José Bayardi: "Manini Ríos canalizó un espacio de la ultra-derecha que en el país existía, y está bien que exista"

"La expresión de ‘carne con ojos’ es la forma que tienen muchos superiores de referirse a su personal subalterno. Fue desacertado por parte de Mujica, pero Manini no debería sorprenderse", agregó el ministro de Defensa.

Días antes del balotaje hubo pronunciamientos militares tomando partido por el candidato Luis Lacalle Pou. Por un lado, el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, grabó un video en el que les pedía a los integrantes de las Fuerzas Armadas que no votaran al Frente Amplio. Por el otro, un editorial del medio Nación -la revista oficial de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de las Fuerzas Armadas- se titulaba “el fin de una pesadilla” y señalaba que se terminarían “15 años de asonada frenteamplista”.

Además, un mensaje firmado por el Comando Barneix llamaba a votar por Lacalle Pou como una "orden que debía acatarse" o de lo contrario, quien recibiera ese texto sería un "traidor".

¿Cómo vieron desde el Gobierno la militarización de la campaña electoral? Abordamos el tema junto al ministro de Defensa, José Bayardi.

En el Ministerio de Defensa tomamos nota del editorial de La Nación, las declaraciones del general Manini Ríos –en lo previo a la veda–. Fue un intento de convocatoria electoral que hizo el senador electo. En lo personal, no me sorprendió el tono. Creo que están cargadas de inexactitudes las cuestiones a las que hizo referencia.

El editorial es reminiscencia del recontra pasado. El video de Manini tiene inexactitudes respecto a cómo se trató a las FF.AA. en el Gobierno del Frente Amplio.

Hubo un incremento promedio del 56 % en los salarios. Hubo planes de vivienda adecuada y compensaciones que se votaron. No hubo ningún desconocimiento. Los militares siguen teniendo de los salarios más bajos, pero no se puede decir que no tuvieron atención.

La expresión de ‘carne con ojos’ es la forma que tienen muchos superiores de referirse a su personal subalterno. Fue desacertado por parte de Mujica, pero Manini no debería sorprenderse porque esto es muchas veces parte de la jerga interna.

El discurso de Manini convocó a sectores vinculados a las Fuerzas Armadas. Deben haber sentido que iban a estar mejor con Manini desde el punto de vista de la defensa corporativa que puede llegar a hacer él por haber pertenecido a ese espacio.

Si bien en algún momento era pasible sancionar a Manini, una vez que hizo la opción de ser candidato, al compatibilizar derechos, no porque hubiera recibido un aluvión de críticas, que sí las hubiera recibido, pero decidí que había que garantizarle ese derecho a ser candidato.

Manini Ríos canalizó un espacio de la ultraderecha que en el país existía, y está bien que exista. Me interesa dónde está la mediana de esa sociedad, y eso sí es responsabilidad de todos.


Las Más Vistas