Jorge Alsina sobre los primeros datos de las lluvias intensas: "Me animo a decir que fue el fenómeno más intenso en una hora de duración desde que existe la información pluviométrica en el país"

La semana pasada Montevideo se vio afectada por intensas lluvias que causaron inundaciones en diversos puntos de la ciudad. De acuerdo con la Intendencia de Montevideo, cayeron entre 90 y 150 milímetros de agua en una hora, la misma cantidad que el promedio mensual de enero. Para hablar sobre el tema contactamos con el coordinador técnico de la Intendencia de Montevideo, Jorge Alsina. "En Malvín quizá la lluvia haya estado en 120mm en una hora" y en otras áreas cercanas "la lluvia superó los 111 milímetros", expresó.

La situación generó críticas de la oposición, que señaló que la ciudad no estaba preparada para este tipo de eventos debido a falta de inversión y mantenimiento, mientras que las autoridades destacaron lo extraordinario del fenómeno.

Sistema de drenaje

Montevideo la ciudad que tiene el sistema de saneamiento, tiene dos tipos, la ciudad más consolidada, que se organizó hace más años fue el sistema de saneamiento combinado, se caracteriza por tener una única red de colectores. Las aguas servidas de las viviendas como las aguas pluviales. Ese sistema utilizó Montevideo desde sus comienzo, y se usó sistemáticamente hasta la década del 70, cuando empieza a cambiarse hacia el sistema separativo, sistema que se utiliza en todos los casos. Allí tenemos dos redes de colectores. Una para recibir las aguas servidas, de los caudales, y luego tenemos otra red para colectores pluviales. Red que puede ser entubados, canales, etc. En el caso de los entubamientos del sistema unitario terminan en esos grandes arroyos que vemos correr. Desaguan en el sistema natural. Aproximadamente el 55 % de la superficie es saneada con ese sistema.

Capacidad

El paradigma primó durante muchas décadas fue el entubado de los arroyos y captar esas aguas pluviales hacia los colectores y llevarlas hacia su punto de evacuación, eso está cambiando. Se tiende a diseñar las infraestructuras, inclusive a desarrollar las ciudades, con medidas que de cierta forma no tengan impacto hidrológico. Integrar el ciclo hidrológico natural.  

Si ahora tuviéramos que construir la infraestructura de algunas zonas, por ejemplo a los arroyos no los entubaríamos, sino que los canalizaríamos y parquizaríamos las márgenes.

Escapa al diseño de cualquier infraestructura urbana, sea entubada o canalizada. Quizá los impactos no sean de la misma magnitud, pero ninguna infraestructura, cualquiera sea su tipo, se diseña para lluvias de la intensidad de las lluvias de los fenómenos que ocurrieron.

Por los primeros datos que tengo, me animo a decir que fue el fenómeno más intenso en una hora de duración, en algunas áreas, desde que existe la información pluviométrica en Uruguay.

Malvín

El entubamiento de Malvín es el mayor que tiene la ciudad. Tiene tres bocas. El más grande que hay en Montevideo. Fue diseñado para conducir 72 metros cúbicos por segundo. Eso para una lluvia que promedialmente ocurre cada 10 años. La que pasó en Malvín superó.

La intendencia se ha venido preparando para estos fenómenos. En el 2014 instaló toda una red hidrometeorológica, tenemos 18 pluviómetros y pluviógrafos que nos brindan mucha información y nos permiten saber mucho sobre la tormenta del otro día. En 2014 teníamos solo los datos que nos podía proporcionar INUMET. En Malvín quizá la lluvia haya estado en 120mm en una hora. No lo sabemos con exactitud porque terminó habiendo problemas con la información del pluviómetro de la zona. Sí tenemos de otras áreas cercanas tenemos información y la lluvia superó los 111 milímetros. Fenómenos tan excepcionales podemos tener una idea del retorno, pero no la seguridad.

En el caso de Rondeu y La Paz es diferente. Por esa zona en el siglo XIX había una playa. Un plano de esa época muestra un arroyo que corría por La Paz y llegaba a la costa a la altura del actual Cuareim, Libertador y La Paz. Eso fue modificándose. Se construyó el puerto, y se efectuaron otros rellenos, con la consecuencia que el punto más bajo de la zona no está en la costa, sino en Rondeau y La Paz que quedó aproximadamente un metro más abajo, y entonces el desagüe solo se puede hacer a través de los colectores de saneamiento.


Las Más Vistas