Jorge Chediak: “La materia que está absolutamente desborda en el Poder Judicial es la violencia doméstica”

"Entre las tres modalidades de procesos abreviados entran casi el 97 % de los casos. Eso ha llevado a una rebaja generalizada de las penas". apuntó.

Tras 40 años de juez y diez en la Suprema Corte de Justicia, hace dos semanas cesó su cargo, como lo establece el artículo 237 de la Constitución de la República. Su carrera comenzó como magistrado en 1978 y ha sido testigo de cómo ha cambiado el Poder Judicial en estos años.

Abordamos estos y otros temas junto a Jorge Chediak.

Los jueces tenemos fechas de caducidad. No estamos sometidos a vaivenes políticos o cambios de Gobierno. Uno sabe el día que ingresó y sabe hasta cuándo se puede quedar. Y eso es bárbaro porque habla de la institucionalidad del país.

Este retiro se dio sin trauma ninguno. El sistema político fue muy maduro y no dejó transcurrir los 90 días para designar quién ocupará la vacante: en 48 horas estaba reunida la Asamblea General.

No estoy en contra de la reforma del nuevo Código del Proceso Penal. Había que hacerla y la promovimos. Ha tenido modificaciones, que no he acompañado porque creo que no han mejorado el funcionamiento.

Entre las tres modalidades de procesos abreviados entran casi el 97 % de los casos. Eso ha llevado a una rebaja generalizada de las penas.

La materia que está absolutamente desborda en el Poder Judicial es la de la violencia doméstica. Deberíamos tener cerca de 16 juzgados especializados en violencia doméstica dado el nivel de casos y denuncias que tenemos.


Las Más Vistas