Javier Miranda cree que la sensación tras las elecciones departamentales "es agridulce"

El presidente del Frente Amplio adelantó detalles del proceso de autocrítica, resaltó la importancia de los equilibrios internos y destacó los discursos unitarios y de diálogo de la intendenta Cosse.

El Frente Amplio logró retener por séptima vez consecutiva la Intendencia de Montevideo. Carolina Cosse resultó electa y así logró superar a los otros candidatos que había propuesto el Frente Amplio: Álvaro Villar y Daniel Martínez. El partido también triunfó en otros departamentos y vamos a conocer ahora las primeras impresiones frenteamplistas tras la jornada electoral ayer domingo.

El triunfo del FA en Montevideo y Canelones nos llena de alegría, así como Salto. Uno no deja de mirar Río Negro, Paysandú o Rocha. La sensación es agridulce. El Frente Amplio mantiene un importante caudal electoral.

Municipio F

No me animo a hilar tan fino, porque hay más números. ¿Qué pasó con algún municipio? Gente que haya votado gobierno departamental quizás no haya votado municipal. A ver, 52 % en Montevideo es una elección formidable.

Autocrítica

El FA desde el minuto uno con los resultados electorales de noviembre empezó un proceso de autocrítica. Ahora entramos en una etapa de formalización. Es un documento de trabajo que dispara la discusión en todo el organismo. Planeamos presentarlo en el Plenario Nacional de octubre. Toda persona seria lo tiene que hacer al cumplir la etapa.

Es un documento que el FA va a concluir. Se viene trabajando en los últimos dos meses.

En el discurso de Cosse vi algo unitario, convocando a los sectores del FA. Me parece muy bueno. Hoy la protagonista es Cosse, ni Villar ni Martínez. Hay lecturas que se harán en el correr de las semanas. Nadie no va a reconocer la importancia de Daniel Martínez en el FA, además de que tuvo una gran gestión en la IM. Creo que lo debe capitalizar.

Equilibrios

El FA es una coalición programática. El frenteamplista tiene un espíritu en el que va eligiendo sectores cada vez. El resultado de Carolina tiene que ver con una movilidad que va mucho más allá de lo sectorial. Refleja una excelente campaña. Creo que por el bien del FA es que vaya creciendo en sus espacios de forma pareja. Lo que ha hecho de él una fuerza política a cumplir medio siglo, han sido los equilibrios internos.

Creo que los alineamientos no son tan claros. El frenteamplista vota en función de sus propios equilibrios. Es natural que haya sesgos sectoriales en función de liderazgos.

No estoy tan convencido de que a Cosse la dejaron afuera de la vicepresidencia.

Me encantó el discurso de ayer. Claro que hizo énfasis en el diálogo. Sus discursos fueron muy equilibrados. Su llamado al diálogo me parece sumamente importante. Ahora, para dialogar se precisan dos. Cuando se gobierna a nivel nacional, se gobierna a todo el país. Esto lo digo en materia presupuestal.

Es un lindo gesto que Carolina vaya a hablar con Tabaré. Es un gesto de humildad muy importante.

Tres derrotas

Duele, sin duda. Vamos a mirarlo de cerca: estuve mirando la votación en Chuy, que es importante. Duele porque veníamos de tres periodos de gobierno. Quiero recordar cómo era Rocha antes de que ganara Artigas Barrios. Teníamos una buena propuesta, las tres candidaturas eran potentes.

La situación es distinta en Paysandú y Río Negro. Creo que en Paysandú hay una presencia muy fuerte del Gobierno. Hubo una injerencia muy fuerte. Estuvo presente el presidente Lacalle. Es un departamento donde ganamos, perdimos, ganamos y perdimos.

Ni que hablar Río Negro, donde Terzaghi ganó por 300 votos. Hizo una gran gestión. Se pierde por varios factores. Por corrientes de opinión que vienen con arrastre y cada una de las acciones en campaña.

Hubo niveles de crecimiento interesantes en Flores y Colonia. Eso dibuja un mapa de cómo se dan los procesos electorales. El Frente tiene que trabajar muchísimo más en el interior.

Inmediatamente de las elecciones de octubre hablamos de elecciones y se renovarán las autoridades del FA en mayo. Seguimos siendo la principal fuerza política del país. El fenómeno de la coalición multicolor empieza a parecerse monocolor, con la hegemonía del PN. Cabildo Abierto le ayudó a Umpiérrez a ganar en Rocha.

La campaña

Lo más terribles que ha sido larga. Eso hay que verlo, no digo que se fusionen las nacionales y departamentales. Es cierto que oblitera el contexto. Hemos estado más tiempo en campaña que gobernando. Si fue particularmente dura, no creo.

Baleado en Salinas

No me animo a decir que fue político. El hecho hay que condenarlo.

La campaña sin duda tuvo momentos de ser más dura. Los uruguayos no deberíamos acostumbrarnos a que las campañas se vayan endureciendo. Tuve trato directo con personas sabiendo que ellos no querían que el FA votara bien, estaba ese ‘Vamo Arriba’.


Las Más Vistas