José Luis Satdjian: "Tenemos una prueba de fuego este 24 de agosto"

El viceministro de Salud insistió en que "este año no puede haber una" fiesta en la Noche de la Nostalgia y señaló que el 60 % de los residenciales "no pasó por el MSP a registrarse".

Este jueves se cumplieron cinco meses desde la declaración de emergencia nacional sanitaria por los primeros casos de coronavirus en Uruguay. En el Gobierno evalúan que el país ha atravesado de forma correcta el período y señalan que este momento estará caracterizado por el surgimiento de brotes puntuales. En las últimas semanas se registró uno en la salud a partir de casos en la mutualista Médica Uruguaya, luego hubo otro en Bella Unión en Artigas y también en Libertad, en el departamento de San José. Vamos a conversar acerca de todos estos temas, y también de los operativos para que no se realicen fiestas por la Noche de la Nostalgia el 24 de agosto.

En principio trabajaremos como hasta ahora: con mucha información, exhortaciones y en conjunto con otros actores públicos. Vamos a estar exhortando a la gente para entender la importancia de que dejemos pasar la Noche de la Nostalgia. El año pasado hubo entre 300 y 500 fiestas, pero este año no puede haber una.

Hemos notado en estas últimas semanas que la barra joven venía juntándose en fiestas. Por eso el presidente se refirió y tuvimos que intervenir.

Tenemos una prueba de fuego el 24 de agosto. Ya tuvimos una en Semana de Turismo.

Hay denuncias, multas y hasta cierre de locales en caso de incumplir. No vamos a ahorrar en fiscalización e inspecciones.

Me tocó reunirme con los representantes de salones de fiestas. Nos plantearon la necesidad de trabajo. Las fiestas están catalogadas por la OMS como actividades de alto riesgo. En ese sentido, estamos trabajando en eventuales posibilidades de retorno, quizás con duraciones muy cortas, o en cumpleaños infantiles. Es algo que todavía no está definido. Los infantiles podrían llegar a ser el primer mojón porque vimos que los niños tienen poca contagiosidad. Sucede que se juntan en la casa.

Estamos confiados en que no vamos a fallar. Los escenarios los manejamos todos. No queremos pensar en un caso de magnitud como un rebrote. Tenemos capacidad de seguimiento y testeo para con brotes de otra magnitud. Es la próxima fecha de riesgo que tenemos.

Semana a semana tenemos eventos, como el regreso del fútbol y creo que pasamos con nota.

Estamos haciendo una campaña en TikTok para los jóvenes. Tenemos buena aceptación, se puede llegar a buena cantidad de personas. Estamos con influencers haciendo campañas de concientización.

Brotes en la salud

Nos preocupó y ocupó. Lo trabajamos mucho con todos los responsables. Ahí se da una particularidad que es el multiempleo. En Uruguay hay cientos de centros de salud. En líneas generales no fue en todos los centros de salud.

Si se cumplen todos los protocolos no tiene por qué haber contagios ni brotes. Lo venimos trabajando fuertemente desde marzo. Estamos en contacto con los gremios y responsables de las instituciones.

Casas de salud

Creo que cuando pasemos raya del coronavirus, una de las cosas que nos quedará es la visibilización de este problema. No es una excusa ni quitarnos responsabilidad. Tenemos que hacernos cargo. Cuando asumimos, solo 45 residenciales están habilitados. El 60 % no pasó por el MSP a registrarse. Son irregulares.

Dispusimos algo histórico que creo que va a quedar. Entendimos importante controlar el estado sanitario de los residenciales y sus personas porque, si se enfermaban, pasarían mucho tiempo en CTI. Una vez por semana se hace una ronda sanitaria para controlar. Llevamos hechas más de 500 inspecciones en residenciales.

Hay muchos que están bajo el radar, que no sabemos dónde están. Hay un montón, sobre todo en el interior. Cuando tenemos que cerrar, los cerramos. Hay decisión de actuar. Estamos trabajando en el tema y creemos que habrá un desarrollo para los que están por debajo de la línea de los derechos humanos.

Frontera

Sigue siendo una amenaza. Estamos testeando. Se han detectado muchísimos casos, sobre todo camineros y personas que piden refugio en el país. Cuando son refugiados, hacemos lugares de contingencia.

Vacuna

Estamos haciendo gestiones, estamos en el proyecto Covacs para negociar en bloque. Estamos trabajando con OPP para otras opciones. Producir en Uruguay, difícil.

Precio

Se habla mucho, pero todavía no hay nada. Hay que esperar que surja.

Los test serológicos están en proceso de validación. Se usan para estudiar la población y hacer un mapeo de la injerencia del coronavirus en el país.

El proyecto de estudio lo está encarando el ministro Salinas para ver si hubo coronavirus en las aguas residuales.

Actividades culturales

Fui a la reapertura del Sodre. Es distinto. Es una alegría poder retornar y ser de los primeros en Latinoamérica. La segunda fase depende de la situación epidemiológica del país. Lo más importante es el 24 de agosto. Si lo pasamos podemos trabajar en otros avances.

Siempre esperamos no tener casos. Sabemos que va a haber brotes. Tenemos que reconocer que somos de los países con la mayor cantidad de actividades funcionando. La movilidad es casi como antes de la pandemia, salvo por actividades turísticas. Eso tenemos que defender: que Uruguay fue de los más rápidos en volver, fue un esfuerzo de todos y que podemos perderlo rápidamente. Lo que hacemos puede repercutir rápidamente en la sociedad.


Las Más Vistas