Jorge Larrañaga: “vamos a hacer lo que el partido diga” en el diálogo por seguridad

El senador también aseguró que en 2019 el Partido Nacional tendrá elecciones internas.

Jorge Larrañaga contó que Luis Lacalle Pou lo llamó antes de hacer el anuncio sobre la intención de abandonar el diálogo por seguridad. Él le dijo que no estaba de acuerdo y el líder de “Todos hacia adelante” resolvió igual seguir adelante. “Creo que son anuncios que dirigentes tienen el legítimo derecho a expresar, después generan consecuencias y resoluciones de sectores partidarios que confluyen en el directorio”, dijo.

A su entender, quedan muy pocas instancias para el diálogo multipartidario. “Yo soy partidario de concurrir a esa reunión y ver en definitiva qué pasa. No podemos porque nos digan que no volver a reeditar la discusión de abandonar el diálogo político. Vamos a hacer lo que el partido diga. No nos tiramos por la propia, sería ir afectar la unidad del partido. Creo que un partido que se apresta a un proceso cuya culminación pueda llevarnos a gobernar el país no puede abandonar una instancia a la que luego vas a tener que recurrir como es el diálogo. Uno no se hace cómplice del gobierno por dialogar. Hay que hacer un enorme esfuerzo para llevar adelante de la instancia del diálogo, por encima de los intentos del presidente de abrazarse a la oposición para mitigar por las críticas”.

Según el senador, a partir del 2020 se van a terminar los gobiernos con mayorías parlamentarias. “Creo que es lo que se va a dar en la próxima elección. Por eso hemos insistido en la ‘Agenda para el Progreso'”.

“Lo que la gente está reclamando son respuestas, soluciones, y ese es el esfuerzo porque sino generamos frustración y desencanto”, agregó y criticó las discusiones entre los políticos, que ocultan las necesidades de la gente. “Tenemos que dar soluciones en seguridad, salud, vivienda, trabajo y educación, que es lo que la gente nos está reclamando. Esa es la agenda que tenemos que enfocar”.

Pidió preservar la “institucionalidad” con el presidente de la República, aunque eso no significa que no sean críticos u opositores. En la primera semana de agosto interpelará al ministro de Economía, Danilo Astori, a quien le pedirá que explique cómo ha manejado las finanzas públicas en estos once años de gobierno. “Creo que Frente Amplio ha manejado muy mal la economía… recién ayer se enteró Astori que el Mercosur así no funciona”, expresó.

Respecto a la posibilidad de presentarse como candidato en las próximas elecciones, Jorge Larrañaga dijo que falta tiempo y que se dedica a trabajar, aunque aseguró que el Partido Nacional tendrá elecciones internas con más de un competidor. “No tengo definiciones sobre candidaturas. Lo digo con toda firmeza y claridad: el partido siempre va a tener elección interna para elegir su candidato a la Presidencia.

 


Las Más Vistas