Javier García: "Esto es un hecho que tiene una relevancia importante y hoy hay más información que ayer"

La Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad y la Institución Nacional de Derechos Humanos analizan una serie de documentos hallados por el Ministerio de Defensa en una unidad del Ejército que refieren a archivos de la dictadura y un año previo al golpe de Estado. El ministro de Defensa Nacional se refirió a esta información y cuáles serán los próximos pasos en la investigación.

En los archivos puede observarse cómo se realizó un seguimiento al caudillo nacionalista Wilson Ferreira Aldunate, así como documentos de los tupamaros a informes posteriores al retorno de la democracia.

Cómo se encontró la información

El viernes 23 de abril aquí en la artillería 5 el jefe de la unidad con oficiales estaban haciendo trabajos allí y en una habitación que había sido calabozo que estaba siendo utilizado como depósito encuentran una caja de madera que tiene material de trabajo, pero encuentran también estos documentos. Cuando el jefe ve eso se queda con el oficial y se ve que decía los años 72,72,76. El lunes el coronel lo ve, avisa y el general de la Reserva avisa al comandante que estaban esas carpetas. El lunes se llevó al comando y el miércoles de noche voy yo  para tener contacto visual con estos libros. Le aviso al presidente. Le di una mirada tipo abanico. Le llamé al presidente de noche y le dije qué no le podía decir qué es porque no lo leí. Jueves y viernes los puse en una caja fuerte y me dediqué a leerlo. El sábado de mañana le dije al presidente en qué consiste y le dije que lo primero que hay que hacerlo es digitalizarlo. Se cerró la parte documental el martes. Terminamos el martes a la una de la mañana y se convocó al fiscal de corte y al INDDHH para darles la información. Así fue. El presidente se contactó con Zaffaroni de Madres y Detenidos Desaparecidos para comunicarles la información. Puso en manos de los organismos competentes la información y en manos de los familiares también. Esa fue la decisión y así se hizo.

Relevancia de hacer pública esta información

Fue un compromiso de campaña electoral ratificado por el presidente el primero de marzo y el compromiso siempre fue poner a disposición toda la información que existiera de un momento tan duro de la vida del país. Durante un año y dos meses hemos puesto a disposición y contestado 126 copias de Tribunales de Honor. La Justicia le hemos remitido 12 copas por iniciativa del ministerio. Si encontramos elementos que podían tener un efecto jurídico, nuestra obligación como funcionario público es remitirlo a la justicia. Pedidos de acceso llevamos 66 pedidos contestados de 75. Esta es la actitud que hemos tenido y cuando llega esta información hubo una decisión de ponerla a disipación de la opinión pública. Es la primera vez en la historia que inmediatamente un tema humano que es Familiares, fiscalía y el INDDHH sin intermediarios llega a la OP. Sin que nadie le diga a la ciudadanía lo que puede leer o no.

Decir cosas y hacer públicas cosas puede ir en contra de resultados que se buscan. Los hechos hablan. Un año y dos meses y hemos entregado Tribunales de Honor que eran solicitados y no entregados. Periodistas también habían solicitado y no se le había entregado. Los hechos hablan. Esto es un hecho que tiene una relevancia importante porque se encuentra y hoy hay más información que ayer. Aparte aquí está el funcionamiento estricto a pie cumplido a la Constitución. Está jugando desde el primer escalón que lo encontró y se disparó un procedimiento constitucional, sencillo, humilde, pero muy republicano. Porque pueda parecer natural, me parece que hay que destacarlo.

Esto es para demostrar un concepto. Previo a esto nadie me escuchó decir que “miren si se llega a aparecer”. Voy a ser coherente con una actitud que creo adecuada en función de la información encontrada. Yo manejo la orden del presidente: toda información que se pueda obtener, va a ser información que se va a trasladar. Los hechos hablan. Que toda información que se disponga va seguir este mismo recorrido, es un concepto de todas las FFAA.

Entrega de información por parte del ministerio

No hecho ningún tipo de conjeturas porque no me corresponde y no tengo elementos. Tengo una responsabilidad institucional. La actitud sino hubiera sido obtener este material y esconderlo. Me parece que no. ¿Qué autoridad tengo yo para mutear la información? No tengo autoridad legal para evitarle estos documentos. Esa una información de un momento trágico de la vida del país. Es la realidad y lo mejor que podemos hacer es actuar con transparencia. No es aun actitud novedosa, es una actitud que anunció el presidente en campaña electoral.

A mí Haberkon nunca me pidió información. Ahora no lo tengo. Nunca ningún periodista en nuestro gobierno se fue con las manos vacías si solicitó algo. Los tribunales de Honor pueden cruzar sobre diferentes tópicos. Tenemos pedidos que intrincan estas dos cosas. El ministerio consulta a la UAIP sobre dudas jurídicas de si corresponde o no darle a conocimiento. Lo que dice que no porque es ilegal entregarlo, no se da. Esta información que se encontró no es pública. Todo lo que sea vinculado a temas de DDHH por definición es de acceso público. No se edita la información. Esto es de acceso público porque está vinculado a un tema de este período.

Si se nos pide, vamos a dar acceso a la opinión pública. Hay cosas que se han pedido y no las hemos encontrado. Esta es una parte importante e  nuestro pasado, pero tengo una responsabilidad con el presidente. No estoy todo el día en esto con el archivo. Tenía una actitud de no hacer alegatos. Creo que mi actitud ha dado resultados y creo que es la correcta. A veces la publicidad es contraria al resultado. Creo que hemos tenido otra actitud que ha dado resultados. La información que se pida a militares es la misma que piden ustedes.

Yo charlé con los Familiares. Han ido al ministerio otras veces y han estado reunidos con otras personas. Hay una actitud de puertas abiertas. Han solicitado información y hoy hay más información que ayer. Hemos avanzado. Tenemos Fuerzas Armadas constitucionalistas, democráticas y republicanas y cumplen con el juramento. De estos temas yo hablo muchísimo desde hace 20 años. Soy ministro y lo digo sin limitación, soy ministro de Defensa orgulloso de las FFAA.

En noviembre se inició el proceso de revisión de los planes de estudio del Ejército. Las FFAA no cargan con ninguna mochila del pasado. Lo nuestro es una mirada de construir futuro y es una actividad que se está haciendo actualmente de apelar a la educación plural y nutrirse de toda la información posible para generar su opinión y su consciencia. Un profesional militar es tan profesional como un profesional periodista o médico. Esta actividad fue iniciativa no del ministerio, sino del comandante en jefe del Ejército. En un proceso de revisión de los planes de estudio en Historia hace este proceso en el que incluye diferentes opiniones y en donde los oficiales participan activamente. Res una actividad profesional como se puede hacer en la Udelar. Esto habla bien del tono de las FFAA del siglo XXI.

Dije que no soy quién para darle relevancia a los documentos. Desde el punto judicial, la relevancia la da la Justicia y no el ministro.

Comunicación con Argentina

Dije que había información actividad sobre el ejército argentino. Dije que había información sobre espionaje sobre mecanismos internacionales. Esto que saca Búsqueda es esto. No me han creído. Lo entregué. No me he comunicado con Argentina. Creo que si esto es público ahora, si Argentina lo solicito me comunicaré. Gran parte son actividades de espionaje.

Cuando Wilson Ferreira fue a EEUU a solicitar que se cortara la ayuda militar, se ve que había un infiltrado. Él describe gráficamente lo que iba haciendo Wilson.

Años 1975 y 1976

Faltan cosas y faltan de otros años. Son seis libros parciales y dos carpetas y dos librillos. Hay mucha información capturada.


Las Más Vistas