Jorge Larrañaga: "El operativo en la Plaza Seregni fue normal"

El ministro del Interior se refirió a los hechos que ocurrieron en los últimos días que involucraron el accionar policial y por el cual el Frente Amplio decidió llamarlo a interpelación. Es la primera sesión a sala que se convoca desde que asumió el nuevo gobierno.

Dichos de Javier Miranda sobre la evaluación de la baja en los delitos

Es una forma muy simple de hablar de la baja de los delitos. La delincuencia siguió. Se pusieron tapabocas para salir. Hay 1200 presos más que cuando ingresamos. La reducción de la actividad de lo que es una ficción, no una realidad.

Nunca subieron tanto como ahora las personas privadas de libertad. La actividad no es igual. Tuvimos un solo mes en donde tuvimos restricciones bastante importantes.

El aumento de los presos no es una buena noticia para el sistema carcelario. Recibimos un sistema con dificultades que solamente son superadas por el trabajo bueno de los operadores del INR. Estamos sobrellevando mediante la aplicación de un plan 2025 y el trabajo de la rehabilitación y para tener resultados mejores de esa gente a la salida de los penales.

Yo tengo la disposición del presidente de la república. Yo le tengo toda la confianza que va a disponer de los recursos para construir nuevos establecimientos carcelarios. Estamos trabajando para introducir esa parte final en el presupuesto.

Tenemos unos 1300 inmuebles en nombre del Ministerio del Interior y que perfectamente se puede vender para obtener recursos económicos con este objetivo y con este fin.

Polémica por las intervenciones policiales

Hay un protocolo. Se sigue y el impulso del mismo está por la denuncia de los vecinos. La policía no está en una plaza del país porque se lee antoja en un intento de represión. Está por reclamo de los vecinos que nos piden. Hay que entender que la policía, aparte del esfuerzo que viene haciendo contra la delincuencia y el apoyo que le estamos dando al Mides, hemos tenido desde el 13 de marzo la tarea compleja de ayudar a la sociedad entera para que nos cuidemos. No hay que olvidar que tenemos una pandemia que afecta a más de 50 millones de personas en el mundo. Hay una puja que es legítima en una sociedad. Por un lado mucha gente reclamando que nos cuidemos y una actitud de responsabilidad y por otro lado gente que no entiende la misma responsabilidad y esa libertad responsable y que desafía a la policía. El papel de la policía es extremadamente difícil.

Está el ordenamiento jurídico adecuado en función de la filosofía del presidente que ha querido llevar esto en el marco de una libertad responsable. Estamos en el marco de una emergencia sanitaria. Los números indican la complejidad que estamos teniendo hoy en el país. El Ministerio del Interior exhorta. En ese fin de semana tuvimos 350 operativos de exhortación. En todos fue normal. El problema es que hubo gente que no reaccionó de esa manera. Fue lo que pasó en la plaza de Castillos, ni bien terminamos con los megáfonos, recibimos padreadas. No estamos tratando de reprimir. ¿Alguien puede creer que el policía quiere reprimir? Yo creo que no porque nosotros tenemos pruebas y fotos de que no. Yo no voy a justificar todo, quizá haya alguna palabra de más. Tenemos grabaciones. Está todo a disposición de la Justicia.

Algunos tenían ingesta alcohólica, quizá puede influir. Son seis, siete policías frente a 150 policías. Sí, pero tenemos que cuidarnos. Por qué tenemos que desafiar la autoridad.

Es el protocolo es el protocolo de la responsabilidad. Hay un seguimiento por parte del Ministerio de Salud Pública. Esos dos brasileros que ingresaron fueron entraron por la frontera. Hay un colador. Eso no implica que no se genere ese efecto coladera que luego termina o perjudicándonos. No se puede dejar todo librado a las autoridades. Tenemos que hacer un esfuerzo desde nosotros mismos.

No es lo mismo de lo que era en marzo. Hay una fatiga de mucha gente. Hay que comprender que en Uruguay tenemos una situación que  frente a otros países del mundo estamos muy bien. ¿Es mucho pedirle a la gente que nos ayude?

Es difícil, pero por eso está la exhortación. Los vecinos denuncian ruidos s las tres de la mañana.  Evalúa el policía, el grado de comportamiento. En un plaza 10, 15 personas no es una aglomeración. Pero si hay 100 en una situación de baile sin cuidado eso sí es una aglomeración.

En la plaza Seregni los hechos se dieron a las 11 de la noche. Previamente el mismo equipo comandado por un encargado de los operativos que es una persona de color y afrodescendientes venía de dos operativos totalmente diferente. Uno en la pista de patín y otro en la plaza de los Bomberos. En todo pasó bien.

Hay un vacío que ha sido querido por el gobierno en la base de la exhortación. Si hay una situación de obstrucción del accionar policial.

Yo no puedo entrar en una casuística que puede ser inagotable. Una cosa es lo abierto y  otra cosa es lo cerrado. La libertad responsable no puede ser profundizar el contagio. Está mal. Ver a la policía como si fuera un antagonista ni un brazo de la represión…

El resultado de las imágenes de las cámaras es que no hubo ni una sola persona herida. Hubo contusiones de parte de la policía. El problema empieza con una exhortación no cumplida y luego empiezan con agravios a la autoridad, incluso con personas que empiezan a tirar piedras. Eso es lo que se vio. Eso está en la órbita de la fiscalía. El ministerio del interior está haciendo un enorme esfuerzo.

Baja en los delitos

Venimos en una baja en los abigeatos por la aplicación de la seguridad rural. Es un proceso de descenso, por eso el incremento del acumulado de ocho meses es inferior a los primero seis meses. Hay un esfuerzo enorme de la policía que hay que rescatar,. La policía está del lado de la gente, no está en contra de la gente. Tenemos que ayudarnos. Tenemos que ayudar a la policía y entender la realidad. Hay un problema de sensibilidad y racionalidad humana. No tenemos que imponerlo, pero sí exhortarlo.

Es entendible el agotamiento. Pero hay que mirar esta realidad en el mundo. Hay que ver la situación de Argentina, América.

La policía tiene que actuar porque hay una requisitoria de los vecinos. La gente tiene que respetar a la policía. Tenemos que cuidarnos.

Destitución de Erode Ruiz

Ese episodio culminó. Nos corresponde mirar hacia adelante. El señor Miranda que se dedique a su fuerza política. La explicación a la ciudadanía ya está dada. El ministro soy yo. El responsable soy yo. Acá no hay tres que valgan. El que pone la cara frente al presidente soy yo. Las cosas se hacen bajo un régimen que es vertical que tiene que respetarse. Cuando se quiebra ese principio de disciplina se terminó.

Todos saben en los mandos que las cosas se hacen bajo una determinada norma. Tiene que ser así porque si no hay orden estamos mal.

Episodios de desalojos

Hubo un fogoneo de esa situación y un aliento político. Hubo manija, no tengo ninguna duda. Nosotros veníamos actuando y estamos actuando. Estamos al tanto y no estamos omisos. Estamos trabajando en todos los temas.

 


Las Más Vistas