Jorge Larrañaga Vidal: "Alianza hoy tiene que encaminarse hacia un proyecto colectivo en donde todas las figuras empujen"

El secretario nacional de Alianza Nacional e hijo de Jorge Larrañaga se refirió a la sorpresiva muerte del exministro del Interior y excandidato presidencial, Jorge Larrañaga. Sobre la designación de Heber al frente de la cartera, Larrañaga Vidal expresó que "está de acuerdo" por la trayectoria política de Heber, su vínculo cercano con Lacalle Pou y por su mirada afín hacia las políticas de que su padre desarrolló e impulsó dentro del ministerio.

Recuerdo de Jorge Larrañaga

Es un momento de mucho dolor y estamos sobrellevándolo día a día. Papá era una persona increíble y un padre fenomenal. Era una persona que estaba siempre presente todos los días en cada cosa que hacíamos. Siempre transmitía su energía, su entrega y su forma positiva de ver las cosas. La filosofía de él de ir siempre para adelante es lo que nos está ayudando ahora.

Legado político de Jorge

Lo primero que viene a la mente es la forma de hacer política de cercanía que tenía. Lo vi al frente de la Intendencia de Paysandú. En el segundo período lo veía recorrer cada pago, cada rincón de la intendencia, hablar con cada vecino, saber cuáles eran las inquietudes de los vecinos. Nos visitaron una cantidad de vecinos con anécdotas y vivencias con “el guapo”. Nos transmitieron cosas de cariño y desde esa enorme devoción que tenía por el pago. Fue el único candidato único del PN que provenía del interior del país y él siempre volvió a su pago y recorrió el país. Ese es uno de los legados más importantes y es lo que yo humildemente trato de copiarle desde mis inicios en la militancia activa. Yo siempre lo seguí desde mis inicios en el 2017 que formamos una agrupación de jóvenes acá en Montevideo. Nos dirigimos luego hacia la interna en donde salimos segundos con su gran dirigente como es Pablo Abdala. Luego en un acuerdo muy exitoso que hicimos con Andrés Abt para una elección exitosa en el municipio CH trabajamos muy ameno, cercanos, amigables y yo trataba de permitir esa cercanía que tenía mi padre en los vecinos. En campaña trataba de recorrer los barrios también.

Repercusiones políticas del fallecimiento de Larrañaga

Lo tomamos con mucho agradecimiento con toda la gente de todos los sectores y de todo el espectro político. DE todo el mundo y de todos los uruguayos que agradecieron con mucho cariño lo que fue Jorge. Por supuesto también al cuerpo policial en donde mi padre se desempeñó con mucho entusiasmo en el último año y pico. El respaldo a la Policía que él tanto decía no era un simple eslogan, sino que era la esencia de Jorge. Esa cercanía que logró con el cuerpo policial se fue reflejada. Lo vivimos con mucho agradecimiento y un enorme orgullo por las muestras de cariño vistas a lo largo y ancho de todo el país. Eso habla de la gran persona que era Jorge. Era duro donde tenía que ser duro, pero en la familia era un tipo cariñoso. Era un guapo. No un guapo por coraje simplemente, sino porque era un guapo que defendía sus ideas con pasión, con entusiasmo, no tenía ningún temor de mostrar cariño en público. Era capaz de que aunque él estaba mal, si vos estabas mal se ponía en tu lugar. Era auténtico. Sera guapo porque solo la muerte lo pudo detener.

Él vivió conforme siempre a sus consignas que era “no aflojar”. Siempre puso el máximo toda su entrega en cada una de las cosas que hacía. Era una entrega y dio todo de sí. Él tenía una consigna de que las cosas difíciles solo podían costar un poco más. Vivió alegrías, éxitos, fracasos pero tuvo gente que lo apoyó siempre. Estoy absolutamente tranquilo con lo que fue su vida. Me hubiese gustado por supuesto haberlo disfrutado mucho más. Un hermano me dijo “no me importa si lo disfruté poco, lo que importa es que los momentos con papá eran únicos”. Eso me va a quedar. Era un tipo muy especial. Cada momento con él era único y lo recordamos con mucha alegría. Tenía un entusiasmo que era con un potrillo que tenía una expectativa enorme. Estuvimos anotándolo a ver si podía correr el domingo y minutos antes Aparicio logró cambiarle el nombre del caballo a “Te quiero Guapo” y seguramente este fin de semana va a ser un momento muy especial para nosotros. Corre en el Hipódromo de Maroñas.

