Jorge Basso: nuevas vacunas se concentrarán en la población más vulnerable

El ministro de Salud Pública dijo que en mayo se registró la misma situación que se produce en julio de cada año.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, explicó por qué las vacunas llegaron algunos días más tarde. Dijo que las compran a través de la Organización Panamericana de la Salud y que hubo un cambio en las cepas que llevó a que se retrasaran en toda la región.

“Lo que identificamos es que al adelantarse el invierno y los cuadros respiratorios agudos se generó un fuerte movimiento de la población y una intensa vacunación y no necesariamente de los grupos a los que queremos llegar. Esta no es una vacuna para toda la población, está destinada a los grupos de riesgo, que es a los que queremos llegar”, agregó Bassó.

El jerarca dijo que el Ministerio de Salud Pública previó que el invierno podía adelantarse aunque señaló que generalmente el otoño funciona como un colchón que permite a la población aclimatarse al frío. “La respuesta de la población, seguramente vinculada a la información, aceleró las vacunaciones”.

El MSP concentrará las nuevas vacunas en los lugares que tienen un amplio horario para evitar grandes colas y que la población de riesgo tenga oportunidad de vacunarse.

La vacuna demora una semana o diez días en hacer efecto.

Consultado acerca de la tragedia en el hogar de ancianos en Montevideo, Basso dijo que establecieron un criterio de “gestión de riesgo” con el objetivo de mejorar en los temas sustantivos como atención, personal, y otros más estructurales, como la habilitación de bomberos.

 


Las Más Vistas