Jorge Orrico: “nunca pagué un sueldo ni ningún legislador de Asamblea Uruguay pagó nunca un sueldo”

El expresidente del Sodre dijo que los legisladores de AU renuncian a su partida de secretaría y que solo cobran el sueldo, parte de la partida de prensa y las fotocopias.

Graciela Valdivieso, secretaria de Jorge Orrico durante sus cuatro períodos en el Parlamento, y posteriormente su secretaria en la Presidencia del Sodre, se presentó en mayo en el Banco de Previsión Social para jubilarse. En ese momento se enteró que no le habían realizado los aportes por la función que cumplió desde 1996 en el Palacio Legislativo.

Su situación provocó una crisis en la interna de Asamblea Uruguay, el sector del Frente Amplio que lidera Danilo Astori, respecto a quién debió hacerse cargo de estos pagos. El actual ministro de Economía le quitó la confianza política y la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, debió pedirle la renuncia a la Presidencia del Sodre a Orrico.

Astori y Asamblea Uruguay consideran que los secretarios de los legisladores son dependientes de las personas y no de la organización política, mientras que Orrico señala que los legisladores renuncian a su partida de secretaría y es el sector el que se encarga de eso.

Entrevistado por Desayunos Informales, Jorge Orrico, recordó que el 19 de julio del 2007, en el marco de la discusión sobre la reforma tributaria, el diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) fundamentó en En Perspectiva por qué la partida de secretaría de los legisladores no debía ser objeto del impuesto a la renta. Allí señalaba que los legisladores no disponían de esa partida sino que ésta era usada por las organizaciones políticas para pagarle a los secretarios.

“Al administrador de Asamblea Uruguay cobra las partidas y tiene organizados en la planilla de trabajo de Asamblea Uruguay, como sector parlamentario, a todos los secretarios que trabajan para los legisladores de Asamblea Uruguay”, dice Alfredo Asti en esa entrevista.

“Nunca pagué un sueldo y ningún legislador de Asamblea Uruguay pagó nunca un sueldo”, agregó Orrico, quien dijo que al principio no quiso hablar del tema pero empezó a rozarse su dignidad y tuvo que salir a dar su versión. “Todo lo que he dicho tiene un sólido respaldo documental. Hay recibos que dicen recibí de Asamblea Uruguay, hay depósitos que dicen haberes Asamblea Uruguay”, agregó.

Por último señaló que la responsabilidad es del sector. “Si el que paga los salarios es el sector, el que paga los aportes es el sector. No administro los dineros de AU. Lo único que cobra el legislador de AU es el sueldo y la parte de la partida de prensa y fotocopias”.


Las Más Vistas