Jorge Larrañaga: "Hay que aceptar que no hay solución más rápida que la del plebiscito"

El senador nacionalista dijo preferir un proyecto que responda a la inseguridad por encima de un destino político personal.

El presidente Vázquez se enojó con una periodista que le preguntó sobre la postura de Uruguay por la situación de Venezuela.  E senador Jorge Larrañaga se refirió a esto:

Me parece que el héroe de la salud termina enojándose y cumpliendo un mal papel eludiendo lo central: el pronunciamiento sobre Venezuela, que es una dictadura. Lo que extraña es que el Gobierno y el Frente Amplio tengan una enorme complicidad donde se han violado todos los derechos humanos. Hay una suerte de complicidad colectiva. El Ejecutivo no se pronuncia porque no quiere, porque en otros temas se ha pronunciado.

No abogamos por intervenciones militares, pero sí por condenas de organismos internacionales que vayan acorralando a un régimen de tal suerte que finalice. No hay manera de que el régimen de Venezuela termine bien.

Lo que duele como uruguayo es la contestación lamentable del presidente Vázquez.

El 6 y 7 de octubre, Alianza Nacional hará su segundo “Uruguay Firma”. Dos jornadas con más de 500 puntos en el país. La campaña “Vivir sin Miedo” es impulsada para cambiar normas sobre seguridad pública; incluye la creación de una guardia nacional, el cumplimiento efectivo de penas, la reclusión perpetua revisable, y la regulación del allanamiento nocturno.

Estamos muy contentos. Venimos trabajando con mucha intensidad en todo el país. Vamos con más de 150.000 firmas. El sábado 6 y domingo 7 llevaremos adelante “El Uruguay Firma”, donde vecinos voluntarios que se inscribieron por Facebook prestan sus casas para que la gente vaya y firme. Estamos muy confiados en alcanzar las cifras. Tenemos plazo hasta el 26 de abril pero lo vamos a lograr.

Creo que hay mucha paridad entre Montevideo y el interior. Por supuesto, Montevideo y Canelones son responsables de un aporte muy significativo de firmas. El tema de la inseguridad va a todo el país. La delincuencia está llegando a pueblos, a capitales departamentales donde hay cifras muy complejas. Van 300 homicidios en los primeros nueve meses del año.

Hay que aceptar que no hay solución más rápida que la del plebiscito. Estamos hablando de una solución dentro de menos de trece meses. Para octubre 2019, si estas propuestas son aprobadas, vamos a tener instrumentos para la lucha contra la delincuencia. Esto no va a ser mágico pero sí cambiará una línea en la que vamos muy mal.

Creo firmemente que este es el camino, el principal acto de protesta contra la delincuencia y el Gobierno que no la combate. Creo que lo más importante es que la reforma será propiedad de la gente y en función de lo que quieran en las urnas.

En el Partido Nacional tenía seis precandidatos presidenciales, pero Ramírez Saravia se bajó de la carrera.

Estamos muy contentos y satisfechos con la incorporación de Juan Andrés Ramírez Saravia al sector porque es un muchacho con mucho futuro y criterio propio.

Sabemos que salimos y llegamos a la instancia electoral. Tenemos una renovada confianza y voluntad de estar en un camino de crecimiento. Sé lo que es transitar campañas electorales en que la gente no te mira con expectativa cierta.

Tengo la tranquilidad de estar haciendo lo que tengo que hacer. Sacrificaría cualquier destino político personal con tal de un proyecto exitoso que variara condiciones para hacer frente a la delincuencia.

La situación económica difícil de Argentina lleva a cuestionarse el rendimiento en la próxima temporada turística.

Vamos a tener dificultades en el tema del turismo. Estamos caros, muy caros. Me preocuparía como uruguayo. Hemos perdido 50.000 puestos de trabajo. Estamos en un país en el que tenemos dificultades enormes en el sector agropecuario y las ventajas al inversor extranjero Se ha desaprovechado el crecimiento económico.


Las Más Vistas