Jorge Vázquez: el nuevo sistema de patrullaje ha permitido bajar el número de delitos – Teledoce.com

Jorge Vázquez: el nuevo sistema de patrullaje ha permitido bajar el número de delitos

El subsecretario del Interior dijo que el Marconi está volviendo a la normalidad y que desde su cartera intentan elaborar planes concretos para cada uno de los barrios.

El subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, habló sobre cómo está el barrio Marconi, en Montevideo, a casi dos semanas del conflicto desatado después de que la policía matara a un presunto rapiñero.

El jerarca dijo que desde hace algún tiempo se está registrando una presencia importante de la policía en algunas zonas, ya que el Ministerio del Interior implementó un nuevo sistema de patrullaje, el cual ha permitido bajar el número de delitos.

Consultado acerca de si este desembarco policial en el barrio puede haber alterado la convivencia, Vázquez señaló que la presencia no ha generado un “espiral de conflicto” ya que muchos vecinos lo han visto como “una oportunidad para vivir más seguros”, aunque reconoció que molesta a otros.

La política del Ministerio del Interior es estudiar cada uno de los barrios e implementar soluciones. “Intentamos estudiar cómo se comporta el delito, hay que tener un plan concreto para cada una de las situaciones”, subrayó.

Respecto a la instalación del narcotráfico y algunas prácticas sangrientas, manifestó que desde el 2005 empezó a observar la intención de las organizaciones internacionales de instalarse. “Se ha hecho un esfuerzo importante, conviene preguntarse qué hubiera pasado si no se hubiera hecho”.

Para Vázquez, el conflicto también está en las altas tasas de reincidencia. “Nos encontramos con que la mayoría de las personas que salen en libertad vuelven a reincidir. En el 2015 unas 7.000 salieron en libertad, casi 3.500 reinciden. Cuando la policía los agarra de nuevo ya han cometido delitos”, manifestó.

Por último, se refirió a la amenaza de Gerardo González Valencia al ministro del Interior Eduardo Bonomi. Dijo que existió y contó cómo se produjo. “Se hizo un procedimiento de rutina donde se le hizo una requisa. La persona se sintió molesta por la requisa, se hizo un acta y él dice que [los condimentos] estaban en la celda cuando lo llevaron, lo que no es cierto. Ahí terminó dejando constancia en el acta de la amenaza que le hizo al ministro Bonomi”.

Vázquez señaló que uno de los temores de su cartera es la complicidad que se empieza a generar entre los guardias y los procesados, porque hay mucho dinero de por medio. “Empieza con un condimento y no sabés con qué puede terminar”.


Las Más Vistas