Jorge Díaz: "Las empresas de emergencia móviles no estamos saturadas, sí sobrecargadas"

Conversamos con el directivo de la Cámara de Emergencias Móviles sobre el estado actual de las emergencias y del sistema de salud.

Las demoras en los ingresos de pacientes a CTI, el retraso en la atención y los cuestionamientos por los límites del capital son los grandes en los centros asistenciales y en el Ministerio de Salud Pública. En conjunto, médicos, enfermeros y personal de salud han expresado con preocupación que hay horas en el día en que no dan a basto y piden a la ciudadanía y al gobierno más conciencia y medidas.

Situación de las emergencias móviles

Estamos teniendo demoras variables en los dos sectores y son muy preocupantes para todos nosotros. En el sector privado se están dando en sectores puntuales que no son habituales. Si bien somos sectores elásticos y adaptables, en estos días se este mes se nos ha complicado. Hablamos con los directores porque veíamos en algunos momentos casos excesivos de demoras en los pacientes de ASSE. Por ASSE fue muy valorado y reconocido y se habían tomado medidas hace unos días. Es un riesgo para el paciente y para nosotros también. Nuestro personal está también más expuesto y vimos algunas soluciones que esperamos que funcionen. Vamos a hacer una evaluación en unos días.

El INOT descongestiona y apostamos a eso. Los pacientes siempre ingresan. Hay que esperar a veces porque no hay destino. El problema de las demoras está en pacientes que no son graves pero van a requerir pruebas y todo el resto de los pacientes que hace a la gran masa de internación. Los móviles están jugando un rol clave en la pandemia y Uruguay tiene un excelente sistema extrahospitalario. Estos sistemas han jugado un rol fundamental. Las empresas de emergencias móviles no estamos saturadas y vamos a atender en los tiempos. Nuestras ambulancias son un CTI móvil. El tema es cuánto se va a sostener eso. En Uruguay estos sistemas de emergencia móvil no están saturados. Sí tenemos problemas con la internación y eso afecta toda la logística. En las empresas de Montevideo atendemos 4000 servicios diarios que equivalen a un invierno complicado. Somos 43 empresas en todo el país. Nos complica la logística del personal porque van entrando en cuarentena y el tema de los móviles porque tenemos que limpiarlos para que estén limpios y esterilizados.

Avance de la vacunación en el sector

Nosotros no tenemos vacunado parte de nuestro personal porque entró como otra categoría secundaria. Esperamos que esta semana se vacune el personal no médico. Nos dijeron que esta semana podía agendar la primera dosis nuestra gente. Noto sobrecarga y es real porque triplicamos la cantidad de pacientes. No es saturado, pero sí estamos todos sobrecargados. No hemos tenido problemas de abastecimiento en los medicamentos. Nosotros no porque no requerimos tanto como CTI. Me parece coherente el planteo del oxígeno. Nosotros en los hospitales no tenemos racionalizado el uso del oxígeno y me parece bien que se haga conciencia de usar el oxígeno racionalizado.

Estamos preparados porque forma parte de nuestra tarea. Tengo esperanza que el esquema de la vacunación baje contagios.


Las Más Vistas