Jenifer Cherro: "Podríamos hacer un intento de reducir el distanciamiento para acelerar la presencialidad" en los liceos

Casi 350.000 estudiantes de Secundaria y UTU retomaron la presencialidad en las últimas dos semanas, a partir de un regreso a clases por etapas. En la mayoría de los liceos públicos del país, los estudiantes volvieron en un esquema combinado con la virtualidad, ya que resulta imposible cumplir con la distancia social estipulada en los salones. La directora de Secundaria expresó que "los centros educativos se han organizado de forma estupenda" en este proceso de retorno a la presencialidad.

No obstante, la Asociación de Trabajadores de Educación Secundaria (ATES) denunció  que estos protocolos se incumplen. En un comunicado, expresaron que hay “falta de garantías” para prevenir el coronavirus.

Balance sobre el retorno de los estudiantes a las aulas

Dado que la mayoría de la población se vacunó y los estudiantes también, se pretende que si seguimos con las medidas sanitarias podríamos llegar a tener una distancia menor para asegurar la presencialidad absoluta y tener una recuperación de esto cuatro meses que hemos tenido situaciones alternadas. Secundaria nunca cerró los centros educativos. Estaban abiertos tres horas en cada turno porque entendimos que el centro tenía que estar abierto para alumnos y docentes que lo necesitaran. A partir del lunes los docentes abren todo el turno y los alumnos vuelven a clase. En el primer turno recibimos al 49 % de nuestros alumnos. Luego recibimos el 51 % restante.

Secundaria desde el año pasado viene trabajando dándole autonomía a los centros porque en pandemia no podemos planificar hacia dos semanas hacia adelante. Los centros educativos se han organizado de forma estupenda. La creatividad con la que se han organizado es gratificante. En el caso del liceo 7 de Paysandú, me contaron que 641 alumnos se mantuvieron en CREA y cinco fueron al centro por problemas de conectividad. Es e centro logró tener al 100 % de su alumnado conectado. Ahora los liceos se manejan en cada turno. Hay centros educativos que los citan la mitad del turno todos los días. Hay otros que tienen 15 alumnos conectados y 15 en presencial. Eso lo define cada centro. Se resuelve con los inspectores cuál es la mejor modalidad para ese lugar. Tenemos liceos que son casas viejas adaptadas a centros educativos, otros son edificios grandes.

Lo que encontré en los liceos va en contraposición de lo que expresa ATES. Encontré centros educativos limpios. Soy docente de hace más de 30 años. Hace tiempo que los liceos no estaban tan limpios. Que no estén dadas las condiciones de trabajo, no creo que así lo sea. He escuchado en prensa la declaración que decía que no se respetaban los protocolos. Hacer esas declaraciones es muy grave y muy serio. Para decir cuestiones de eso hay que tener pruebas. Hay que ser muy cuidadosos con lo que se dice en medios de comunicación. Se toca el bien hacer de cada director. Cómo se puede pensar que un director va a atentar contra la salud de las personas que ahí trabaja? Eso no puede darse. Es una cuestión de salud. La solidaridad tiene un pesar más latente que de costumbre. Podríamos hacer un intento de reducir,  si el MSP lo permite, intentaríamos dar ese paso para acelerar la presencialidad y encarar los cinco meses que nos quedan de clases. Hoy la presencialidad es una necesidad de los adultos y de los propios alumnos. Es una necesidad de restablecer un vínculo pedagógico más cercano.

Ante todo tendríamos prudencia y ver qué pasa. Nunca se demostró que los mayores contagios se dieran dentro de centros educativos, sino que se dieron de manera intrafamiliar. LA esperanza nuestra es que si eso es posible, ir progresivamente para aumentar la presencialidad. Al principio de año habíamos hecho un plan de acción con un montón de material pedagógico que se produjo. Se hizo hasta un congreso para las personas que trabajan con alumnos sordos y fue de nivel internacional. Esta pandemia nos puso delante la posibilidad de hacer cambios y de verdad hacerlo porque no hubo alternativa.

