Jefa de Misión de la OIM en Uruguay: "La política migratoria uruguaya siempre tuvo un enfoque en materia de los derechos humanos"

Desde el 18 de noviembre hasta el 18 de diciembre distintas organizaciones harán actividades con el fin de informar y visibilizar la situación de migrantes en Uruguay. La idea es que se conozca cómo viven los migrantes en el país, si sufren racismo o xenofobia y cuál es la manera en la que Uruguay los recibe. La jefa de la Organización Internacional de las Migraciones, Tanja Pacífico, habló sobre la recepción de los uruguayos hacia los migrantes, el "boom" de inmigración en el país, aspectos positivos y negativos de la migración, entre otros temas. También conversó sobre las dificultades en el acceso a la vivienda y el impacto de la pandemia para los migrantes.

Mes de las migraciones

Me recibió muy bien. En este momento quizá estábamos en una situación distinta de la que vemos hoy en el país. En ese momento había un discurso de la migración sumamente positivo, en el sentido de que se reconocía la importancia de la migración para Uruguay en el sentido demográfico, cultural, económico social y todo lo que escuchábamos era positivo. El desafío vino después con la pandemia cuando se sumaron varios desafíos y reconociendo que la pandemia fue una crisis sanitaria y también de movilidad humana. Este tema estuvo presente en varias conversaciones. Se cerraron muchas fronteras al mismo tiempo, algo que nunca habíamos visto pasar en el mundo en los últimos años, así que el tema de la migración se le dio una relevancia y perspectiva distinta en el marco de la pandemia.

Uruguay

Hay reconocimiento de que por un lado la política migratoria uruguaya siempre tuvo un enfoque en materia de los derechos humanos. Las personas podían seguir llegando por razones humanitarias. Hay muy pocos países que lo han tomado en cuenta y por eso lo reconocemos en Uruguay. Es bueno para Uruguay que lleguen personas, eso lo reconoce la política, la sociedad y el sector privado.

Las dos nacionalidades que en el último año han sido cubana y venezolanas, ambos perfiles muy calificados. Se ve muchos repartidores que te cuentan que son ingenieros, geólogos, empresarios, pero que aún no han encontrado el mismo nivel de trabajo que tenían en su país antes. El capital humano en el país está.

En años pasados había un claro efecto de que se podía utilizar a Uruguay como un puente para ir a Estados Unidos, esta oportunidad hoy no existe, pero hay deseos muy fuertes de poder emigrar hacia el norte.

Trámites de ingreso

Hubo un momento en el principio de la pandemia que hubo una demora. Ahora se está retomando el servicio. Una persona al llegar a Uruguay puede regularizar su situación y con eso ganar directamente el acceso a la educación, al sistema de salud y trabajo. Esa es como la llave para la integración. Eso hace que Uruguay sea un destino muy positivo e interesante. La otra cara es que es el país más caro de la región. Hay muchos migrantes y uruguayos que muchas veces un solo trabajo no da para mantener una familia.

Acceso a vivienda

El tema de la vivienda es un tema muy importante para persona migrante. Hay servicios que se desconocen y que pueden facilitar el acceso a una vivienda digna y justa. La vivienda por ejemplo es uno de los efectos de la pandemia donde muchas personas tuvieron que dar pasos atrás en el sentido de que los despedían del trabajo y no podían pagar el alquiler. Muchas veces se encontraban en una situación de vivir en una pensión o de vivir en condiciones de hacinamiento o de tener que mudarse porque no podían pagar el alquiler.

Hay formas de las cuales pueden acceder, pero muchas veces hay desconocimiento de las posibilidades. Nosotros trabajamos muchos en que se sepa. Muchas personas llegan a Uruguay y no conocen los servicios que existen. Muchas veces uno no accede al servicio y no porque no existe, sino porque no lo conoce.

Tenemos una muy buena colaboración con los gobiernos departamentales donde se están dando la mayoría de los ingresos. Ellos nos avisan cuando llegan grupos de personas y ahí nos ponemos en contacto, tanto para el apoyo psicosocial como para el acompañamiento en lo que es la regularización e integración.

Integración al sistema educativo

El acceso es rápido y fácil. Las escuelas en Uruguay cada día son más interculturales y multiculturales. Reconocemos que hay casos por ejemplo de que nos enfrentamos a personas que salieron de su país con 11 años solos y luego llevan 5 o 6 años cruzando todo el continente solos en situación de calle. Esa experiencia tiene un impacto muy grande tanto en el físico de la persona como lo es su desarrollo psicológico. No hay que olvidar todo el impacto que tuvo la persona en su vida diaria antes de llegar a Uruguay. Lamentablemente a partir del principio de 2020, vimos un cambio en los perfiles de las personas que estaban llegando, vimos muchas familias y  niños solos. Hay personas que tienen 20 años, pero que llevan 5 o 6 años en camino antes de llegar a Uruguay. A veces hay niños que salen acompañados de adultos, pero que no son necesariamente padres o familiares. Hay personas que se quedan un tiempo en lugares, incluso años en algunos casos, antes de llegar hacia Uruguay.

Trabajo

Lo que vemos es que en la inserción de trabajo formal eso no pasa, ya que es con un contrato porque estaría ganando lo mismo que una persona con el mismo perfil. Hay situaciones en el mercado informal sobre todo en departamentos en frontera, que vemos migrantes que están en situaciones de casi explotación, trabajando muchas horas y ganan menos de lo que tendrían que estar ganando.

Posibilidad de traer refugiados de Afganistán

Aún no ha pasado, si en algún momento se consideró. Uruguay tiene experiencia con familias sirias y eso es una señal muy importante. Muchos países cerraban sus puertas, pero Uruguay no lo hizo y aportó.

El racismo y la xenofobia existen en Uruguay. Los migrantes nos cuentan historias. En comparación con otros países en Uruguay no se ha dado episodios violentos y eso es un balance muy positivo.

Estamos viendo un aumento enorme del flujo de movimientos tras la reapertura de fronteras, pero ahora no se prevé un cambio muy grande.

El tema de las personas varadas fue al principio de la pandemia, situación muy dramática, en el que hubo muchas personas que estaban en Uruguay por una semana y que no pensaban quedarse meses. Ahora paulatinamente se está resolviendo. La situación sanitaria implica una inversión de dinero.


Las Más Vistas