Jorge Orrico acusa a Asamblea Uruguay de no aportar al BPS

El expresidente del Sodre dijo que el grupo político del ministro Danilo Astori era el encargado de abonar los aportes jubilatorios de su secretaria Graciela Valdivieso.

El expresidente  del Sodre, Jorge Orrico, culpó a Asamblea Uruguay (AU), el grupo político del ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, de no abonar -por veinte años- los aportes jubilatorios de su secretaria Graciela Valdivieso, según consigna El País.

Además aseguró que todos los legisladores del sector renuncian a la partida de secretaría que cobran en el Parlamento, la cual es administrada directamente por AU que también se encarga del pago de los sueldos a los funcionarios. “Hubo una época que de esa tarea se encargaba el compañero Gabriel Retamoso, pero desde que se fue eso pasó a manos de Claudia Hugo (esposa de Astori)”, agregó a El Observador.

Si bien la secretaria de Orrico recibía todos los meses su sueldo y un recibo con el detalle de sus haberes, cuando en mayo fue al Banco de Previsión Social (BPS) con toda la documentación a iniciar su trámite jubilatorio se encontró con la sorpresa de que no le habían realizado los aportes por la función que cumplía desde 1996. Al principio a la secretaria se le pagó con efectivo y luego en una cuenta del Banco República bajo el nombre: “Haberes de Asamblea Uruguay”. Ante esta situación, el BPS citó a Asamblea Uruguay a declarar en junio. El sector de Astori argumentó que los aportes deberían haber sido realizados por Orrico. En una segunda instancia, se lo citó al expresidente del Sodre quien manifestó que era el sector que se ocupa de los pagos a los legisladores.

Graciela Valdivieso, secretaria del expresidente del Sodre Jorge Orrico, dijo a El País que su sueldo era pago directamente por Asamblea Uruguay, sector al que pertenecían ambos

La mujer dijo que todos los meses la llamaban de la secretaría del ministro de Economía Danilo Astori, en el Senado, para que fuera a cobrar la plata en efectivo. Luego, comenzó a cobrar a través del Banco República.


Las Más Vistas