Jesús Bentancur: "Cuidar la salud del departamento de Maldonado es cuidar la salud del país"

El intendente de Maldonado se refirió a las nuevas medidas implementadas en el departamento de cara a la temporada de verano.

Faltan pocas semanas para que comience la temporada de verano y la Intendencia de Maldonado extremó las medidas para prevenir la propagación del coronavirus. Ahora será obligatorio el uso de mascarillas en todos los locales comerciales, que a su vez deberán tener alcohol en gel a disposición para que sus clientes se pongan en las manos.

Evaluación de las nuevas medidas

No se estaba respetando el uso de mascarillas y se había bajado un poco la guardia. La mayoría paseaba en la Mansa sin tapabocas. Entendimos que se dispararon los contagios y estamos a días del comienzo de un nuevo verano. Si se nos escapa de las manos significaría un enorme retroceso. Hoy tenemos más de 15 mil personas que están viniendo y si nos transformamos en un foco no se van a quedar acá y cerrarían también todos los comercios y con eso la falta de trabajo. Tenemos que tener claro que cuidar la salud del departamento de Maldonado es cuidar la salud del país.

Este fin se semana se puso en práctica la nueva resolución porque ya estamos en la boca de la temporada. No solo lo hacemos en función de la gente que entra al comercio, sino por la gente que trabaja ahí. Pronto probablemente lo haremos también en el transporte. La gente con la llegada del calorcito piensa que el covid se desapareció. Bienvenido sean todos, pero siempre dentro del protocolo establecido para que no signifique más focos. La única vacuna que existe hoy es el tapabocas y cumplir con los protocolos de distancia social.

Esta semana es el tiempo que tenemos para hacer entender a la gente que son todos bienvenidos, pero dentro del protocolo establecido.

Parques

Al parque Jagüel puntualmente entran por día 2000 y 2500 personas. Entran padres con sus chicos y no tenemos la posibilidad de limpiarlo. Es imposible. Si decimos que van a entrar 300 personas sabemos que va a haber gente afuera esperando y es incontrolable también. Tenemos que ver cómo solucionamos eso.

Los parques por lo general son para la familia. Los espacios como Punta del Este es otro público realmente. Aquellos que se quieren cuidar lo hacen paseando en su vehículo, pero no se aglomeran. Otro gran problema son las fiestas. Fiestas que no tienen permisos y se contactan a través de las redes. Tenemos varios equipos para ir directamente a esos lugares para que no sucedan esas cosas que se generan contagios. No hay fecha para reactivar los espacios públicos. El espacio Lussich ya se abrió.

Estuvimos evaluando protocolos. Tuvimos en algún momento que cerrar las playas. Tenemos que ver cómo las cuidamos y cómo contenemos. Lo estamos haciendo de una manera coherente. Nos hemos reunido con restaurantes, inmobiliarias, personal de edificios para que vean cómo se están comportando en los espacios públicos. Estamos apelando a la libertad responsable en la medida que vemos que se están dando los resultados. La Isla Gorriti con la distancia adecuada y un cupo se va a poder hacer. Para pueblo Gaucha ya tenemos un protocolo.

Llegada de extranjeros

Como intendencia no tenemos la posibilidad de hacerlo. Lo que vemos es que los extranjeros entran con uno negativo y a las 48 horas dan positivo. Ahí hay algo que no está bien.

Pasa también que dejan sus cosas en el departamento y salen a hacer compras. Eso está siendo denunciado por los vecinos. Estamos trabajando con Jefatura de Policía para hacer los controles.


Las Más Vistas