Javier Mirada: “Creemos que las políticas del Gobierno van en el sentido correcto y las acompañamos”

El presidente del Frente Amplio destacó la necesidad de hacer un diálogo colectivo con todos los actores para delinear propuestas.

CORRECCIÓN | Durante la entrevista con el presidente del Frente Amplio Javier Miranda de esta mañana se desplegó al aire por error un gráfico que decía “Punta del Este”. Aclaramos que la entrevista fue brindada por Miranda vía Skype desde su domicilio en Montevideo.

La semana pasada una delegación del Frente Amplio se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou para presentar un plan de contingencia social y económica frente al escenario planteado por el nuevo coronavirus. La reunión fue en buenos términos y, de hecho, la izquierda reconoció que las medidas del Gobierno iban en el sentido correcto. Sin embargo, al día siguiente los cables volvieron a cruzarse en el Parlamento. El Frente propuso que la rebaja de sueldos para cargos políticos propuesta por el oficialismo fuera permanente; y la coalición de Gobierno calificó la iniciativa de “picardía rastrera”. ¿Cuál será la actitud que llevará adelante el Frente Amplio en este contexto de emergencia sanitaria? Sobre esto hablamos con el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda.

Creo que lo más importante era el plan integral que propuso el presidente en un marco de un posicionamiento del FA para que el Gobierno convoque a todos los actores políticos para generar un espacio de diálogo, de propuestas. Insisto en sectores como sindicatos, empresarios y la academia.

No recuerdo el proyecto de rebaja de Bordaberry. No parece el momento adecuado para azuzar el enfrentamiento. Es el momento de buscar mayores acuerdos.

Reunión con el Gobierno

Hicimos énfasis en las medidas económicas y sociales que primero proponen preservar a los trabajadores en empresas, no aumentar la pobreza y desigualdad e ir pensando en el día después.

El presidente nos expresó el martes que se gastará todo lo que sea necesario. El segundo capítulo es cómo se financian las medidas, que son centenas de millones de dólares que no creo que únicamente se puedan pagar con lo tributario.

Hemos remarcado la solidez en lo financiero que tiene el país con las líneas de crédito preaprobadas del orden de 2.200 millones de dólares.

Cuarentena obligatoria

En materia sanitaria es fundamental que haya una sola voz. Uno podrá discutir en la interna el mensaje.

No nos hemos pronunciado por una cuarentena obligatoria. Creemos que las medidas del Gobierno van en el camino correcto.


Las Más Vistas