Ivonne Passada: "El FA tiene que descentralizarse, no solo en la capital sino también en las capitales departamentales"

Este domingo se realizarán las elecciones en el Frente Amplio. En esta instancia, el partido elegirá a su próximo presidente/a, titulares de las 19 departamentales, delegados de base y de sectores que integrarán el Plenario Nacional. Passada dijo que "su candidatura única de mujer" no cuenta con el apoyo de los sectores mayoritarios, pero que, sin embargo, "han encontrado adhesiones a la misma por cómo se conformó".

Recta final de la campaña

Vengo con mucho trabajo y recorriendo todo el país. Estos dos últimos días es una puesta a punto en la capital y en Canelones. Terminaremos el sábado con una caravana y cierre con los tres candidatos. Lo importante más allá de los comandos es que los movimientos y las bases organizaron en un solo día cinco actividades en conjunto. Ha sido una campaña unitaria en donde coincidimos en varios puntos, en otros cada uno habrá puesto su impronta.

Objetivos de su candidatura

Es una candidatura que tomamos con mucho entusiasmo y mucho más aún porque surgió del interior. Tenemos una mirada específica hacia los distintos interiores que tenemos. Casi 17 departamentales del interior promueven esta candidatura. Agrupaciones departamentales independientes también acompañaron. Es una propuesta que para muchos sorprende. Tengo un aprendizaje que realmente motiva para seguir pensando que podemos hacer política desde otro lugar. Es una candidatura única de mujer que no tiene apoyo de los sectores mayoritarios, pero que sin embargo hemos encontrado adhesiones a la misma por cómo se conformó. Hoy la figura de independiente y de las bases es una figura que también tiene base en el movimiento.

Estoy convencida y me siento identificada con el Frente amplio. No estoy sectorizada, me siento identificada con el partido. No creo que quede la mirada de que “debía haber una mujer y está ahí”. Fuimos tres mujeres las que nos presentamos. Hay una experiencia detrás que también es reconocida por el partido y por las bases. Fui vicepresidente del Frente Amplio, conozco la estructura. La unidad temática de las ciudadanas aspirábamos a la paridad en la conformación de la nueva mirada del FA. No es suficiente pero es un camino que se inicia. Hay 26 mujeres a nivel país que estarán apostando a ser presidentas de las departamentales, en algunos casos candidatas únicas. En otros casos, los tres cargos son mujeres. Hay un cambio generacional y un cambio importante. En esta candidatura, pase lo que pase el domingo, estará trabajando en esa lógica.

Yo llamo a hombre y mujeres a votarme. Necesitamos transformar la posibilidad. Si nos alejamos de los sectores y vamos a las bases, hay una mirada diferente sobre el tema.

Lo que está en cuestión es el poder. Las mujeres siempre nos dan el espacio para el área social. Una mirada de ascender y de pasar a dónde están las resoluciones políticas, ahí vienen las trancas. Parece que si es mujer, hay que ponerle un tutor al lado. Eso está. Está en los sindicatos, en las organizaciones sociales. En eso los partidos tienen mucho para hacer. El Frente Amplio es el único partido en América Latina que tiene un protocolo en violencia doméstica. Lo manejó la unidad temática asesora de las ciudadanas. Es un mecanismo que se tiene para evitar ese tipo de cosas. Nos comprometemos a dar ese paso de cumplimiento. Hay 26 mujeres que están planteando que quieren ser candidatas y presidentas de las departamentales. Hay señales que se están dando fuertes que creo que son para sentarse y mirarlo integralmente.

La expresión de Fernando Pereira fue muy poco feliz. Creo que ese no es el camino. La transformación es intergeneracional. Es una mirada mucho más global. Tenemos la experiencia y el futuro.

En el FA nunca fue igualitario el resultado. Es una elección de personas. Es una identificación mayor dentro del FA. Distinto es la elección de sectores o delegados de base.

Campaña por la LUC

En el caso nuestro fuimos como en dos patines, de lo que pensamos que hay que cambiar en el FA y, por otro lado, intercambiar información. Estamos con la estrategia y batería para la anulación de los 135 artículos.

El FA tiene que descentralizarse, no solo en la capital sino también en las capitales departamentales. Uruguay tiene muchas capitales dentro de un mismo departamento. Esa diversidad y esos interiores deben permitir que los territorios tomen decisiones. Las departamentales generalmente están en la capital y el despliegue debe ser territorial. Hay muchos municipios donde no hay un acompañamiento de la estructura del Frente Amplio. Al sacarlo del centro de la capital, ayudamos a que los posibles militantes puedan desarrollar su tarea.


Las Más Vistas