Javier Miranda: "No quiero estar remando en dulce de leche por una situación que es interna"

El presidente del Frente Amplio se refirió a la posible candidatura de Raúl Sendic, la postura de la lista 711 y de la campaña electoral que se viene.

El jueves un grupo de frenteamplistas entregó en la sede del Frente Amplio 1.500 firmas para que se inhabilite a Raúl Sendic a ser candidato a las elecciones internas. A las pocas horas el diputado de la lista 711, Saúl Aristimuño, dijo que hay una campaña contra el exvicepresidente llevada adelante por Javier Miranda.

Recibimos al presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, para hablar de estos temas y más.

No quiero discutir cuestiones internas. Puede haber diferencias en la fuerza política pero eso se discute en sus ámbitos.

Hay un hecho político real, que es el cuestionamiento a la conducta del exvicepresidente. No se puede ignorar, hay que tomar resoluciones. Hay un fallo del Tribunal de Conducta Política del 31 de julio de 2017 que el Plenario todavía no resolvió.

En la lógica de la coalición que es el Frente Amplio, se puede decidir quiénes son sus candidatos. Entiendo que no pueden decidir sobre la confección de sus listas, salvo que los miembros de las listas estén inhabilitados por razones internas. Hay que tomar resoluciones, en política no se puede patear para el costado.

En setiembre 2017 el Plenario se reunió y tenía acordada una resolución, y por la circunstancia que se dio- la renuncia del vicepresidente- no se tomó decisión. En el cuarto intermedio dije en el plenario que ya se había decidido, pero me dijeron que no estaban dadas las condiciones. Eso fue un error.

No he hablado con Sendic después de lo del viernes.

Formalmente, sigue planteado. El Tribunal de Conducta Política tiene 17 casos. Todos los casos deben ser tratados. En el caso de Leonardo De León tenemos un dictamen, pero no se hizo público.

El Plenario se reúne el 10 de noviembre para ver candidaturas, el tema no estará porque habría un levantamiento de un cuarto intermedio. Se dice que tengamos un plenario después del Congreso del 1º de diciembre.

Lo que le pedí a Mujica y Castillo fue buscar acuerdos políticos. Para eso se buscan las personas con las que tiene más diálogo. Si hay distanciamiento es difícil generar un proceso de diálogo.

La lista 711

Es una opinión. Creo que no le hace bien al FA. Tenemos que estar discutiendo los proyectos de ideas en el país. Quiero discutir sin arrastrar temas de atrás, por eso digo de resolver. No quiero estar remando en dulce de leche por una situación que es interna. Quiero contrastar proyectos de país con otros.

La campaña electoral

En noviembre se cumplen 35 años del “Río de Libertad”. Me gustaría lanzar la campaña que se viene con un gran acto de democracia, recuperar ese espíritu, que todas las fuerzas políticas salgamos en defensa del colectivo.

Creo que hay un enemigo común, que es la antipolítica. Vemos un ascenso del fascismo- no de la derecha- no solo en Brasil sino en Polonia, Hungría y Filipinas. También hay autoritarismos que reconocen de izquierda, como Nicaragua.

En Venezuela tenemos un quiebre institucional, una deriva no democrática. No se puede claudicar ante la separación de poderes, contralores y equilibrios.

Tiene que haber gestos de transparencia, entre ellos, la financiación de campañas políticas, que hace el trazado de dinero.


Las Más Vistas