Jaime Coronel: "Es probable que la pesca ilegal de corvinas se filtre en el mercado legal"

El director Nacional de Recursos Acuáticos se refirió a la situación en la que cerca de 100 personas se aglomeraron sobre el puente de la Barra de Santa Lucía para pescar y cuáles son las medidas que tomó la dirección para que esto no ocurra en el marco de la veda por la pesca de la especie y también por la emergencia sanitaria por Covid-19.

Se derivó en medidas por parte del gobierno nacional para disuadirlos. Las autoridades explicaron que la aglomeración se produjo porque estamos en la época de zafra de corvinas negras, que llegan al río a desovar, por tratarse de un entorno "más tranquilo" y "con menos depredadores".

Pesca de corvinas

Lo que pasó fue excepcionalmente. Es normal la migración hacia ríos interiores. Se produjo una excepcionalidad que es que migraron más de lo que se esperaba la corvina ngra. Pueden llegar a pasar hasta 20 kilos y pueden vivir hasta 60 años. En esta etapa migra para desovar. Es un tema de salinidad y tranquilidad de las aguas. Se concentraron más pescadores de lo normal. En pesca deportiva cuando los pescadores empiezan a pasar la voz de que está el pescado, se suman.

Estamos sacando hoy un comunicado recordando la norma que prohíbe el cierre de ríos interiores. Se busca proteger a la especie y los fenómenos de aglomeración. La aglomeración a través del pescado se puede llegar a dar, pero en estos números hace tiempo que no se veía algo así. Respecto al número de personas aglomeradas, sería el MSP quien tendría que hablar.

Hasta el 31 de diciembre  no se puede extraer ese recurso en ríos y en arroyos. Estamos en veda y no se puede pescar. En función de que el recurso tenga un impacto biológico, se puede declarar la veda. Podría llegar por consecuencia de la emergencia sanitaria. Lo que se vio es que la gente pescaba y vendía en el propio puente. Lo que está vedado es la especie, por lo que tienen que devolver la pesca al río. Ayer se retiraron personas del puente por este motivo.

No podemos desde la Dirama permitir que siga pasando. Con una semana de extracción de acá a diciembre con la misma presión de extracción podría comprometer a la especie.

La pesca deportiva está prevista por ley pero no está reglamentada. Estamos analizando para una futura reglamentación. No había un desarrollo de la reglamentación como tal. No hay una norma de accionar. La reglamentación de la ley no está estipulada. Estamos generando un reglamento.

Pesca ilegal en Uruguay

La pesca ilegal está prevista en la norma, pero tampoco está reglamentada en sí la pesca ilegal con caña. Pesca ilegal como concepto general se maneja más con barcos grandes. Estamos trabajando en eso. A pesar de la pandemia y de las restricciones tenemos contacto con las autoridades y estamos revisando los mecanismos que se le piden al momento de ingreso.

Los derechos humanos competen a otras áreas. Si se trabaja con prefectura. Cuando suben a los barcos inspeccionan las condiciones en las que está la tripulación.

Todos los barcos que ingresan son controlados. El concepto de que los barcos no son controlados es incorrecto. Hay que inspeccionar los barcos aleatoriamente. Eso se realiza. En el control de derechos humanos cada vez que hay una denuncia, prefectura lo deriva a fiscalía. La denuncia se hace por barco, no por familia de barcos. Los barcos tienen un prontuario. La documentación lo presenta cada barco y el país al que pertenecen.

Estamos en contacto con otras organizaciones y otros países para saber cómo proceden ellos. Se podría llegar a hablar de una mafia. El delito es el delito y la sospecha de delito es otra cosa. Tenemos este año dos buques en muelle por un tema de permisos. Tenían la copia y no el original.

La Dinara vela por los recursos acuáticos. No hay especies en peligro por falta de controles porque los controles se realizan. Las denuncias casi siempre refieren a entradas al puerto desde otros países. El frente que tenemos como aguas hacia el extranjero no es ancho.

Es probable que la pesca ilegal se filtre en el mercado legal.

Corvinas

Hay especies que se pesca y debido a su valor en el extranjero no llegan a la mesa de los uruguayos. El chernia es un caso.

Reclamo de la no protección de áreas marinas de la ONG Océanos Sanos

Depende qué miremos. Si miro las ballenas, el área protegida es el 100 %. En la exploración de hidrocarburos se realiza con un observador. Con los arrecifes de coral se está trabajando. El riesgo es que se destruya. Tienen un valor biológico y reproductivo y de anidar especies en ese lugar. No quiere decir que no haya áreas protegidas. Tenemos una protección para las ballenas y para isla de lobos que tiene una protección para lobos y leones marinos.


Las Más Vistas