Javier de Haedo: "El gobierno se ha mostrado con prudencia y cautela"

El economista analizó el momento en el que llegan las nuevas medidas y el alcance que pueden tener en la coyuntura actual. Por otro lado, evaluó cómo se encuentra el sector económico y productivo y cuáles son sus perspectivas para el área del trabajo y educación.

En el peor momento de la pandemia, el gobierno se focalizó en el anuncio de nuevas medidas de apoyo para el sector productivo y social. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, el empleo en febrero trepó al 11% y en marzo cuatro de cada diez empleados no volvieron a sus puestos de trabajo. La situación económica afecta a pequeñas y medianas empresas, que tuvieron que reajustarse o, incluso, cerrar sus puertas.

Visión sobre las medidas anunciadas en materia económica

Es como el gobierno viene manejándose y  seguramente considera que los resultados son satisfactorios y profundiza en estos aspectos. Se profundizan los caminos que ya se vienen transitando y se invierten más recursos a esos aspectos.

Siempre se van a considerar que las medidas son insuficientes y es imposible abarcar a todos los sectores. El Gobierno tiene que arbitrar una frazada que siempre es corta. Creo que hay veces que somos injustos y no se tiene en cuenta toda la película cuando se analiza a Uruguay. Uruguay tiene unas políticas sociales mucho más institucionalizadas que los demás países de la región y la trayectoria nos puede poner en el promedio como se hace a veces por parte de los organismos internaciones. Uruguay tiene un punto de vista distinto y políticas distintas que los demás países de la región. El Gobierno se ha manejado con prudencia, cautela y focalizando el gasto.

El 9 de febrero Arbeleche hizo anuncios importantes y en esa oportunidad se habló de los 540 millones que no estaban propuestos para ese año y no había consecuencias prácticamente para ese año. Se asignaron esos millones y se corrigió hacia arriba el déficit. Una de las estrategias inteligentes fue dejar bien identificado lo que es el efecto covid sobre las financias públicas y eso no baja el grado de inversión. No es incompatible ese apoyo transitorio con seguir trabajando en la reducción del gasto estructural.

Opinión sobre el informe de Cepal

Puedo discutir el análisis de las cifras. No creo que Cepal considere el muy diverso universo de Uruguay respecto a otros países. Es muy distinto hacer una política de apoyo cuando se parte de una base sólida como tiene Uruguay.

Se puede generar más deuda, pero eso no es gratuito. Hay que ver el hoy y el mañana. Hoy con tasas bajas podemos decir que podemos ir por más déficit, pero resulta que hay un mañana. No es que la deuda no la paga nadie. La vamos a pagar nosotros o los que vienen detrás de nosotros. Los números ya muestran que en los últimos días ya están bajando los casos. La política creo que ha dado resultados.

Perspectivas hacia adelante con el trabajo

 Creo que el gran tema que tenemos por delante es el empleo. Se habían perdido 54 mil puestos de trabajo. El año pasado se perdieron 58 mil puestos más y muchos se están recuperando este año en la medida que se recupera el trabajo. Corremos el riesgo de que esas personas queden por el camino. Vamos a salir de esta pandemia con una forma de trabajar cambiada. Las crisis cambian los esquemas de las economías. Se trata de políticas públicas y se debería estar ya pensando en eso.

Tenemos a nuestros dos vecinos que están muy baratos, pero eso no nos afecta porque tenemos las fronteras cerradas. El día que se abran, aunque sean menos fuertes, eso nos puede jugar a favor.

Visión sobre la Educación

Tengo la impresión de que no es una institucionalidad para enfrentar esta pandemia. Era una institucionalidad para tiempos normales y no para tiempos excepcionales.  Las políticas públicas deben poner allí más cabeza y recursos.

Un grupo de cuatro que tienen distintas visiones sobre la integración internacional es difícil que puedan llegar a acuerdos por transitar un camino en conjunto. Es difícil imaginar que Argentina tenga la misma integración que los demás. Hay expertos que dicen que preferible pedir perdón que pedir permiso y empezar a tomar medidas unilateralmente. Eso puede llegar a tener alguna complicación, pero el camino en el que vamos también tiene enormes dificultades.

Visión sobre el “Gach económico”

No estoy de acuerdo. Esa iniciativa es muy peligrosa y puede terminar en un reparto para los participantes. Quiero que sea el gobierno el que gobierne y esas mezclas raras pueden dar lugar a malentendidos


Las Más Vistas