Jorge Gandini sobre el caso del hombre baleado en 2012: "Lo que no cierra es que después aparece el Estado"

Ayer se reunió la Comisión del Senado para indagar presuntas irregularidades cometidas por el hoy senador Charles Carrera cuando fue jerarca del Ministerio del Interior. "Fue una reunión muy interesante porque Martínez vino con su abogado. Nos trajo todo en un pendrive lo que no nos daba el Poder Judicial", dijo el senador del Partido Nacional, Jorge Gandini.

A la instancia concurrió el comisario Marcos Martínez, quien festejaba su cumpleaños en 2012 en La Paloma, donde una bala perdida hirió a Víctor Hernández, quien quedó paralítico y fue atendido en el Hospital Policial, a pesar de ser civil.

En ese momento, Charles Carrera era director de Secretaría del Ministerio del Interior y habría realizado gestiones para que la víctima utilizara los servicios del hospital. El hombre también habría recibido tickets de alimentación que fueron expedidos por la cartera.

Los avances de la Comisión Investigadora por el caso Carrera

La comisión recién empieza. Ayer tuvimos la segunda reunión. Para empezar a trabajar solicitamos todos los expedientes. Aquellas investigaciones que realizó el Ministerio del Interior, las causas que están en el Poder Judicial y los expedientes que tiene fiscalía. , nos pidió una ampliación de plazo. Fiscalía nos dijo que no les corresponde enviarnos todas esas investigaciones. Estamos un poco a ciegas con algunos aspectos. Ayer tuvimos la primera reunión importante a quien citamos al comisario Marcos Martínez, quien fue era el titular de la vivienda que estaba al frente, donde fue herido Víctor Hernández titular de la Comisaría de La Paloma.

Fue una reunión muy interesante porque Martínez vino con su abogado. Nos trajo todo en un pendrive lo que no nos daba el Poder Judicial. Vamos a distribuirlas. En segundo lugar, nos dio todo sus elementos y nos dejó los elementos de que la bala no salió de su casa. Nos dijo que durante diez años por la causa pasaron nueve fiscales y siete jueces, y ninguno encontró ninguna responsabilidad de ninguno de los 15 que declararon por haber estado en la casa.

Una causa que esta prescripta, aunque se mantiene algunas otras que se abren a partir de allí. Alguna demanda civil que está en apelación. A partir de ella que la hicieron los hermanos Hernández es contra el Ministerio del Interior, pero también contra los que estaban en la casa. Ellos reciben como parte de la demanda la grabación que se conoció por un medio de prensa de una reunión en la que estaba el hermano de Víctor Hernández y el director general de secretaría Charles Carrera, la directora de Asuntos Internos, una persona que vuelve al tapete por otros hechos irregulares, Estela González, estaba la mamá de Víctor y un abogado del ministerio que ahora está en comisión con Charles Carrera.

Ellos nos invitaron a escuchar la grabación con mucha atención. Nos dijeron tres veces que ahí íbamos a encontrar alguna de las puntas de por dónde pudieron haber estado las cosas, porque ellos cuestionan que el ministerio desarrolló una sola hipótesis de investigación cuando se debería haber investigado varias. Hay varias pericias balísticas que la bala no salió de ahí.  Algunas, reiteradas y confirmadas oficiales, alguna realizada pedida de parte de Víctor Hernández, es por eso por lo que pedimos que la próxima sesión comparezcan todos los peritos.

Y ellos dicen que se acusa lo del rifle 22, que desapareció y que lo tenían en la Comisaria, y asumo la sanción, ni siquiera está aprobado que la bala que hirió a Víctor Hernández fuera una calibre 22, por lo tanto se vincule a ese rifle, que tampoco se sabe si salió de ahí la bala. Eso contrasta severamente con  las afirmaciones de Charles Carrera, de Charles Carrera ya senador que en estos tiempos ha sido enfático fundamentando que la bala salió de esa casa.

La fiscalía que estudia a lo que está vinculado a Charles Carrera, las denuncias que hizo el ministerio en su momento estaban en poder de la fiscalía cuyo titular era Lagner. Un fiscal que fue cambiado y que es conocido por su lentitud. Hasta ahora nadie fue citado a declarar.  Bueno, en el caso Morabito fue citado solo una persona. Esperamos que avance. Nosotros no somos un juzgado penal, somos un parlamento que está investigando irregularidades.

En algún momento llegaremos a citar a Charles Carrera. Charles Carrera establece que la bala salió de ahí. Quizá lo hace para justificar lo que él llama solidaridad, pero entonces asume la culpa. Por qué el ministerio después que le dieron de alta a Víctor Hernández y salió en silla de ruedas, después de 8 meses de internación, lo internan el mismo día en el Hospital Policial 3 años y medio a él, y le da hotelería a su hermano. Además, debía fondos del fondo de canasta de fin de año para pagarle un salario oculto en tickets de alimentación durante tres años y medio. Dice porque éramos responsables, resulta que la bala no había salido de ahí y cómo sabemos que no salió, pero sí sabemos que a nivel judicial se presenta el ministerio, cuando Charles Carrera era director general frente a la demanda civil con reparación de daños de Víctor Hernández y el ministerio demuestra que la bala no salió de ahí y es por eso por lo que los hermanos Hernández pierden el juicio civil.

