Javier García quiere "construir políticas de largo aliento" en defensa nacional: "Me interesa mucho hablarlo con la oposición"

El ministro de Defensa adelantó detalles de sus reuniones con los demás partidos por políticas públicas, dijo que hará un protocolo centralizado de ingreso a las FFAA y defendió su opinión sobre la muerte de Nelson Berreta.

El ministro Javier García comenzó ayer un diálogo multipartidario sobre políticas de Defensa. La primera reunión fue con una delegación del Partido Colorado, encabezada por su secretario general, Julio María Sanguinetti. Luego continuará con el Frente Amplio y Cabildo Abierto.

Hay varios temas más sobre la mesa en la agenda del ministro. En primer lugar, el asesinato de los tres marinos de la Armada en el Cerro y el cúmulo de irregularidades que dejó al desnudo esa situación. También la preocupación que ha expresado el propio García en torno al procesamiento del militar retirado Leonardo Vidal, acusado del asesinato del militante Nelson Berreta en 1972.

Empecé el lunes una serie de reuniones en el Ministerio de Defensa con todas las partes. ¿Por qué? Porque creemos que las políticas de defensa nacional no son de cinco años, no pueden cambiar con el gobierno.

Las políticas de defensa

Hay que intentar construir políticas de largo aliento. Me interesa mucho hablarlo con la oposición.

Las capacidades de nuestras FFAA están bastante disminuidas por el deterioro de equipamiento. Un gobierno no hace lo que quiere con las FFAA, porque son el Estado uruguayo.

Si no queremos que este país sea un festival para el crimen organizado, este gobierno y el que viene tienen que estar capacitados.
Es diferente un gasto, que es finito, a una inversión que mejora el país.

Ingresos a FFAA

Vamos a hacer un contrato único y centralizado para que, cuando un uruguayo quiera entrar en nuestras fuerzas, lo asignemos. Puedo sorprenderme porque voy tres meses en el cargo, pero alguien que fue dos veces ministro y una subsecretario…

Creo que estas cosas no pueden ser así porque corremos el riesgo de cambiar las cosas. Ahora si ponemos la atención en los antecedentes, ignoramos el hecho trágico, que fueron las tres muertes.

Empezamos a investigar en la base del Cerro. Ese domingo nefasto no me lo olvido nunca más. En el crimen debieron funcionar circunstancias que no lo hicieron. Se tomaron las decisiones que tomé, entre ellas, la investigación administrativa acerca de los controles de seguridad.
Cada fuerza está haciendo un tamizado de todo su personal por la revista de antecedentes.

Muerte de Nelson Berreta en 1972

Hace no mucho decía que de nosotros solo se podía esperar compromiso, colaboración y contribución.

Como ministro de Defensa dije que vamos a cooperar con todo lo que nos pida la Justicia y el Inddhh. Es un compromiso moral.

Hay muchos casos de juzgamiento. Hubo distintos casos, como el de este soldado.

Acá hay un episodio de un soldado raso. Ahora, vea usted si un soldado puede no obedecer la orden de su superior para consultar a Jiménez de Aréchaga. No estamos hablando de desapariciones, de dictadura.

Lo único que dije fue preocupación. Hoy en la diaria la Inddhh expresó preocupación por un fallo de la Justicia en su contra. ¿Qué diferencia hay?
Uno no deja de colaborar y tener compromiso con la Justicia. Como ciudadano no dejo de opinarlo. Esa circunstancia que la analizamos 50 años después no se puede analizar con frialdad para lo que era esa época. Fue un soldado que acató una orden en un estado de guerra interno decidida por un parlamento legítimo.

Por ser ministro de Defensa no me impide tener una opinión sobre el estado de Derecho.


Las Más Vistas