Jair Bolsonaro asumió la Presidencia de Brasil: la hoja de ruta de sus primeros pasos como presidente – Teledoce.com

Jair Bolsonaro asumió la Presidencia de Brasil: la hoja de ruta de sus primeros pasos como presidente

"Los mensajes de Bolsonaro han sido negativos hacia el Mercosur", afirmó la periodista Naira Hofmeister.

Jair Bolsonaro es el nuevo presidente de Brasil. El flamante mandatario prestó juramento ante mandatarios de todo el mundo, incluido el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

Bolsonaro asume el cargo con un nivel de popularidad histórico y reafirmando muchas de las promesas que realizó durante su polémica campaña electoral. ¿Cuáles son las principales conclusiones de su asunción? ¿Cuáles serán las primeras medidas que tome? Abordamos el tema junto a la periodista brasileña Naira Hofmeister.

Fue todo un hito histórico, distinto en muchos aspectos. El cambio de izquierda a ultraderecha tiene todo un significado, que fue trasladado en los discursos que dio Bolsonaro.

Los discursos repitieron muchos de sus mensajes de la campaña electoral: el fin de la ideología e imágenes como que la bandera brasileña nunca será roja, el color identificado con la izquierda.

Por otro lado, Bolsonaro mencionó la Constitución, la mantención de la democracia y del estado de derecho. Y eso fue sorpresivo para los críticos.

Bolsonaro nombró a sus ministros y firmó sus primeras medidas, como el aumento de los salarios, que no subió tanto como se esperaba. El otro acto fue la decisión sobre las tierras indígenas en Brasil.

Los mensajes de Bolsonaro han sido negativos hacia el Mercosur, y también los de su ministro de Economía. El nuevo presidente entiende que las relaciones internacionales establecidas en los Gobiernos del PT fueron hechas en base a ideología. Quiere fortalecer las relaciones con Estados Unidos, eso lo ha manifestado en varias oportunidades.

Bolsonaro no invitó a desinvitó a mandatarios de izquierda, como los presidentes de Venezuela o Cuba.

Cuando mencionó el combate a la ideología de género se refirió a la enseñanza, a que tenemos que volver a entender a las familias como un hombre, una mujer e hijos.

Hay mucha expectativa sobre cómo será el trabajo con sus ministros y el relacionamiento con el Congreso.


Las Más Vistas