidente de la República por la reforma previsional. Sobre la reunión, Iturralde expresó que "lo más importante es analizar la voluntad política del presidente de la República que nos manifestó ayer". "Entendemos que el tema no puede esperar más" y que "no podemos esperar que el sistema esté al borde de la quiebra". De la reforma dijo que tienen "la convicción de que esta es buena, más justa y más solidaria".

Reunión con Luis Lacalle Pou por la reforma previsional

Lo estuvimos mirando y conversando dentro de la línea en la que venimos en los últimos tiempos. Lo más importante es analizar la voluntad política del presidente de la República que nos manifestó ayer. El presidente está absolutamente convencido de que esto es necesario. Se suma a los diagnósticos que hubo en los últimos tres gobiernos. En los gobierno de Vázquez y de Mujica, también Astori tuvo una visión muy clara de era necesario la reforma de la seguridad social. Entendemos que el tema no puede esperar más y no porque los números no den, si bien no dan, pero no podemos esperar más porque lo tenemos que hacer ahora. Visualizamos que hace tiempo venimos diciendo de cambiarlo y no podemos esperar que el sistema esté al borde de la quiebra.

La última palabra con este tema la van a tener los legisladores. Cada partido procesará su discusión. Los legisladores darán su punto de vista y lo conversaremos. Lo trataremos en el directorio del partido y lo vamos a tratar con nuestros legisladores, tendremos una posición. Hemos decidido de tomar el camino de transitar la reforma de la seguridad social y de hacerlo ahora, este año, avanzar y solucionarlo antes del próximo gobierno. No patear la pelota para adelante porque esto es un tema que cuanto más demoremos en solucionarlo, más daño se le hará al país.

Queremos que sea un sistema más equilibrado. Con esto estamos apuntando a que este régimen que proponemos será un sistema más solidario y más justo.

Lo que se va cambiando es un plazo a largo plazo. Los jubilados pueden tener la tranquilidad de lo que hoy están cobrando no se va modificar nunca, ni ahora ni dentro de 20 años. Hoy se pueden jubilar con el régimen que tienen

Luego de eso tendremos un proceso paulatino que se irá modificando que tiene que ver con una pirámide poblacional que va cambiando, gracias a Dios vivimos cada vez más, mezcla de datos, años de trabajo y transiciones para ir a un sistema de previsión unificado en las cajas, no lo estamos haciendo para tapar un agujero hoy, sino que estamos haciendo una previsión de dónde estaremos parados dentro de 20 años pensando en nuestros hijos y nuestros nietos.

Tenemos una situación compleja con la caja bancaria, caja profesional, en menor medida con la caja notarial. Lo importante del sistema eso tiene unos años más. No nos embarquemos en un sistema donde cambiemos de un día para otro y no respetemos los derechos adquiridos. Transitaremos un camino de mejora. Por ejemplo, vamos a tener una suerte de renta básica universal, de todos aquellos mayores de 70 años que no tengan otros ingresos, vamos a universalizar el derecho de la mujer para computar un año más por cada hijo que tenga.

Acá lo que hay es una responsabilidad ética. ¿Lo solucionamos ahora o lo dejamos para el próximo gobierno? No sentimos que sea cumplir con el imperativo ético de gobernar. Nosotros hacemos lo que sea necesario hacer. La convicción de que esta es una buena reforma, más justa, más solidaria, que mejorará a los sectores de menores ingresos. Queremos transitar el camino, pero no lo queremos hacerlo solos, vamos hacerlos todos juntos. El presidente irá a la mesa del Frente Amplio e insistiremos con el tema. Aún no hemos tenido sugerencias por parte de la oposición. Vamos a pedirles que se comprometan, le mostraremos nuestra propuesta y ver en qué pueden mejorarla.

Tengo una gran estima por nuestro sistema político y democracia, no creo que no nos dividamos en que por un lado estén los que quieran mejorar y por el otro estén los que no quieran.

El diagnostico que es la base en la que se construyó, votado en noviembre y diciembre del año pasado, un largo avance. En base a ese diagnóstico se preparó este anteproyecto de ley, el diagnóstico no fue acompañado por el Frente Amplio. En un mes vamos a volver a reunirnos luego de que los partidos hayan tomado una decisión a partir de lo que hayan analizado. El plazo que va manejar el Frente Amplio pienso que lo conversará el presidente con ellos en los próximos días. Es mucho mejor este proyecto, le va hacer bien al país, la gente va entender que hay una realidad que hay que solucionar. Creo que está muy bien apuntado más allá del costo político la gente valorará la franqueza de enfrentar un tema y no postergarlo.

Puedo decir que Vázquez, Mujica y Astori creían que al sistema había que reformarlo. En la última campaña creíamos que había que reformar el sistema. Nosotros planteamos que esta es la nuestra, entonces ¿qué nos plantean? No creo que el Frente Amplio quiera estar ausente en esta posición. El camino a transitar es cumplir con la gente, si no lo hacemos no estaríamos cumpliendo con el deber ético.

Cabildo Abierto

El manejo de cada partido lo va hacer internamente. Nosotros lo que prevemos en este sistema es la universalización del sistema integrado de previsión pensando en que las características jubilatorias sean similares para todos, teniendo en cuenta determinada características, por ejemplo como la educación, la construcción, hay una gran cantidad de las tareas policiales y militares, en todas esas hay que contemplar las características particulares, no es lo mismo quien trabajar en una oficina y quien trabaja en otra cosa.

Van haber cambios profundos en todo el sistema previsional.

Todos los sectores perderán algo con esto. No hay sistemas que haya ganadores netos. Sabemos que hay un sistema que no se sostiene. Todos tenemos que converger en un sistema común que tendrá unas características y que no será de un día para otro.

Autocríticas del gobierno

El presidente de la República hace 5 o 7 años fue una de las cosas que planteó de que si fuéramos el gobierno, de que el gobierno no se tragara al partido. Nosotros hemos dialogado con todos los estamentos del partido, los partidos, el congreso de intendentes, tenemos el primer encuentro de alcaldes del partido Nacional en Iguá, estamos recibiendo a ministros que vienen a rendir cuentas, estamos haciendo un seguimiento permanente de lo que se viene haciendo.

Tenemos que trabajar en todas las áreas y hacer un seguimiento.

Seguridad

Hay que trabajar y mejorar. Venimos mejorando, pero hay que seguir mejorando y mucho

Comercio

Tenemos que profundizar mucho porque es más riqueza para el país y para la gente

Para nosotros es importante que sigamos teniendo un seguimiento.

Nos sentimos que el tiempo que perdimos por la pandemia, que nos paralizó, es tiempo para recuperar, en educación tenemos que transitar muchísimo.

Candidatos del Partido Nacional

Creo que este no es un año de candidaturas. Tenemos que pensar en el gobierno. Laura Raffo, Álvaro Delgado y otros compañeros tienen las mejores condiciones. Creo que el mejor candidato es la gestión. Hemos conversado con compañeros de todo el partido. Este es un año de gestión y esperamos que el primer semestre del año que viene también sea de gestión. Tenemos que hacerlo dentro de marco de la coalición de gobierno que tenemos. Tenemos que transitarlo en conjunto. Dentro del partido hay excelente figuras. Hay 4 o 5 nombres, no califico a ninguno de ellos, creo que no es el tiempo, mientras tanto tenemos que tener una tarea de gestión y definir cuál es el posicionamiento del partido, cuál es la estrategia del partido, el partido no puede prepararse para una elección con lo que quiere el candidato a, b, c y yendo por otros lados.


Las Más Vistas