Javier García: "Veo cierto nerviosismo porque se conozcan cosas que no tengan que ver con interrogatorios y sometimientos a tortura"

El Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Defensa enviaron un proyecto de ley para que los documentos relativos al pasado reciente y a la violación de los derechos humanos sean de libre acceso para todos los interesados. Este proyecto tiene cuatro artículos, busca reunir todos los documentos del pasado reciente y garantiza que el acceso sea libre pero sin perjuicio del mantenimiento en reserva de los datos vinculados a la vida privada y del entorno familiar de los individuos. Para hablar sobre este y otros temas – como el proceso de compra de las patrullas oceánicas -, recibimos al ministro de Defensa Nacional, Javier García.

Es necesario para el conocimiento de la verdad total que archivos que no tienen acceso público general puedan tenerlo sin intermediarios, sin ediciones, sin nadie que me diga qué puedo leer y qué no puedo leer.

No es un tema de actitud nueva porque cuando, en 2020, nosotros tomamos contacto a partir del comandante en jefe del ejército, me avisó que habían encontrado unos archivos en la unidad de artillería. A las 72 horas luego del proceso, que llevaba en aquel momento digitalizar, los colgamos en la página web. Y ese mismo criterio es el que aplicamos en este caso que son archivos que hace muchos años que están en posesión del estado.

Fernando Pereira estuvo aquí pero él opinó sobre este proyecto de ley en la Marcha del Silencio que fue el sábado 20. Y aquí dijo que yo no había presentado proyecto de ley, que era una idea. Ahí pasaron dos cosas. O el presidente del Frente Amplio no dijo la verdad a sabiendas, u opinó sin saber, en forma irresponsable. Porque el proyecto de ley lo recibió la Asamblea General el 17 de mayo. Tres días antes de que Fernando Pereira opinara y dijera que no estaba presentado el proyecto.

Nosotros recibimos un pedido de acceso a la información casi cada tres días y medio. Y en los 11 años anteriores, en promedio, eran 18 al año.

Cuando yo recibo pedidos de acceso a la información, de acuerdo a la Ley de Acceso a la Información, si hay datos sensibles que pueden afectar este tipo de circunstancias, tengo un amparo que es el Literal “d” del artículo 9 de la Ley de Acceso a la información que establece que puede haber elementos que se pueden reservar por temas que afecten la dignidad humana, o que vinculen a menores o a datos de la vida íntima. Yo he reservado un tribunal de honor que está vinculado a la condición sexual de una persona y me pareció que no correspondía que yo entregara eso.

Acá hay un cambio sustantivo. Vamos a pasar de una situación en la que lo normal es la reserva y la excepción es la publicidad, a que lo normal sea que sean públicos y la excepción sea la reserva.

Hasta ahora esto ha sido accesible a un puñado de personas, que serán muy respetables, pero no tengo por qué darle crédito a sus criterios de antemano.

Conocemos fragmentos. No se consiguieron fragmentos, se consiguieron archivos. Ustedes leyeron fragmentos porque hubo alguien que vio todo y lo fragmentó y les dio para leer un fragmento. Y, además hay denuncias públicas de que hubo manipulación de esos archivos.

Lo que creo yo es que alguna gente habla de este tema cuando está salvado.

La resolución 20 de 2011del Archivo General de la nación reservó 153 archivos. Lo que nadie duda es que es mucho mejor la verdad que el oscurantismo. Cuando nuestro equipo ingresó al Ministerio con este gobierno, yo me encontré con pedidos de acceso de información que no estaban contestados ex profesamente, que estaban ocultados. Estaban allí, se les pedían y estaban debajo de la mesa. El tribunal de honor de Gilberto Vázquez es uno. Veo cierto nerviosismo porque se conozcan cosas que no tengan que ver con interrogatorios y sometimientos a tortura.

Hay un manejo selectivo de la información y yo prefiero leer todo.

El momento que vivimos fue trágico, muy doloroso, pero es nuestra historia y la historia hay que conocerla. El que quiera conocerla tiene derecho a conocerla toda sin que nadie le diga qué debe conocer y qué no. Dentro de un mes vamos a cumplir cincuenta años del golpe de estado. Yo creo que llegó la hora de que esa situación trágica, que ojalá nunca más suceda en nuestro país, se conozca sin relatos, se conozca la verdad. Duela a quien le duela.

El proceso de compra de las patrullas oceánicas

Se están analizando propuestas. Va a haber una compra directa sin un llamado previo y analizando diferentes propuestas.

Nosotros iniciamos el proceso público el 21 de diciembre de 2021. Antes había llegado seguramente Noruega ofreciendo, pero fue a la Armada derecho. Iniciamos un proceso público, licitatorio.

Las denuncias del ex contralmirante Otto Gossweiler

Los pagos se cortaron inmediatamente en veinticuatro horas. Pasaron cincuenta años y se venían haciendo porque había culturas organizacionales que podrían ser entendibles hace un tiempo atrás pero que ahora no lo son. Cuando tomé conocimiento envié una carta y se cortó.

Todas las denuncias hechas por Gossweiler están estudiadas, algunas en proceso, algunas en procesos administrativos y otras culminadas. Fueron varias.

Lo importante es que se corrigió inmediatamente.

Mauvezin, el profesor del liceo militar acusado por víctimas de Penadés

Nosotros teníamos un conocimiento noticioso, pero yo no me puedo guiar por las redes. El propio abogado de la persona nos avisó que había una denuncia concreta, entonces ahí iniciamos una investigación.

Nadie es culpable al grito. En estado de derecho se presume la inocencia y yo tengo que actuar de acuerdo a la constitución y la ley, y yo no voy a tomar una acción que no tomó la fiscalía.

Oficiales ante la justicia militar por pedir historial laboral

Los funcionarios militares tienen un código penal militar aparte del civil. Un militar pertenece a una organización vertical sujeto a mando.

Que haya una denuncia no quiere decir que sean culpables.

Por lo que he escuchado, hubo abogados que vieron que la forma de reclamar no es la que estaba prevista.

Los militares tienen códigos militares diferentes por una sencilla razón: están armados. Y la constitución es muy severa porque ampara que un militar no se levante contra las leyes. Porque el día de hoy es un reclamo de cualquier tipo, es una cosa menor, pero el día de mañana se levanta porque no quiere cumplir la ley.

Las personas que reclaman saben cómo pueden reclamar y cómo no. Y juran respetar eso. Y cuando uno hace lo que no puede, sabe que está sujeto a las normas de su profesión que son legales y constitucionales.

Su relación con el subsecretario Rivera Elgue

Hemos generado un vínculo de trabajo y profesional excelente. Es un gran profesional. Una persona que me aporta un conocimiento que obviamente yo no tengo porque él es profesional de las armas. Yo tengo un excelente trato profesional con Rivera. Creo que hemos crecido juntos en el trabajo.


Las Más Vistas