Era una de las grandes pasiones de él. Era su cable a tierra. Era una pasión que +él forjó de chico y que viene de familia. Nosotros la tenemos también. Fui a visitar el hipódromo que lo vio nacer en el San Félix en donde mi abuelo fue presidente. Tenemos ese legado en toda nuestra vida, no solo en lo político sino en nuestras actividades y sus pasiones. Dejaba su huella en cada una de las cosas que sus hijos hacían. Era un padre presente. No sé cómo hacía para manejarse con todo lo que tenía que hacer.

Futuro del partido político

La cohesión que ha tenido el Gobierno, la enorme sinergia y buena conducción que está teniendo y por supuesto dentro del ministerio, continuar con las políticas que Jorge ha impulsado. Eso tendría que mantenerse. Era un tipo que estaba presente en los operativos. Tenía la convicción de que la lucha madre era contra el narcotráfico. Se cerraron 180 bocas de droga. Se incautaron más de cinco mil kilos de drogas. Esa política lo hubiera dejado muy contento. Su equipo sigue en el ministerio y eso es un indicio de que su huella va a seguir. Esa política de acuerdos y de buscar lo que es mejor para el país es lo que lo hubiera dejado contento a él.

Figura de Heber en el ministerio

Estoy de acuerdo con la designación por tres cosas. Primero porque es un político de trayectoria. Segundo, porque es una persona cercana al presidente y, tercero, porque esgrimió que iba a continuar con la política de Jorge. Las autoridades que eran del equipo de papá siguen ahí y él esbozó el tema de los allanamientos nocturnos que puede ser elemental para el cierre de las bocas que fue una de las medidas de la campaña de Vivir Sin Miedo.

Futuro de Alianza Nacional

La falta de Jorge es una falta enorme. Es insustituible. Alianza tiene su representación en el Gobierno y en el Ejecutivo. Está Ana Riberio en el MEC; Pablo Abdala en el Inau; Charamelo en Ancap; Camy en el Legislativo; están los intendentes. Alianza tienen muchísimas figuras importantes y de mucho peso. Alianza hoy tiene que encaminarse hacia un proyecto colectivo en donde todas las figuras se empujen y hacia eso vamos. En un trazado de líneas estrategias para mirar hacia el futuro. Raíces y cimientos tenemos de sobra como para sembrar ese futuro hacia adelante. La renovación es un punto en donde quiero hacer mucho énfasis para que los jóvenes vean que ahí pueden tener su lugar, respaldo y comodidad para desarrollarse e intentar cambiar la vida de los uruguayos.

El futuro lo veo con este proyecto de futuro colectivo. Alianza fue la expresión wilsonista por excelencia. Jorge militó por estas ideas tan wilsonistas desde la retórica y desde la acción. Siempre ponía el interés nacional sobre todo. Cuando era oposición siempre era el que tendía puentes, era cercano al oficialismo, era el abanderado de la descentralización. Descentralizó el PADO, se reinauguraron comisarías y destacamentos en todo el país. Alianza Nacional creo que tiene una expresión sólida wilsonista ya hora con la impronta de Jorge Larrañaga que sin dudas es muy fresca y muy fuerte.

Tenemos por ahora nuestra identidad que tiene raíces muy claras y muy fuertes. Celebro que haya otras expresiones con sus improntas wilsonistas porque habla de una efervescencia muy fuerte. Hoy somos Alianza Nacional y tenemos que trazar el camino. Me pone contento que haya muchos compañeros de trayectoria y no tanta que quieran impulsar las ideas wilsonistas que siempre son presentes y que nunca mueren. Mi viejo decía que las ideas y los sueños nunca mueren y que uno tiene que saber de dónde viene para saber a dónde va.

No sé si al gobierno le falta wilsonismo, a mí me gustaría que hubiese mucho más y vamos camino a eso.


Las Más Vistas