Javier Miranda: "Hay actores políticos que se han constituido en verdaderos enemigos"

El presidente del Frente Amplio conversó sobre el aniversario número 50 del partido y su historia. Además, comentó sobre los dichos del exministro de Obras Públicas Victor Rossi, del politólogo Óscar Botinelli y la elección sobre el nuevo presidente de la fuerza política.

Actividades

Estoy en camino a Paso de los Toros. Vamos hacer un discurso. Lo quisimos hacer en el centro del país para expresar desde allí el compromiso del Frente Amplio en los 50 años de vida. Darle también un homenaje a Líber Seregni.

Frente Amplio

El FA es una de las garantías de la democracia uruguaya. Hoy es el partido político más importante del país con un funcionamiento regular y democrático. En una coyuntura particular, luego de haber conducido el gobierno nacional durante 15 años, cambiando realidades y desarrollando la vida de los uruguayos, hoy nos toca estar en la oposición y esto es parte del juego democrático y lo asumimos con mucha responsabilidad.

Asumir posiciones es estar visible a las críticas. En los 50 años de vida el FA quisieron aplastarnos durante la dictadura. Gobernamos 15 años y también supimos ser oposición. El FA a medida que se van desarrollando los perfiles se va posicionando paulatinamente. La epidemia ha marcado la vida cotidiana del país desde el 13 de marzo hasta hoy. Un factor fundamental para analizar la realidad del país y cómo se desarrolla.

Victor Rossi

Tiene algo de razón. Es necesario articular más los posicionamientos del FA. Es bueno que nosotros mismos tengamos nuestras miradas críticas en esos aspectos a mejorar como fuerza política. Somos el partido político mayoritario del país. Bienvenidos los puntos de vistas críticos que ayudan a mejorar el posicionamiento de la fuerza política.

El FA intenta elaborar un punto de vista orgánico y lo ha demostrado a lo largo de este año. Cuando le presentamos una serie de medidas para la pandemia. Ese es un ejemplo de la expresión orgánica del partido. Una gran fuerza de poder de intercambio. Sin duda en algunos puntos uno puede decir que sería deseable que hubiera una expresión más única, pero la realidad es ahora. La gran capacidad del FA con una rica orgánica de dar debate en la interna y asumir responsabilidades. Su mayor virtud en este medio de vida ha sido su capacidad de unidad. Una coalición programática, no una coalición electoral, sino que somos un resultado de una unidad programática del intercambio de ideas. Ser capaz de hacer síntesis de mantener el sector de izquierda y social en Uruguay y en el mundo.

El fenómeno de redes incide en el mundo de las personas. La expresión individual es un fenómeno contemporáneo que cambió la realidad. La capacidad de conducir de Seregni fue de una figura formidable. El gran conductor de la izquierda y progresismo en el Uruguay.

Elección de un nuevo presidente

El FA es una fuerza democrática. Fuerza política con una rica vida orgánica que periódicamente revisa elecciones y convoca a sus adherentes para elegir a sus autoridades. Es una virtud de nuestra fuerza política. Tenemos previsto el acuerdo que tenemos hasta ahora a raíz de dos plenarios en los últimos meses, realizamos un congreso en marzo y realizaremos las elecciones internas el 23 de mayo. Se cumple ciclos en las tareas políticas y conducción. El cuerpo electoral de la fuerza política legitime a su representante. En situación de epidemia y de la realidad sanitaria, económica y social condiciona a las elecciones que tenemos. El FA dialoga, intercambia puntos de vistas y toma decisiones. Más allá de que quiera o no quiera seguir, soy presidente del FA desde 2016, ya cumplí un ciclo.

Dichos de Botinelli

Hay actores políticos que ya no se han constituido en adversarios sino en verdaderos enemigos. El diagnóstico de Botinelli es certero. Me parece muy malo para la democracia uruguaya. Podemos tener puntos de vistas diferentes, eso es bueno para la democracia. Debatamos nuestras ideas, pero la propuesta de destruir otras fuerzas hace mal a la democracia. Lo que creo que en Uruguay hubo opiniones coherentes que pretenden destruir, arrasar la unidad izquierda del Uruguay. Hay pensamientos en políticos orientadas a ese lado. Me preocupa mucho por la construcción de la vida democrática del Uruguay.

Marcos Carámbula

Será la decisión de los votantes del Frente Amplio que decidirán al presidente. Tengo la mejor opinión de él. Evidentemente prefiero elecciones internas favorece a la construcción de expresiones democráticas. Lo que hay que buscar los máximos acuerdos y las expresiones democráticas que es lo que hace el FA. Somete a la ciudadanía a decir determinemos a quienes vamos a cargar la conducción de la estructura de la fuerza política.

Encuentro entre Carámbula y Lacalle Pou

En el mes de enero numerales veces con Carámbula. Estuve perfectamente al tanto con aquella nota pública y conversamos. Luego de eso el presidente de la república invita a Carámbula y me lo dice. Me parece totalmente natural porque esa tiene que ser la actitud de diálogo. Sin duda de crítica y marcar las convicciones, pero si no se establecen en un diálogo no tienen posibilidad de ser fructíferas. Promover las políticas que hoy el país necesita para ser frente a la situación sanitaria, económica y social y la construcción alternativa de un proyecto que creemos que no favorece a los uruguayos.


Las Más Vistas