Jorge Bermúdez: "La intervención de Casa de Galicia significa un golpe de estado contra la Junta Nacional de Salud"

El gobierno decidió intervenir en la situación de Casa de Galicia. El secretario general de la FUS indicó que "olfatea una cuestión atrás" de esta intervención y reclamó que el ministro Salinas reciba a los trabajadores de la mutualista. Esta anuncio sobre el centro de salud coincide con un paro general parcial anunciado para este jueves 28 de octubre en reclamo de una jornada laboral de cuatro días con dos de descanso. Bermúdez señaló que este miércoles habrá asamblea de los trabajadores del centro en el que "se van a plantear la toma de medidas de lucha".

Intervención en la mutualista

La intervención de Casa de Galicia significa un golpe de estado contra la Junta Nacional de Salud. Es el organismo de dirección del SNIS. La Junasa en diciembre decidió estudiar la situación del Casmu, Asociación Española y Casa de Galicia. El ministro resolvió que los estudios fueran reservados. Ayer estuvimos en el senado y se decidió convocar al ministro por este asunto. Uno de los integrantes de esa comisión sale como vocero, no el ministro. Salió a anunciar la intervención de Casa de Galicia cuando nosotros creemos que es un golpe de estado a la institucionalidad de Junasa. Creemos que la Junta Nacional de Salud está a punto de desaparecer, que de aquí en más no es autoridad y no puede resolver ningún tema. La ha matado la intervención de Salinas y la intervención de Manini Ríos. Esta situación que se hadado no tiene antecedentes. Sobre todo, porque las causas para intervenir y los números que maneja el ministro no son los números que pidió la Junasa en la auditoría a instancias del Poder Ejecutivo.  Lo que reclamamos es conocer los resultados de las auditorías. El golpe de estado está en la decisión del ministro de Salud Pública de pasar por arriba a la Junasa, es la autoridad de conducción del SNIS. El ministro viola la ley. Lo violaba cuando hizo declaraciones la semana pasada, cuando hizo la nota a Casa de Galicia y lo viola cuando decide intervenir. Hacemos responsable al ministro de Salud Pública de los puestos de trabajo de Casa de Galicia. Así como no hay que ningún número de la Junta Nacional de Salud que demuestre que hay que cerrarla, yo no puedo confiar en este ministro de Salud Pública.

Casa de Galicia es una institución que tiene un problema importante porque tuvo administraciones fraudulentas muchos años. Conocemos de memoria la situación. Acá ha habido un encausamiento de la situación. Aquí hay un informe de los veedores que lo que precisa Casa de Galicia es conocerlos y tenerlos para acceder a una cifra de 12 millones de dólares para encauzar su viabilidad. Se nota (que cambió la mutualista desde que entró Iglesias). Conflicto en Casa de Galicia no hemos tenido. Si conocemos los informes y demuestran que es necesaria la intervención, seríamos los primeros en pedirlo. Lo primero que tiene que hacer la Junasa es conocer. Lo que reclamo es transparencia y cristalinidad republicana. Acá hay poca democracia. La Junta Nacional de Salud existe a través de la ley del Sistema Integrado de Salud. Lo que ha resuelto este gobierno es pasar por arriba de eso. ¿Va a terminar con el Sistema Nacional Integrado de Salud?

Diálogo con el ministro de Salud Pública y 

A mí me llama la atención que al Casmu le dieran un fideicomiso entre gallos y medianoches. Ese fideicomiso lo firmó Heber. Salinas tenía una denuncia penal por parte del Casmu. No firmó el fideicomiso para el Casmu. No sale a dar la cara a decir que intervino en Casa de Galicia, sale Manini. No sé si es Manini o Salinas.

De tres informes, de los cuales no se conoce ninguno, sin conocer resultados, al Casmu le dan fideicomiso, y a Casa de Galicia no. Existe una diferencia notoria por parte del Poder Ejecutivo. El fideicomiso para el Casmu no lo firmó Salinas y está claro. Salinas trabajaba para el Casmu y tenía una denuncia penal por una serie de cosas. No confiamos en Salinas. En este proceso no hubo ningún problema con Salinas en medio de a pandemia para solucionar problemas que hacen a la salud en la pandemia. Cuando toma una solución de estas se olvida de trabajadores.

El ministro dijo que dirige un ministerio que es socialista. Resuelve con estas situaciones no claras intervenir una institución sin conversar medio minuto con los trabajadores, a los mismos a los que le pedía ayuda para combatir la pandemia. Se esconden informes, se decide que un senador de la República sea el vocero para la intervención en una institución así olfateo una cuestión atrás (de la intervención de la Casa de Galicia).

La intervención de Casa de Galicia, de la forma que se toma veo para creer. Tengo que ver si realmente nos van a  dar los informes y, a esta altura, si esos son los verdaderos informes. Los números los puede tocar cualquiera. La sombra de duda la puso un ministerio de Salud Pública que escondió durante meses las auditorías y que sale a través de un senador a anunciar la intervención en la mutualista. La sombra de duda la pone el Poder Ejecutivo en la decisión que se está dando.

Nosotros con las declaraciones de Salinas e Iglesias no tenemos nada que ver. La intervención hoy nos cuesta trabajo. No puede decir el ministro que asegura las fuentes de trabajo porque la institución ha quedado duramente dañada. No sabemos cómo sale la mutualista de la intervención. Tal vez la salida sea con menos puestos de trabajo, por eso lo hacemos responsable al ministro. No tiene capacidad para decir que puede asegurar los puestos de trabajo.

Paro general parcial de este jueves 28 

Los trabajadores de la salud del área asistencial. Entendemos que deben tener una semana laboral con cuatro días y dos días de descanso. Hoy funciona con 4 y uno. Vemos que esto es insuficiente. Planteamos esos dos libres, siempre son rotativos. El esfuerzo que hacen los trabajadores de la salud es poco conocido, poco valorado y poco valorado por el MSP y por las instituciones. Los que administran mal y los que administran bien tienen poca diferencia.

Se van a mantener los servicios como siempre se hacen. Hoy hay asamblea a las 12 en Casa de Galicia. Se van a plantear la toma de medidas de lucha en Casa de Galicia. No vivimos del conflicto. Nosotros somos elegidos para solucionar problemas, no para generarlos. Le pedimos a Salinas que reciba a los trabajadores y que le explique cuál es el plan que tiene para el futuro de Casa de Galicia. Así como está planteada la escalada yo no sé cómo va a terminar. Los trabajadores sabemos que la primera preocupación es que, en el día de paro, atender al usuario mejor que nunca. Lo precisamos con nosotros, no en contra.


Las Más Vistas