Situaciones de desvinculación educativa

Si me guío por los datos de junio de Ceibal. Antes Plan Ceibal planteaba formatos y cursos. Ahora hicimos un cambio de paradigma. Planteamos cuáles son nuestras necesidades para que se adapte. Se va tratando de dar herramientas a las personas para que puedan sobrellevar la pandemia. Según Ceibal, tenemos el 96% de alumnos de ciclo básico conectados a Crea y 96% en Bachillerato. Con respecto al año pasado, en mayo se entregaban 27 tareas semanales y este año hemos entregado 44 herramientas semanales. Se ha venido utilizando muy bien. Este año se amplió el convenio con Antel y se hicieron convenios con las diferentes telefónicas y se hicieron convenios. En las comunidades en donde la conectividad no era 100%, se los recibió en los liceos en esa franja de tres horas. El sistema educativo hizo todos los esfuerzos, aunque por supuesto que podríamos haber hecho más.

Arrancamos el 12 con un tramo y el 19 con otro. Hay comunidades que obviamente que sí podrían tener deserción. Aunque en Montevideo tenemos más conectividad, quizá la deserción se dé más en Montevideo. Con los directores del interior tengo mucho orgullo. Tengo que destacar el liceo de Ansina de Tacuarembó.

Uso de licencias sindicales y la denuncia por el recorte de horas 

Los hechos no se discuten. Me llegó determinada información sobre la situación de un docente x sobre 116 faltas en 2016 y 140 faltas en 2017. He escuchado desde descalificativos hasta decir que hacemos persecución sindical. Si la persona faltó apelando a un artículo del estatuto docente. Cuando una persona sindicalista tiene 20 horas liberadas, pero además falta 250 horas en un promedio de dos años, eso es un hecho. Del 2005 al 2015, no hay ningún convenio que habilite a ir a formación sindical justificado por el 710. El organismo que manda no es el Pit-Cnt, es Secundaria y Codicen. Se deja a cinco grupos que tiene con 140 horas menos de clase y en setiembre les pone aceptable a toda para promoverlas y además, no recupera las horas.

Esto no sucede en mi gestión. Ahora preventivamente pedí constancias a los liceos en 2020 y 2021. El 710 para actividades sindicales no se justifica. No hay ningún convenio. Hay otras cosas entramadas que a mí no me gustaría hablarlas en público porque no formaban parte de mi gestión. Espero y lo digo con certeza que no va a formar parte de mi gestión. Las autoridades son legítimamente constituidas y han venido a tomar decisiones que estaban mal encaradas. ¿Quién promovió a esos alumnos? El docente. Sus motivaciones tendrá. Ante la realidad de los hechos establecidos, hay un acta que se solicita y que no se encuentra en el Consejo de Secundaria.

Quiebro una lanza por los directores. La constancia que se ve de justificación de las instancias dice que se hará por 70 días. Hubo directores que miraron eso y que justificaron. Hubo otra que directamente hizo una nota a Secundaria preguntando si eso existía. Todos los docentes de Secundaria hicieron una nota en 2017 preguntaron si se podía justificar por 710 y solicitan que se expida si eso realmente se estaba pasando. Sentían que eso no sabía si era verdad o no. Jamás hubo nada por escrito de las autoridades del momento. Directores que no justiciaron se les dijo que tenían actitudes antisindicales. El convenio no existe y no hay una resolución de las autoridades del momento que avalaran eso, sin embargo, lo permitían. Las actas de la comisión demuestran que conocían la situación y que había comunicado la situación con Celsa Puente y, sin embrago, no se tomó. Si se da esa situación, se tiene que decir si avala o no, pero le saco la responsabilidad a los directores de los liceos. Para mí el 710 no corre. Sigue funcionando porque está en el estatuto del docente, en la administración de Cherro justificación de actividad sindical por art. 710 no se va a avalar. Si hay que sacar un acto administrativo, lo voy a hacer. Yo quiero ser ordenada. Le estoy pagando un suplente porque un doente tiene 20 horas liberadas por sindicales, pero para las otras horas no tengo suplente. ¿Los alumnos no eran vulnerados en el 2017 en el liceo de San José? ¿En dónde está la vocación? Muy objetivo son los estudiantes y los buenos docentes, que sepan que van a tener mi apoyo siempre.


Las Más Vistas