Javier Sena: "Es más seguro un extranjero hisopado que un uruguayo rondando por el país"

El presidente de la Cámara de Inmobiliaria de Punta del Este conversó sobre el impacto en el sector turístico dentro del departamento y que expectativas hay para la próxima temporada de verano.

Impacto de la pandemia

Afecta a todo el sistema turístico del país, estamos pasando uno de los peores años. De ahí en más haber afectado todo el sistema turístico e inmobiliario que ha tenido una caída grande en sus alquileres y ventas, y todos los rubros implicados en el turismo, el hotelero y el gastronómico. Muchísima gente quedará sin trabajo lamentablemente, la gente que trabaja en la temporada se verá reducida, debido a los extranjeros que no podrán venir. Eso se va reflejado en toda la órbita del departamento y en los puestos de trabajo.

Alquileres

Al principio las medidas del gobierno son muy buenas, pero lo que ocurre es que si usted no tiene gente no hay forma de aplicar esas medidas. De aplicar tarifa cero o sacar el IRPF a los alquileres, pero si no hay gente para alquilar es poco atractivo. Nos encontramos con este problema de que no hay gente. Hasta hace un mes hubo muchas consultas en la zona para alquilar, y los últimos brotes han traído aparejado de que la gente ha dejado de llamar.

Alquilar en febrero porque la gente prevé que estará mejor la parte de la salud. De igual forma se ha reducido enormemente la actividad en todos los rubros y está afectando la economía, es la peor temporada de la historia de Uruguay en el rubro turístico, ya que no hay gente para alquilar.

Punta del Este

Pensamos que iba a superar el 30%, lo que ha ocurrido es que se ha paralizado, hubo muy pocas consultas de alquiler en la zona, al principio de alquilaban casas con piscinas, apartamentos y en el último mes han disminuido muchísimo las consultas y alquileres. Esto puede pasar que en el mes de febrero venga más gente cuando anteriormente no era así.

En los últimos días vimos que al no dejar entrar extranjeros aumentó internamente la epidemia  y muchos operadores dicen que es más seguro que un extranjero venga hisopado que un uruguayo ande rondando por el país.

No es fácil manejar la situación, ni para el gobierno, ni para una intendencia, ni para los gremios que estamos con los socios tratando de llevar esto adelante, es un tema que nos preocupa demasiado porque deja gente por el camino, es muy lamentable.

Cancelaciones

Lo que si hubo que estaba por concretar y ha quedado un poco tranquila esperando estas nuevas medidas. Creo que estas nuevas medidas que ha tomado el gobierno, la reducción de gente extranjera en el país eso nos complicó más, pero da certezas en donde estamos parados porque la incertidumbre que había de qué medidas se iban a tomar eso era aún más perjudicial todavía.

La cámara inmobiliaria de Punta del Este y Maldonado trabajó muchísimo durante este año. Talleres para los socios y convenios, trabajando a futuro ya que, lo importante es trabajar todo el rubro turístico junto para formar un frente de promoción y buscar que la gente no pudo venir o que está pasando mal en otros países puedan venir al Uruguay, no solo hacer temporada a invertir, el Uruguay necesita esa inversión.

Fin de semana

Febrero puede ser un mes expectante, porque enero está comprometido por las medidas tomadas por el gobierno. Esperemos que los fin de semanas vengan los propietario, a visitar restaurantes, shoppings, lo que sea. Todo eso está manejando en este momento y los resultados son bastante inciertos ya que es bastante incierto cómo reaccionará la gente. De aquí en más estamos expectantes. Los propietarios que tienen unidades en la costa seguramente van a venir, pedimos y solicitamos que vengan con todas las precauciones tanto del gobierno como de la intendencia. Uno ve a veces en la calle que gente no toma las medidas, eso no puede ser, eso trae aparejado una serie de problemas que después tenemos.

Movimiento en el año

Se comenzó con muchas expectativas con buenas medidas y ánimo, pero a la semana que entró el gobierno empezó la pandemia y se cerraron fronteras. Pudo venir gente con trámites, pero no pudo venir gente con ganas de invertir ya que no hubo forma de entrar al país, debido a esas expectativas se pudieron hacer muy pocos negocios en el país. A partir de enero podamos tener las fronteras abiertas con las vacunas y medidas que se tomen en la región y gobierno, las medidas son óptimas. Seguridad económica, jurídica y de la salud. Tenemos todo para traer inversores. Los uruguayos que tomen especial atención en cuidarse. El uruguayo internamente el trabajo que da es muy poco, falta el extranjero que venga a invertir, a veranear y pasar todo el invierno que pasaban acá, eso ha faltado.


Las Más Vistas