Javier De Haedo: "No hay crisis en Uruguay, lo que hay es una recesión"

El economista explicó la nueva política monetaria de Argentina y cómo esto puede afectar al Uruguay.

Argentina comienza este 1º de octubre  a aplicar un  nuevo régimen cambiario con el que intenta calmar el mercado, aunque también cabe suponer que el dólar seguirá su tendencia al alza. Sobre cómo esto puede influir en Uruguay lo hablamos con el economista Javier De Haedo:

Pasan a un sistema de bandas de flotación, con un piso de $34 y un techo de $44, que irá creciendo de aquí a fin de año al 3 % mensual pero diariamente. Es un sistema que en Uruguay conocemos, que tuvimos desde el 1990 hasta mediados de 2002. Es un sistema que en tiempos de calma el dólar tiende ir al piso porque el sector privado es un oferente de divisas y el sector público es demandante.

En aguas turbulentas se va al techo y hay que ver cuánto aguante el Banco Central. En el caso de Uruguay creció rápidamente y no se pudo sostener la banda porque el Banco Central se quedó sin reservas.

Es un instrumento nuevo: dejan de tomar la tasa de interés como política monetaria y pasan al agregado monetario. En una economía bimonetaria como esa no soy muy creyente en una política monetaria muy eficaz porque está la otra moneda. Si las cosas son normales, Argentina se calma, el dólar irá al piso y ya no habrá política monetaria activa. Habrá algo como la tablita.

El tema es que el contexto externo jugará hacia un dólar global que se fortelecerá. Tenemos a Brasil con sus elecciones y la política interna, en el caso de no aprobarse el presupuesto. Esta situación blinda a la Argentina hasta el 2020, donde cambia el gobierno y, si no es amigable a los mercados…

Para mí la clave es fiscal.

Esto incide y mucho en Uruguay, que tiene un atraso cambiario sustancial. Estamos carísimos, con un dólar a menos de $40 no hacemos nada. Con el dólar a $33 están perdiendo los que no deberían, como los exportadores y el turismo. Los endeudados en dólares son los que producen en dólares. Deudas en cuotas en dólares por créditos al consumo no hay.

Creció en 80 % el cruce de uruguayos a Argentina en setiembre va a agravarse. El MEF y el BCU dicen que estamos desacoplados, pero la temporada turística fue la señal de que estábamos acoplados.

Espero que el Ministerio de Economía, que dice estas cosas, no crea lo que dice porque si no estamos en un problema de diagnóstico.

Creo que el turismo en Uruguay se llama Argentina. El 77 % de los ingresos por turismo son de ahí. Para mí eso es en un 90 % el tipo de cambio bilateral.

Estamos lejísimos de una situación como el 2001. No hay una palabra crisis en el horizonte de Uruguay, lo que hay es una recesión. Lo podremos comprobar en marzo 2019.


Las Más Vistas