Javier Miranda: “Hay que salir a reprimir toda forma de violencia” – Teledoce.com

Javier Miranda: “Hay que salir a reprimir toda forma de violencia”

El presidente del Frente Amplio habló del Congreso celebrado en el fin de semana, las bases programáticas y los incidentes de la manifestación contra el G-20.

El Congreso del Frente Amplio se reunió este fin de semana para aprobar las bases programáticas de un eventual cuarto gobierno entre 2020 y 2025. Además, confirmaron a los cuatro precandidatos oficialistas. Recibimos al presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, para hablar de esto.

Permanentemente hay que revisar lo que uno hace. Destaco la humildad del FA para gobernar. Es fundamental estos principios de lealtad y ética.

Seguridad

Hay una discusión de fondo que es que no hay delincuentes. Quiero creer que hay personas que cometen delitos. Si no condeno a la persona de por vida. Hay que buscar la reinserción social. Uno de los problemas del Uruguay es la tasa de reincidencia, del 60 %.

Hay que trabajar sobre el sistema carcelario. ¿Qué hace la persona cuando sale del sistema? Está el camino de ‘mano dura y plomo’, pero así los escondemos. Tenemos que tener procesos de inclusión e integración social.

El problema de hacinamiento carcelario se trató con mejores instalaciones y preparación de personal.

No estoy tan seguro que en materia de seguridad estemos peor. No creo que esté peor. Tenemos más delitos violentos porque tenemos una sociedad cada vez más violenta. Lo tenemos que enfrentar en términos de disuasión, prevención y represión. Los países menos violentos son los más desiguales.

Los daños y ataques en la manifestación contra el G-20

Lo primero que hay que hacer es condenar estas actitudes. La libertad de expresión está perfecta, pero no con manifestaciones violentas. Estos actos son inaceptables. No sé cómo intervenir en esos momentos. He visto casos en los que la represión ha multiplicado esto. Lo pagamos todos como sociedad. ¿Es justo? Claro que no.

No tengo una respuesta en este minuto. Hablen con el Ministerio del Interior para conocer cómo actuó en esta forma. Vean lo que pasa en París, tienen un problema con los chalecos amarillos.

Hay que salir a reprimir toda forma de violencia. El tema es cuál es el mecanismo de represión. ¡Absoluta condena a estos actos! Son actos que no ayudan a la convivencia social y expresan lo peor de las manifestaciones de protesta.

En lo de Artigas fue una provocación del momento. Creo que a las personas no puede cobrárseles el pasado y mucho menos en ese momento.

El Congreso del Frente Amplio

Las medidas concretas exigen un plan de gobierno. Lo que importa es el marco en el que se propone la política. Estos son los grandes trazos sobre los que se trabajará. La etapa que viene ahora es discutir los proyectos de país que hay.

En materia tributaria, se reafirma que pague más el que tiene más. Es un fenómeno de solidaridad social. Se busca mayor justicia tributaria. En esta segunda generación de reformas la apuesta es generemos las diferencias y bajemos la carga relativa en clases medias y bajar. Se trata de cómo generamos y la redistribuimos. Hay que bajar la carga tributaria en sectores de pequeñas y medianas empresas y aumentemos progresivamente la carga sobre grandes empresas. Se intenta gravar a quienes tienen más.

El Gobierno recauda más en IRPF y gasta más en educación, salud y realización de derechos.

Cuatro precandidatos del FA que expresan una diversidad. Lo primero que digo es que son buenas personas: trabajadores honestos y serios. El Frente hace una oferta de un elenco de precandidatos sólido y serio.


Las Más Vistas