Charles Carrera como jerarca se esfuerza para que sus servicios demuestren que la bala no salió de ahí, pero ahora como senador trata de convencernos de que todo esto lo hizo porque la bala salió de ahí. Bueno, para eso hay una comisión investigadora. Recién empezamos a trabajar y estamos empezando a desgranar información alguna que no se conocía.

Charles Carrera jerarca actúa frente a la Justicia desarrollando la teoría de que la bala no salió de ahí y ganan ese juicio. El día que ganan la demanda civil en 2016, le ponen la camioneta de culata, le cargan las cosas y los sacan. Cuando los hermanos Hernández perdieron el juicio civil, los echaron. Los tuvieron ahí hasta ese momento. Ahí cambia la cosa y los hermanos Hernández accionan una apelación de ese juicio. Hay un montón de preguntas que no resisten el sentido común.

Hay algunos hechos subjetivos. Hernández está paralítico. Una bala lo dejó paralítico cuando estaba en la puerta de su casa. De algún lado salió esa bala. Al frente había una fiesta, había muchas personas allí, estaban tomando. A juicio de Charles Carrera, en esas fiestas habituales había mujeres, había alcohol y le ponen contenido y color a la fiesta. Vamos a ver y tenemos que investigar un poco más. Después vamos a citar a Estela González, es una persona que aparece recurrentemente en los expedientes en estos y en otros. Ella dice que no es su voz la de la grabación. El comisario Martínez la denuncia penalmente, es su voz.

Mientras Lagner investigaba las visitas de González Valencia a Morabito, pide las grabaciones de cárcel central y Estela González que era la directora de Asuntos Internos es quien aparentemente da la orden de sacar los DVR y por lo tanto las cámaras dejan de grabar y esa noche se escapa Morabito. Esa es una cosa curiosa, ¿quién toma el tema? Asuntos internos y sigue Estela González. Auxiliando a Lagner, quien curiosamente siguió con el caso de Morabito cuando a lo mejor él también tendría que haberse excusado. Ahí hay una cantidad de elementos que dan para tirar de esa piola y vamos a ver.

Se utilizaba con absoluta discrecionalidad, que para que personas que no debían, personas vinculadas a la dirección, pagaban FONASA porque eran civiles y estaban inscriptos en mutualistas privadas, usaban el privilegio de la conducción urgente y rápida por el vínculo político que tenía personas y familiar que tenía con el personal. Estamos en esas investigaciones.

La comisión requiere tres tipos de información, una las investigaciones que lleva adelante y que tiene culminadas el Ministerio del Interior, otra al Poder Judicial, expedientes que se procesaron dentro de los juzgados de Rocha y Montevideo, que el Poder Judicial nos pide 30 días de plazo de ampliación por ley. La otra es la Fiscalía nos dice que no corresponde porque está en el ámbito de la reserva. Los abogados, el Dr. Domenech y la Dra. Bianchi discrepan con eso. Lo que no nos vino oficialmente todavía, nos impide entender más y preguntamos un poco a ciegas, de todos modos ayer la visita nos dejó un pendrive con parte de eso, no es oficial, pero podemos empezarlo a leer.

Lo que trataron de demostrar ayer es que las jerarquías actuaron contra de ellos y no con ellos.

Hay que investigar para que no vuelvan a pasar estas cosas. Establecer las causas y buscar la motivación para que se tapara todo. No se investigó adecuadamente.

Lo que no cierra es que después aparece el Estado. Le dan plata en el bolsillo, se lo llevan y después lo internan en el Militar. Alteran su condición de civil y lo ponen como suboficial. Eso lo tienen que explicar. Lo que tienen que indemnizarlo y punto, perdió un juicio civil y indemnizo y se acabó el partido. Y no tengo que andar sacando plata de un cajón escondido para dárselo y el tesorero todos los meses tiene que decir deme la orden. ¿Saben lo que hizo el tesorero? Se guardó todos los recibos y las órdenes de Charles Carrera porque sabía que estaba haciendo algo y cuando Asuntos internos en el 2022 lo fue a investigar al tesorero, el tesorero un momentito, acá están las órdenes porque sabía que estaba haciéndolo mal.

No lo indemnizaron, le fueron en contra con un juicio civil después, lo tuvieron 3 años y medio de boca cerrada internado y encerrado en un hospital mientras le pagaban por el costado. ¿Por qué? Ni siquiera tengo una hipótesis de respuesta.

Charles Carrera asumió su función el 1 de marzo de 2010, sabemos que el 13 de marzo, su esposa en aquel momento, usuaria afiliada a una mutualista conocida de Montevideo, ingresa al Hospital Policial. La carátula tenía su nombre, apellidos y de Carrera, la esposa del jefe.


Las Más Vistas