Jorge Chediak: “es importante que los que controlan al poder no dependan del poder”

El presidente de la SCJ explicó cómo funciona "El Guardián" y por qué consideran al femicidio como un agravante dentro de los homicidios.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Chediak, explicó cómo continuará el conflicto que mantienen los funcionarios judiciales después de que dictaminaran que tres artículos de la ley 19.310 -que buscó zanjar el diferendo salarial- son inconstitucionales. “Ahora le toca mover al Poder Ejecutivo”, dijo y señaló que el conflicto salió del freezer ya que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, les dijo en una reunión que no reglamentaría la ley de medios ni esta ley hasta no conocer la opinión final de la SCJ.

Respecto al conflicto por el Presupuesto, Chediak señaló que las cifras actuales complicarían los gastos de funcionamiento e inversión en el Poder Judicial, además “de la aplicación del Código del Proceso Penal” prevista inicialmente para febrero de 2017 y ahora postergada para 2019. “Tenemos dificultades para continuar prestando el servicio que prestamos hoy. Nuestra situación para el funcionamiento en el año 2016 es complicada”, subrayó.

Sin embargo, estos problemas presupuestales no afectarán la independencia de la SCJ, según Chediak. “Nos enorgullecemos de que la percepción internacional es la segunda en toda América después de Canadá”, dijo y manifestó que sería bueno que tuvieran mayor autonomía. “Es muy importante que todos los organismos que controlan al poder no dependan del poder”.

El presidente de la SCJ también habló del acuerdo sobre la forma en que se implementará el sistema de espionaje “El Guardián”. Dijo que se multiplica la capacidad del Estado de hacer interceptaciones  y que centraliza todas las actividades, ya que anteriormente funcionaban 22 sistemas en todo el país. Funciona solamente por vía electrónica ya que el policía deberá hacer una solicitud en la que especifica las razones y a cuánto aspira a que abarque la interceptación (teléfonos fijos, celulares, computadoras), eso pasará por un fiscal y el juez de turno será quien finalmente decida.

Otra de las características de este nuevo sistema es que permite hacer auditorías. Las mismas podrán ser pedidas por el Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la Nación y la Suprema Corte de Justicia. Los jueces penales solicitarán el detalle y lo pasarán, y eso se comparará con los pedidos iniciales, explicó Chediak.

Por último, el presidente de la SCJ señaló por qué consideran que el femicidio es un agravante dentro del homicidio. “Hoy son homicidios especialmente agravados, ya tienen penas especialmente agravadas, lo que no existe es la agravancia especial, el femicidio como concepto especializado de que el género fue determinante”, sentenció.


Las Más Vistas