Jorge Mesa: "En comparación con el 2019 tenemos un incremento del 40% de fallecidos atendidos por la necrópolis"

La Intendencia de Montevideo planea la ampliación del Cementerio del Norte tras el aumento de fallecidos en el mes de abril y mayo. Este cementerio es el más grande de la capital de los cementerios municipales y se planea ampliarlo con la construcción de 1000 fosas más. El director de Gestión Humana y Recursos Materiales explicó la situación de los servicios de necrópolis afectados por la pandemia.

Afectación del servicio de necrópolis

El servicio de necrópolis y el servicio fúnebre es uno de los servicios esenciales y es un servicio que ha estresado en esta pandemia. Primero porque ha ido creciendo el número de fallecidos en pandemia y luego porque los funcionarios deben hacer cuidado a su salud. Tiene que ver con elementos que ya hemos tomado, en primero, que trabajen en grupos de trabajo y lo otro son medidas de aforo que se tomaron hace tiempo para el ingreso a la necrópolis. Acá también convocamos a la población a ser comprensivos en este momento de pandemia.

Los funcionarios municipales de este servicio son siempre funcionarios que hay que cuidarlos porque tienen la presencia de la muerte todo el tiempo y el contacto con los familiares. Nosotros también hemos tomado medidas y hemos tomado iniciativas para cuidar su estado emocional y acompañar la situación que estamos viviendo.

Es un sistema que está sufriendo estrés desde hace un año. En los últimos años la cifra de fallecidos ha crecido. La IM ya había tomado medidas con anterioridad para planificar las medidas en alguna obra en algunos que tienen capacidad de crecimiento. Hay necrópolis que por su lugar o diseño las posibilidades de crecer ahí son relativas o muy pocas como el Cerro, Cementerio Central. Hay otras que tienen mayores posibilidades como el Cementerio del Norte. La administración ya había estado planificando obras, ahora hay que acelerarlas en función de esta mala noticia. Es un sistema que tiene estrés tanto en su capacidad física como humana.

En comparación con el 2019 tenemos un incremento del 40 % de fallecidos atendidos por la necrópolis. Estamos preocupados porque junto con la capacidad física que hay que hacer crecer hay que disponer con mayor cantidad de personal y hay que cuidar la salud de los funcionarios y de la población  en este servicio que como otros es esencial y presencial. Ingresan 10 funcionarios en principio.

Hemos trabajado en forma conjunto con Adeom. Estamos funcionando con un protocolo de acuerdo bipartito con la intendencia y analizando la situación de ingreso de nuevos funcionarios.

Paro del 17 de junio

No tengo una opinión. Los funcionarios sindicales de Montevideo aún tomando medidas sindicales han estado atendiendo los servicios que son esenciales. Los servicios esenciales se vana mantener y van a seguir funcionando. Si la vacunación es esencial seguirá funcionando. Hay madurez sindical para no afectar servicios esenciales.


Las Más Vistas